Recordando al arpista ANIBAL CHILAVERT:

VICTIMA DE UN PROLONGADO CANCER PULMONAR

Falleció en Suiza el arpista compatriota Aníbal Chilavert (x)

Como muchos paraguayos que se hallan lejos de su tierra, no pudo morir en su patria… Víctima de un cáncer pulmonar, el jueves 27-XI-08 falleció a los 65 años en Edmonton (en el cantón de Jura, Suiza) el depurado arpista paraguayo Aníbal Chilavert, quien se hallaba radicado en el Viejo Continente desde hace más de 35 años.

Aníbal Chilavert junto a los integrantes del conjunto Los Ases Paraguayos en la tapa de uno de sus long plays.

DATOS BIOGRÁFICOS

Aníbal, quien en vida fue hermano de Isaac (arpista y director de “Los Guayakíes”), nació en Ñumi (Ka’asapa) el 3-VII-1943. Aprendió a ejecutar el arpa a los 8 años en su pueblo natal. Antes de viajar por el mundo con la música, integró el grupo bailable “Los Team Ager”, la primera orquesta electrónica en incorporar un arpa en la agrupación de atípicas características para el instrumento.

Muy pronto viajó a Buenos Aires y allí se forjó musicalmente con el Mº Herminio Giménez. Más tarde formó parte del conjunto de los hermanos Larramendia, para luego tocar con Demetrio Ortiz y otros importantes músicos compatriotas que se encontraban radicados en la capital porteña.

En su extensa carrera artística integró innumerables grupos musicales, entre los más renombrados se pueden citar a “Los Guayakíes”, a “Los Reyes Paraguayos” y a “Los Ases Paraguayos”. Actuó en el famoso programa español, que se emitía para toda Latinoamérica, llamado “300 millones”.

Otro de los numerosos materiales discográficos lanzados al mercado por Los Ases Paraguayos.

CREA SU PROPIO GRUPO

En 1979 decide en Barcelona, España, formar su propio grupo “Los Ases Paraguayos”, para lo cual convocó a Miguel Angel Leiva y Ovidio Javier Miers. En ese mismo año graba 1 Lp en la ciudad vasca.
En 1981, Mingo Rey sustituye a Miguel Angel Leiva y con esta conformación graban 3 Lps y 1 Cd. En 1993, Juan Alberto Aguilera reemplazó a Mingo Rey, grabando 1 Cd en ese mismo año. En 1997 el trío se disuelve porque la salud de Aníbal Chilavert empezó a deteriorarse. Entre sus sueños irrealizables se cita “el no haber podido actuar profesionalmente en el Paraguay”. Solo se los conoció por la difusión casi subterránea de sus discos, que por lo general circuló “entre amigos”.

DISCOS EDITADOS

Precisamente quedan esos discos producidos en Europa como testimonio de su talento y acrisolada profesionalidad. En esas grabaciones fueron incluidas algunas de sus composiciones cantadas y en solo de arpa que describimos a continuación: “Alborada paraguaya” (coautor Lucio Rodríguez), “Nuestra canción” (L: L. Rossi y M: en coautoría con Ovidio Miers), “Canario ha’eñomi” (con L: Silverio Rojas Vargas y Juan Báez), “Che retã remomorãvo” (con L: Silverio Rojas Vera), “Ajevy jeývo” (L: Adrián Barreto), “Verde eterno” (con Adrián Barreto y Juan Aguilera), “Elio Loris” (dedicado a sus hijos, cuyos nombres los fusionó), “Laurita”, “Lluvia y cristal”, “Melodía romántica”, “Golondrina jeroky”, “Amor y pasión”, “Arpa y sentimiento”, “Cristina Soledad”, “Mabelita”, “Ilusión”, “Paisaje misionero”, “Rosa paraguaya”, “Gabrielita”, “En un rincón del Paraguay”, y otras obras escasamente difundidas.

Alberto Candia

(x) Gentileza del diario ABC COLOR, domingo 30 de noviembre de 2008, Asunción, Paraguay.