Heriberto José Altimier
”CON UN ETERNO CANTO AL PARAGUAY”
El Doctor Altimier primero de la derecha. Aparece también
en la foto Demetrio Ortiz (segundo en la izquierda)
por: César Orué Paredes
El doctor Heriberto José Altimier, abogado penalista argentino, fue catedrático
en la Universidad de La Plata, profesor de la Escuela Superior de Policía de La
Plata en el área de Procedimientos Penales de la misma institución. Es autor
de logradas composiciones musicales, entre ellas, ”Canto al Paraguay” y
”Sirena del Paraná”.
El doctor
Altimier es un caballero de fina estampa, afable y cordial, y por sobre todo,
una verdadera cantera de la historia musical paraguaya, motivo que nos obliga
rescatar para el beneficio de las generaciones actuales y futuras y para que en
el recuerdo se sepa valorar con justo honor a los cultores de nuestro acervo
folklórico.
Conversamos
con él –luego de postergados encuentros- en su estudio de Pueyrredón y Córdoba
de esta capital porteña.
//”A TI DULCE ASUNCIÓN”//
Lo
hallamos rodeado de partituras musicales y álbumes de fotos y con el
incontenido ímpetu que lo caracteriza nos dice: ”Estoy haciendo algo que va a
ser una sorpresa, sé que es muy difícil, pero lo hago con el corazón en la
mano, y está dedicado a uno de los hombres que más admiro en el mundo, al
glorioso e inmortal Mcal. Francisco Solano López,
a quien idolatro igual o más que a cualquier otro héroe de mi patria. Es una
canción épica y ojalá me salga bien. En esto estoy…”.
-Ya
tiene terminados los versos, quién le va a poner la música ?
-Estoy
puliendo los versos y buscaré un amigo en Asunción, un buen músico como
tantos allí los hay. Sin dudas, estos versos serán un homenaje más en mi
pluma a tan noble pueblo que considero mi segunda patria.
-Cuando nace en usted su
admiración por el Paraguay ?
-Desde
siempre. Yo llamo desde siempre, cuando dejo mi pueblo que es Gualeguay
(Entre Ríos) y vengo a Buenos
Aires. De chico teníamos una inclinación hacia el Paraguay y cuando la guerra
de su país con Bolivia todos los mozos jóvenes hacíamos votos para que ganara
el Paraguay. Y por esta época nos reuníamos con todos los artistas paraguayos,
de todos los credos políticos, en ese entonces no había tanta saña ni
rigurosidad política, ni nada parecido, sino solamente amistad cultural, mejor
diría, compañerismo.
-Con qué artistas paraguayos se
reunía ?
-Mire, no
tendría suficiente tiempo ni espacio para nombrarlos a todos, pero ya que el
diario HOY me
brinda esta oportunidad y si la memoria no me es ingrata. En mi casa vivían
muchos artistas, como el padre de la guarania, José
Asunción Flores; comíamos
todos los días por 30 centavos y Félix
Pérez Cardozo con quienes
hemos sido como hermanos. Y cuando venían de Asunción los artistas jóvenes,
los formábamos y ayudábamos en su arte musical…, pasó igual con Abel
Colmán, de Formosa, que
integró su conjunto con Eulogio Cardozo
y Riveros-Echague,
el dúo Melga-Chase,
y el más formal era el coronel Velilla,
era el más serio del grupo; nosotros éramos los más bohemios de esos tiempos.
-A qué tiempo se refiere ?
-Le estoy hablando de la friolera de más de cuarenta años atrás…y lo prolongaría casi a medio siglo. Vivíamos juntos con Aparicio de los Ríos, Raúl Alonso y otros; así formábamos una familia numerosa por cierto; lo integraban también gentes como Manuel González Godoy, que puso muy arriba el estandarte paraguayo, y también Oscar Mendoza.
//”POR ESO YO LOS QUIERO DE VERDAD”//
-Quiénes difundieron inicialmente la música paraguaya ?
