ANÍBAL LOVERA (x)
(1926-1994)

Folclorista y exponente de la música épica, cantor de la epopeya del Chaco, Aníbal Lovera nació en Quyquyhó el 26 de enero de 1926. Inició su formación musical en el Ateneo Paraguayo, con el maestro Dionisio Basualdo, luego de haber integrado el coro de la Escuela Pedro Juan Caballero.

En el transcurso de la década del 40´, confrormó sus primeras agrupaciones, una de ellas con Felipe Sánchez y Guillermo Vera. Otros conjuntos que integró en la misma época fueron el Conjunto Folkórico Guaraní, con Julián Rejala, y el presentado en la inauguración de Radio Guaraní, el 6 de enero de 1950.

Durante su dilatada carrera artística grabó más de 30 LP, trayectoria que comenzó en el año 1957, con el sello Marpar. Una de sus producciones fonográficas, "Dulce Margarita", le valió el Disco de Oro por las ventas, concedido a su persona por RCA Internacional.

Lovera fue ganador del primer premio, en 1961, de un concurso de música popular, organizado por Marpar y Villalonga Hnos. En la década del 70´fue participante asiduo de los programas televisivos de la serie "Así canta mi patria", con su conjunto integrado por renombrados como Papi Meza, Rodolfo Roa, Reinaldo Sanabria, Lorenzo Leguizamón y otros.

Aníbal Lovera falleció después de una larga enfermedad que lo tuvo postrado en cama durante mucho tiempo, el 23 de enero de 1994.

OBRAS: Paraguarí, La canción del soldado, Don Alfredo, Regimiento siete, mi Pobre vida, Marzo ko´ëme, Soldado del Chaco, Josefina, Felicidades.

(x) Del diario LA NACIÓN (edición dominical), setiembre de 2001 (Asunción, Paraguay).

FOTO: Cortesía del diario LA NACIÓN.