Aníbal Romero, actor y publicista como pocos (x)

Aníbal Romero es un actor, publicista, guionista radial y televisivo, un ser único. Irrepetible. De esos que se hicieron en base a honestidad, lucha, tesón. Nació el 21 de agosto de 1924 en Asunción y pese a tener hoy limitaciones físicas, su espíritu está tan fuerte como siempre. Con una lucidez envidiable, incluso se recuerda de los nombres de los caciques y las indias maká con quienes compartió la filmación de ‘‘El trueno entre las hojas’’.

Su extenso currículum puede resumirse en las frases ‘‘un verdadero amigo, sensible, sencillo promotor cultural. En silencio sembró, en silencio cosechaba y cosecha (afecto-amistad). Quizás podamos ‘criticarlo’ por su tremenda humildad en este país donde la humildad es un suicidio’’.

Compartió escenario con los más grandes de la escena nacional, pues en el periodo de 1936-1939 con Carlitos Gómez, como cariñosamente él lo llama, y Dante Benedetti trabajaron en distintas puestas, lo mismo que con las compañías del Ateneo Paraguayo, de Julio Correa y Ernesto Báez con Emigdia Reisófer.

Su labor actoral lo llevó al cine, actuando en ‘‘El trueno entre las hojas’’, ‘‘La Burrerita de Ypacaraí’’, ‘‘Fangio, el demonio de las pistas’’, ‘‘Los maleantes’’, aunque en estas últimas en roles muy secundarios.

La entrevista la hemos realizado en dos tiempos, pues la primera visita fue en abril y el martes marcamos de nuevo un encuentro, justo cuando su único hermano Claudino Genaro se había internado de urgencia. Pocas horas más tarde falleció.

Pero, no obstante, la presencia de la parca no borró la alegría en los ojos de este trabajador de la cultura, que es una verdadera enciclopedia viva del teatro y el cine paraguayos, pues incluso recuerda vívidamente escenas de un documental de antes de la Guerra del Chaco filmado por Federico Riera y que se llamó ‘‘Asunción ciudad de invierno’’.

Donación de fotos a Casona Julio Correa
 
La generosidad de Aníbal Romero se puede ver sintetizada en la donación, el año pasado, de auténticas joyas de su colección privada, unas fotografías gigantes de 1,20 x 1,80, encuadradas, que las entregó al Dr. Julio Correa (h) para ser exhibidas en el museo de la Casona de Julio Correa en Luque.

Justamente en la Semana de Correa, que se celebrará en pocos días más, Romero obsequió las tres imágenes que estaban depositadas en el Colegio Iberoamericano dirigido por su esposa Nidia Sanabria, para que la comunidad luqueña pueda conocer un poco más la importancia de ese dramaturgo y actor impulsor del teatro en guaraní.
También donó una caricatura de su autoría, durante un acto especial que se realizó en el Teatro Nica (Ni-Zu-Gan y Cachito) de Luque. ‘‘Me gustaría que otras personas puedan seguir este ejemplo y donar también cosas que puedan enriquecer todavía más el museo de Correa’’, comentó Romero sin falsa modestia.
En su vivienda sobre la avenida Ygatimí está rodeado de fotografías ampliadas de su familia y sus recuerdos más queridos, como una nota firmada por Augusto Roa Bastos en 1995, que considera su recuerdo más preciado.


José Luis De Tone

(x) Del diario ABC COLOR, 14 de julio de 2002 (Asunción, Paraguay).



ACOTACIÓN DE FA-RE-MI:

Destacada personalidad de la vida cultural del Paraguay, es nuestro amigo Aníbal Romero Ramos. En el libro Luis Alberto del Paraná: Perfil de un triunfador, de Bernardo Garcete Saldívar (3ra.edición; 1999), en la pág.205, trae a colación un hecho que trasunta fielmente lo irrepetible de un persona, que con toda propiedad, sin errar un milímetro, puede llamarse: Señor!

El escrito dice así:

PERGAMINO DE LA AMISTAD

”AQUELLOS QUE SIEMPRE HAN ALENTADO..

Cuando se velaban los restos mortales de Luis Alberto del Paraná, en el Teatro Municipal (24-IX-74), se acercó el señor Aníbal Romero R. –a quien no conocía personalmente- y me entregó la fotocopia de este documento, de cuya existencia no tenía la menor idea. He creído conveniente publicarlo en esta oportunidad, por primera vez; en primer lugar, en honor del distinguido amigo y artista de respetable calibre, Aníbal Romero R., y por la demás personas –algunas ya fellecidas- que cita Luis Alberto. He aquí el documento:

LUIS ALBERTO DEL PARANÁ Y “LOS PARAGUAYOS”

Por la presente autorizo debidamente al amigo artista Aníbal Romero R., para que en mi nombre y en representación del conjunto “Luis Alberto del Paraná-Los Paraguayos”, realice todas las gestiones y los trabajos promocionando y publicitando las actuaciones del o los conjuntos que me toque dirigir como artista o empresario en todo el territorio de la República del Paraguay, en los escenarios que mejor crea conveniente y en las condiciones económicas que puedan permitir por lo menos cubrir todos los gastos (conjunto, publicidad, impuestos y alquileres de sala y otros materiales).

Para sus planes y previo estudio de las programaciones como de presupuestos, el distinguido amigo señor Aníbal Romero Ramos dispondrá como mi representante y publicista en el Paraguay lo que mejor crea conveniente.

Dejo también constancia que esta autorización tendrá validez de por vida en mis presentaciones como intérprete o empresario de espectáculos y que los trabajos que cumpla, por un pedido y generoso ofrecimiento del gran amigo, no tendrán compensaciones fijas, ni mensuales ni por espectáculos o temporadas, quedando éstas a mi criterio y buena voluntad. Pido asimismo a mi representante y publicista en el Paraguay mantener un permanente y amistoso contacto con el periodismo, muy especialmente con las siguientes apreciados amigos colaboradores, señores:

Bernardo Garcete Saldívar, Ernesto Báez, Raúl Monte Domeck, Aniceto Vera Ibarrola, Juan Bernabé y familia, Tutú Matías  Ferreira Díaz, Teófilo Escobar, y con todos aquellos que siempre me han alentado. (lo subrayado es nuestro).

(en el resto del documento, Paraná da algunas instrucciones para futuras presentaciones en nuestro país).

Asunción, Paraguay, viernes 11 de febrero de 1967 (firmado: Luis Alberto del Paraná).

El amigo publicista y artista, agrega de puño y letra, lo siguente:

(1) “Este documento, al que considero todo un pergamino que honra y dignifica; dedico al distinguido amigo Bernardo Garcete Saldívar, un hermano que supo acompañar a nuestro Luis Alberto con su pluma, su inquietud y su gran amor a la Patria”

Asunción, 24 de setiembre de 1974. ANIBAL ROMERO R.

ACOTACIÓN DE FA-RE-MI:  Esta distinguida personalidad, falleció en Asunción ( Paraguay ), el 31 de Julio de 2006.
Había nacido el 21 de agosto de 1924, en la capital paraguaya.