Recordando a:

AMADO DEL PARAGUAY

El primer grupo que integró Amado del Paraguay fue el de Marizza y los Mensajeros del Paraguay; en la última etapa de su carrera, antes de volver a Paraguay, vivió dos décadas en Filipinas.

LUEGO DE UNA LARGA ENFERMEDAD

Falleció ayer el renombrado músico Amado del Paraguay (x)

  Sus restos son velados en el local de Autores Paraguayos Asociados (Chile 850) y será enterrado en el Cementerio de la Recoleta hoy, a las 15:00.

  El músico Amado del Paraguay falleció ayer a la edad de 70 años en su domicilio, tras una penosa enfermedad. Sus restos son velados en el teatro de Autores Paraguayos Asociados (Chile 850 entre Humaitá y Piribebuy).

  Su esposa, Minerva Cuba, informó que el sepelio se realiza esta tarde, a las 15:00, en el Cementerio de la Recoleta.

 
“Él tenía cáncer galopante. Los médicos no le daban más de seis meses de vida, entre tres y seis. Se le realizaron todos los tratamientos médicos posibles. Sus ganas de vivir eran tantas que finalmente sobrellevó la enfermedad durante un año y dos meses”, comentó su viuda.

 
Amado le dijo a su esposa que le dé este mensaje a sus amigos: “Decile a la gente que soy un hombre valiente”. Minerva señaló que dos meses atrás, el artista había asumido su mal. “Ya dejó de caminar. Se le atrofió una pierna, luego la otra. El día que se le atrofió el brazo izquierdo me dijo: el cantante ya se fue hace mucho, pero ahora se fue el guitarrista”, recordó.

  Según la mujer que lo acompañó durante los últimos 20 años de vida, él estaba preparado. “Ya hablé con la gente de APA. Tenés que estar preparada, me dijo”. El viernes, por la noche, empeoró y comenzó a delirar. “Hoy (ayer) me dijo: ‘Jajedehana ko’avagui’ (dejémonos de esto). Se despertó a las cinco de la mañana y me pidió que lo sienta. A la siesta colapsó. Lo reanimaron y las 13:00 se fue definitivamente”, recordó acongojada.

MORIR EN EL NIDO

  El artista había pedido especialmente que no sea trasladado a un hospital. Fue atendido en su casa del barrio San Pablo, por su hermana, quien es enfermera, y allí falleció.

  Creador de la famosa música Nde sapatúre y éxitos como Relación, relación, Amado Sarabia Morínigo, como es su verdadero nombre, tuvo una trayectoria de más de cuarenta años en la música. En una de las últimas entrevistas concedidas a este medio, Amado había agradecido a quienes se preocuparon por su estado de salud. “Mis amigos no me han abandonado”, afirmó con seguridad. Desde los más conocidos y encumbrados personajes, hasta los más humildes le dieron su apoyo.

 
El compositor se inició muy joven en el arte. El primer grupo que integró fue el de Marizza y los Mensajeros del Paraguay, con el que actuó en ciudades del Brasil durante tres años. Luego formó parte del grupo Los Guayaquíes y más tarde de Los Zorzales Guaraníes.

  En 1961 se unió al grupo Los Comuneros del Paraguay, como requintista; tiempo después se estableció en México y luego en Europa. Años más tarde, en París, formó el Trío Los Amadores, con el que actuó en África, Medio Oriente y Europa. Se radicó algunos años en Filipinas y luego regresó al Paraguay.

  Entre sus composiciones más notorias se encuentran, además de las ya mencionadas, quedan Maiteípa, Parque Caballero, Tres Zorzales, Tres ruiseñores, Maravilla-maravilla, Mandyju” y otras.

(x)  Gentileza del diario LA NACION, jueves 20 de noviembre de 2008 (Asunción, Paraguay)

ACOTACION DE FA-RE-MI: El cantante y compositor Amado del Paraguay (Amado Sarabia Morínigo), nació en Asunción el 8 de marzo de 1938, y murió en la misma ciudad el 19 de novimbre de 2008. Sus padres fueron: Adolfo Sarabia y Celia Morínigo. Amado era el menor de cuatro hermanos: Arsenio, Aníbal y María Selva. Entre sus obras, cabría también mencionar, entre otros: Maravilla-maravilla, Mandyju, Tres zorzales, Tres ruiseñores, Parque Caballero.