<%@ Page Language="VB" ContentType="text/html" ResponseEncoding="iso-8859-1" %> Angel ”Pato” García

Testimonio

Angel ”Pato” García: Un guitarrista excepcional

Angel "Pato" García

por: Bernardo Garcete Saldívar

Lo recuerdo como si fuese ayer: Era en la Filarmónica de Berlín. A comienzos de la década del setenta. Actuaba Luis Alberto del Paraná y conjunto Los Paraguayos. En aquel entonces, Luis Alberto presentaba el espectáculo de una manera muy especial: Solos de los artistas, Reynaldo, su hermano, Rodolfo Ortiz, en el arpa, Alfredo Marcucci, en el bandoneón...y Angel “Pato” García en la guitarra. Hacían dúos, tríos, cuartetos..., eran, en verdad, un espéctaculo singular ver y escuchar a estos artistas hacer los que saben con calidad; excepcionales, irrepetibles. Se podía decir, que cada uno podía hacer un show , sin desmerecer a ninguno de ellos, y claro, ellos mismos querían que todo lo dirigiera su “jefe” más querido, el más grande entre los grandes: Luis Alberto del Paraná.

Y recuerdo bien, y vuelvo a repetir, como si fuese ayer, el solo de guitarra de Angel, con la sala toda a oscuras, y solo un proyector lanzaba sus rayos de luces en el centro de la escena, en la persona y la guitarra del posadeño más paraguayo que se conozca. Tocó con una “cancha”, para usar un término tanguero, en donde no volaba una mosca, y el hasta el respirar parecía conspirar contra los sonidos cristalinos que salían al deseo de los dedos del ejecutante. No era música clásica, no era buscar a Mangoré Barrios (que hacía 1930, había actuado, también en la capital alemana…), o Segovia , no. Era, si mal no recuerdo, una pieza más ligera, si ligera podemos llamar a un Malagueña o Cholí. Lo hizo en forma brillante, y su “número”, fue premiado con el aplauso, de pie, de la sala repleta de espectadores, ya “rendidos” al embrujo del artista. Lo que más me llamó la atención fue, aparte de lo excepcional de su interpretación, la sencillez y la seguridad de su presencia en la escena. Podía haber interpretado esa misma pieza musical debajo de un mangal del barrio Villa Aurelia, en Asunción, o en la ventana de la amada en una serenata de azahares y jazmines en su querida Posadas, en la República Argentina..., pero, amigos, estabamos en la Filarmónica de Berlín!

Han pasado los años y ahora se anuncia el lanzamiento de un disco compacto donde rinde homenaje a su amigo más dilecto: Luis Alberto del Paraná. No dudamos de la calidad de la misma, y por tanto, y dejando de lado otras consideraciones, que siempre nos frenan, recomendamos obtener este CD y disfrutarla.  


García, primero de la izquierda, y el grupo Los Paraguayos
dirigido por Luis A. del Paraná

 

 

 

 

 

Presentan disco en homenaje a Luis Alberto del Paraná (x)

Homenaje a Luis Alberto del Paraná y los paraguayos es el nuevo material discográfico que Angel "Pato" García pone a conocimiento del público.

 

Angel ‘‘Pato'' García muestra la portada de su disco Homenaje a Luis Alberto del Paraná y los paraguayos, que grabó recientemente en nuestro país.

Recién terminado, el disco contiene 14 canciones, que fueron grabadas en el Estudio Tajy. "Son los más famosos temas de Luis Alberto del Paraná", señaló "Pato" García, quien integró el grupo de Paraná durante siete años. "El falleció en 1974. Después seguí con Reynaldo Meza dos años más. Posteriormente fui a Estados Unidos a vivir y a grabar. Luego empecé a hacer shows con el cantante griego Demis Roussos", agregó el músico.

Para este material, "Pato" García trabajó con Alberto Hugo Encina (primera guitarra y tercera voz), Rodolfo Sánchez (segunda guitarra y primera voz), Daniel Fiorino (bajo acústico), Martín Portillo (arpa) y Neni Ruiz Díaz (técnico de grabación).

Algunas de las canciones que componen el disco son Alma guaraní, Princesa Soraya, Sirena del Paraná, A mi tierra, Acuarela paraguaya, A mi reina, Ternura, Pájaro choguy, Soy un vagabundo y Buscándote.

"Es hermoso este disco", indicó por su parte Gustavo Servín, productor ejecutivo de Guairá Producciones que edita y distribuye el álbum. "Contiene las canciones más conocidas de Paraná", acotó.

"Pato" García es un reconocido artista que ha actuado para famosas figuras, como Kirk Douglas, Jack Nicholson, Plácido Domingo y Tony Curtis, entre otras. Fue el artista invitado de la famosa cantante italiana Mina, para grabar un disco.

En 1972, ganó el segundo lugar del Festival Mundial de la Guitarra, realizado en Italia. Tras 27 años de recorrer el mundo, "Pato" García regresó a Posadas , su ciudad natal, donde el Honorable Consejo Deliberante lo declaró "Ciudadano Ilustre", en mérito a su trayectoria artística. En Posadas , el músico ocupó la Dirección de Cultura.

"En esta nueva etapa de su carrera artística, Guairá Producciones tiene el agrado de presentar este sincero "homenaje" a un grande de la música paraguaya, don Luis Alberto del Paraná, quien fue su compañero en el arte", señalaron los responsables del álbum.

"Este es el primer disco que grabo en Paraguay . Grabé 16 compactos en Europa como solista, aparte de los que hice con Paraná", manifestó "Pato" García.

Los interesados en adquirir el álbum pueden escribir a guaira@guairaproducciones.com.py o dirigirse a Juan de Salazar 849 c/ Padre Cardozo.

(x) Del diario ABC COLOR , 22 de octubre de 2003 ( Asunción , Paraguay ).