-Tendría que
citar a muchos, uno podría incurrir en involuntarias omisiones de precedencias
y personas, pero creo que fue Samuel Aguayo, Eladio Martínez,
ya he citado a Flores y Pérez Cardozo, luego vino Jacinto
Herrera y posteriormente Rubito
Larramendia y hermanos, que en
el año ´53 (me muestra una invitación) en el funeral cívico a Félix Pérez
Cardozo, un 23 de octubre, tuvo nacimiento oficial mi Canto al Paraguay
en la voz de Rubito Larramendia y hermanos.
-Cómo nace esta bella melodía
?
-Imagínese cómo
no habría de nacer sino de la gran admiración que siento por su país. Me sentía
motivado porque vivía con excelentes músicos con quienes compartíamos el
techo y hasta la cama. Y esta comunión constante con hombres y música me
inspiró esa melodía. Además, está el calor de sus gentes, ustedes son
derechos como plomada –como dicen en Entre Ríos- y todo eso se aúna formando
un caldo de cultivo propicio para una auténtica amistad.
-Disculpe, en qué momento
inspiracional se situó cuando compuso su Canto al Paraguay ?
-Se iba
haciendo a medida que se iba viendo, al contacto con sus gentes y con su
historia. Por otra parte, le repito, que como provinciano tengo la plenipotencia
de poder hablarle que la llamada guerra de la Triple Alianza, que nosotros los
revisionistas llamamos Triple Infamia,
lo digo, con autoridad y responsabilidad, nos enseñó a repudiar lo malo y
querer lo bueno, de mi religiosidad si se quiere, con el Mariscal
López y todo el pueblo guaraní.
Todo esto iba naciendo y creciendo a un ritmo acelerado durante mi estadía en
Asunción.
-Cuánto tiempo ha transcurrido
de eso ?
-Le diría
ninguno, y lo hago con respeto, amigo Orué, porque el Paraguay lo tengo siempre
presente.., y Asunción es imposible olvidar. Pero sí tuve la oportunidad de
visitar y vivir ahí con Angel Berni,
una gloria del fútbol paraguayo al igual que su hermano Enrique
Berni, entre ámbos mediaba
una diferencia de caracteres pero un mismo corazón noble. Angel es mi hermano,
no mi amigo. Y serían incontables las anécdotas que tengo con él como también
lo sería las que tengo con Félix Pérez Cardozo.
//”EL PÁJARO CAMPANA”//
-Recuérdenos, por favor, a Félix Pérez
Cardozo.
-Con sumo
gusto, pero antes le voy a aclarar que a mí me han llamado de muchas emisoras
para hablar de Félix Pérez Cardozo, pero no me gusta hacerlo, me emociono
mucho. Yo he vivido con Félix, este pájaro lírico musical, y puedo asegurarle
que es el artista más extraordinario que he conocido sin olvidar los méritos
de otro grande que es Samuel Aguayo,
que abre el surco y es el pionero, y Samuel Aguayo es y seguirá siendo un oro-cuí.
Ahora, Félix Pérez Cardozo es inigualable como persona y como músico, un
hombre que no le importaba en absoluto la fortuna ni el beneficio. Yo pude
apreciar esto cuando habiendo dejado una fiesta donde el lujo y los apellidos de
Buenos Aires eran unos más destacados que otros, Félix llegó hasta nuestro
conventillo en La Boca…, y esto
jamás se podrá olvidar.
-Y estas riquísimas anécdotas, puede
prolongarlas ?
-Desde luego,
y mención especial tiene ésta –siempre él quiere que lo cuente y así lo
hago-, me refiero a mi amigo Lorenzo Leguizamón.
Eran las seis de la tarde y estaba con Félix Pérez Cardozo en un bar tomando
una copita de ginebra, y ahí un arpista joven estaba ejecutando el Pájaro
Campana. Félix deja de conversar y presta suma atención y cuando termina de
tocar el joven la primera parte, Félix se levanta, le da un abrazo y un beso, y
tomando las manos de Lorenzo Leguizamón, le dice al numeroso público presente:
”Este va a ser mi sucesor”. Este es un recuerdo que tengo presente siempre.
