ARSENIO JARA

por: Aída Lara

(Docente/Conductora radial)

  Jara, Arsenio. 1940*2011. Asunción, Paraguay. Músico, guitarrista, cantante y compositor. Nació en Pinozá, conocido como el famoso barrio de los Artistas, donde muchos otros músicos de la época dieron sus primeros pasos. Cursó la escuela primaria en la escuela Gral. Santos. Desde su infancia su nombre figura en los festivales escolares. En 1953, en plena adolescencia, gana el “Certamen de los barrios”, organizado por Radio Guaraní, bajo la dirección del conductor Oscar Merlo, con el tema compuesto por el maestro Neneco Norton, Aquel ayer.

  Arsenio Jara, tuvo una dilatada carrera artística y en especial en las noches asuncenas. Entre los grupos que le cupo actuar, mencionamos a “Los Mensajeros del Paraguay”, con la Reina morena de la canción, Marizza, el conjunto paraguayo “Los Indios”.

  Fue uno de los fundadores de Trío “Los Kyrios”, de trascendencia nacional e internacional. En 1965 ya con Adrián Barreto y Aurelio Ovelar, participan y ganan el Primer Premio en Primer Festival Latinoamericano del folclore, realizado en Salta, donde obtienen la medalla de oro.

Luis Alberto del Paraná con Arsenio Jara –1-

Luis Alberto del Paraná con Arsenio Jara –1-

  En 1968 es convocado por Luís A. del Paraná y se une al grupo en la ciudad de Nueva York, debutando en el “Madison Square Garden”. A partir de ese momento formaría parte del grupo hasta la muerte del líder ocurrido en 1974, en Londres. Sigue con el grupo acompañando a Reynaldo Meza hasta el final (año 2002).

  Arsenio Jara actuó en los escenarios más exigentes del planeta, como el teatro Bolshoi de Moscú, ante la Reina Isabel II de Inglaterra, los Reyes Fabiola y Balduino de Bélgica, entre otros.

  Tiene varias composiciones musicales como, India Guaraní con Rodolfo Ortiz, María Delelys, con su hermano Simón.

Arsenio Jara, Angel “Pato” García, Reynaldo Meza, Félix Orrego y Oscar Ramos

Foto dedicada , gentilmente, al creador de esta Página. De izq.a der: Arsenio Jara, Angel “Pato” García, Reynaldo Meza, Félix Orrego y Oscar Ramos

  Tiene decenas discos grabados, con Los Paraguayos, Los Kyrios, en solo. Forma parte de las joyas de la música paraguaya el dúo formado con Dora del Cerro con el acompañamiento de la orquesta de Gerónimo Cataldo.

  Como cantante poseía una técnica vocal depurada, fue uno de los mejores guitarristas del Paraguay, arreglador de su grupo y su propuesta fue bien recibida en cada grupo que le cupo desempeñar.

  Dejó de existir en Asunción el 16 de junio de 2011.- Nació el 10 de junio de 1940.

-1-Foto: Gentileza de Javier M. Delgado Fleitas)