Huelga
recalcar lo de Lorenzo, que efectivamente salió un gran señor y mejor arpista.
-Qué vínculos le unen a las nuevas
generaciones de artistas ?
-Los mejores.
Tanto en la Casa Paraguaya
que no quiero hacer nombres, pero nobleza obliga porque toda la comisión
directa merece elogios. No podemos dejar en el tintero a su presidente, el Dr. Adriano
Cuenca, y a los anteriores,
Dr. Nicolás Franco
y Andrés Demetri Marchi,
ni tampoco a los Nuñez,
Centurión,
la chica de Resquín,
es un grupo muy lindo y esa institución hizo mucho por la cultura paraguaya.
//”PARAGUAY DE MI QUERER”//
-Usted ayudó a fundar la Casa Paraguaya ?
-Bueno, yo soy
un poco el casero, y vengo del viejo Centro Paraguayo, junto con su actual vice
presidente, el contador Nuñez.
He sido presidente durante veinte años de la institución folklórica
paraguayo-argentina ”Mi Rancho”,
cuando con mis antecesores hicimos las cosas con máxima seriedad y por ese
escenario desfiló lo mejor y más granado del Paraguay, como Flores y su
coro, y su solista Oscar Escobar,
y otros.
-Quiénes son los coautores de Canto al Paraguay y Sirena del Paraná, respectivamente ?
-Eulogio Cardozo,
es coautor conmigo y Aparicio de los Ríos
de esa bella canción; de Eulogio digo que fue el primer
contrabajo que tuvo el
folklore, idea de Félix Pérez Cardozo. Mientras que Porfirio
Báez es autor conmigo de
Sirena del Paraná, y en ese santuario del canto y la música compusimos esta
canción con un poeta y musicólogo muy nuestro; me refiero a Norberto
Folino y quiero recordar a
otro gran argentino pero ”aparaguayado” que es Ben
Molar, que dio a conocer con
su sello Fermata las primeras guaranias y polcas al nuevo y viejo mundo. Y
quiero agregar los nombres de José Herreros, Luis
Urtubey, Ovidio Juárez, Martín Gallo, Teófilo Noguera, Fidelino Castro y el embajador Ávila y
ese racimo de cuatro arpas paraguayas que han derramado el fruto sazonado de su
historial de arquetipo de música de Amerindia, que son Prudencio
Giménez, Quintín Irala, Lorenzo Leguizamón y
Pedro Gamarra…, para ellos
van nuestros mejores tributos de admiración.
-Doctor Altimier, su mensaje
final para el Paraguay.
-Para este bendito país digo que sigo siendo su soldado a muerte, para mis amigos que sepan que mantengo en alto el honor que me brindaron en llamarme: ”Un paraguayo nacido en Argentina e hijo de argentinos”. Y yo creo que iré a morir al Paraguay, ese pueblo que supo ser y seguirá siendo la nación más adelantada de la América del Sur, y no puedo terminar sin decir: ”Viva el Mariscal López”.
Hay hombres que en su trayecto vivencial justifican la nobleza de su espíritu creando bellezas. Y el doctor Altimier es sin duda uno de ellos. Un ser que con el fuego de su lírica se ganó la admiración y el respeto de todo un pueblo.
(x) Del diario HOY
(Dominical), 9 de octubre de 1988 (Asunción, Paraguay)
CANTO
AL PARAGUAY (x) A tí,
bella Asunción, yo te distingo Asunción
del Paraguay Si bien
yo soy zorzal de otras playas Letra y
Música: |
(x) Canto al Paraguay ocupó el Primer lugar entre las diez mejores canciones paraguayas, en la selección anual que hacía la Revista Paraguaya FA-RE-MI, en el año 1957.