AgustÝn Barboza e Yberß en
Copenhague (Dinamarca) -1968-

Breve recordaciˇn
BARBOZA E YBER┴
EN EL OTOĐO ESCANDINAVO

1968

por: Bernardo Garcete SaldÝvar

Con una de las llamadas "lanchas voladoras" (Aliscafo), en solo treinta minutos llegamos a esta ciudad sueca - tercera en importancia en Suecia- que estß frente a Copenhague. Algo asÝ como Buenos Aires-Montevideo.

AquÝ estßn dos conocidos y prestigiosos artistas paraguayos: Yberß y AgustÝn Barboza. HabÝan llegado de Estocolmo, despuÚs de actuar durante un mes en el restaurante "El Sombrero", destacado lugar de atracciˇn en la capital sueca. El due˝o de este restaraunte, el se˝or Willians Clausson, tambiÚn es artista, y se dedica exclusivamente a cantar canciones hispano-americanas, con preferencia las mexicanas. Con un estilo a lo "Nat" King Cole, ha obtenido considerable Úxito..por lo menos en Escandinavia..- Dos artistas paraguayos colaboran con Úl: el arpista villarrique˝o Sergio Cuevas y el requinto Emilio Bobadilla Cßceres (h), hijo de nuestro distinguido amigo don Emilio Bobadilla Cßceres, figura se˝era del arte paraguayo. Emilio,hijo, es un excelente intÚrprete de la guitarra.

Bien. Entre arte y negocio, al se˝or Clausson se le ocurriˇ abrir otro restaurante aquÝ, en Malmoe, siempre con el nombre de "El Sombrero". Lo hizo con toda pompa, trayendo todo el material directamente de MÚxico, situßndolo en la parte mßs cÚntrica de la ciudad , al lado de un aristocrßtico hotel, el "Kramer". Para inaugurar este lugar, el se˝or Clausson contratˇ a Yberß y AgustÝn Barboza como principal atracciˇn. AquÝ estßn ellos. La charla en guaranÝ aflora sin esfuerzo alguno. Alguien dijo que "el paraguayo siempre piensa en guaranÝůy habla en cualquier otro idioma..". Serß cierto ? Lo primero que nos enteramos es que el d˙o se llama "Los Barboza", hecho que se explica, ya que toda la ganancia va a una sola caja.

-Contenta ?- preguntamos a Yberß

-!ContentisÝma!. Es un sue˝o. Voy viendo ya tantos paÝses. Sin embargo, y como me preguntas sobre el techaga┤˙ (nostalgia), debo confesar que extra˝o mucho a nuestra hijita Diana Beatriz, que estß en Asunciˇn con su abuela. TambiÚn el sol;en fin, quisiera ver todo el mundo en mes; rßpido y volver al terru˝o. QuÚ, cˇmo ando con los idiomas ? Con mi poco inglÚs me defiendo bien. Necesito mßs prßctica. Como AgustÝn habla perfectamente el francÚs, no tenemos problemas. Y hablando de idiomas: nuestro dulce guaranÝ ; quÚ satisfacciˇn tan grande escucharlo lejos del tap -´ (terru˝o). Aun estando en cÝrculos de habla espa˝ola, como en ParÝs, por ejemplo.

Tenemos tambiÚn algunas preguntas para AgustÝn Barboza, "palabra mayor" del folklore paraguayo, como nos dijo una vez Luis Alberto del Paranß.

-Cußl es la situaciˇn actual de la m˙sica paraguaya en Europa ?

-El sitial de privilegio que ocupa la m˙sica paraguaya en Europa, se debe al esfuerzo de todos y cada uno de los artistas paraguayos que han llegado hasta aquÝ. Puedo asegurar que nuestros intÚrpretes han ganado a˙n mßs terreno con nuestra m˙sica: Medio y Lejano Oriente, Africa, tambiÚn Rusia y los paÝses que se encuentran detrßs de la Cortina. Ahora bien, para que este Úxito sea completo, me permito sugerir e insistir nuevamente que es urgente y necesario el acuerdo convenio de Autores Paraguayos Asociados con otra entidad similar que recaude los derechos autorales internacionales. De esta manera, el beneficio llegarÝa a nuestros autores y compositores, como tambiÚn a la entidad que los ampara. Y recalco que se debe hacer lo mßs pronto posible, pues YA VAN M┴S DE QUINCE AĐOS que continuamente se interpreta y se sigue grabando en distintos paÝses, como Francia, BÚlgica, Grecia, Japˇn, Rusia y otros paÝses; y se debe tener en cuenta que nuestra m˙sica no es grabada e interpretada solamente por artistas compatriotas, sino tambiÚn de las naciones que he citado.
AsÝ, pues, pienso que esto representa el Úxito de nuestra hermosa m˙sica, que se debe, repito, a sus intÚrpretes, que han dejado su hogares, sus arroyos, sus valles, para hacer conocer y difundir nuestras romßnticas guaranias y alegres polkas paraguayas.

-Situaciˇn final del caso "Reservista PurajhÚi" (Canciˇn del Reservista) y "La Mamma"?
(Charles Aznavour, al parecer, habÝa plagiado la canciˇn paraguaya.bgs.)


-DespuÚs de varias conversaciones con el cantante y compositor Charles Aznavour, llegamos a un mutuo acuerdo sobre el caso. Desde un principio Úl ha reconocido el parecido de "La Mamma" con "Reservista PurajhÚi", y ha manifestado claramente que en ning˙n momento hubo intenciˇn de plagio, y que podrÝa ser solamente una reminiscencia de aquella canciˇn que le habÝa impresionado bastante cuando estuvo en Paraguay y que, por lo tanto, Úl estaba dispuesto a dar la mejor soluciˇn al caso. En resumen: me ha dado satisfacciˇn moral y material en el caso de "La Mamma". Y la obra que tenemos con FÚlix Fernßndez, "Reservista PurajhÚi", serß editada en las "Ediciones Charles Aznavour". Pienso que hemos llegado a un buen acuerdo, gracias a la espontßnea colaboraciˇn y asesoramiento de mis buenos amigos, don Miguel Angel Duarte Barrios, Cˇnsul del Paraguay en ParÝs, el Dr. RubÚn Talavera, el Dr. Rafael Ferrat (francÚs), y el querido artista Pedro Leguizamˇn, quienes, desde el inicio de las gestiones, me han acompa˝ado en todo momento. No puedo dejar de mencionar la eficaz ayuda de mi abogado en ParÝs, el Dr. Roger Hild, quien tuvo la asesorÝa general del caso. TambiÚn deseo hacer p˙blico mi reconocimiento a mis amigos en el Paraguay, quienes me alentaron espiritual y materialmente para poder llegar hasta Europa; ellos son: Elizardo BenÝtez, el Dr. Salim Girala, el se˝or Gerardo Halley Mora, el Dr. Gustavo De Gßsperi, el se˝or Manuel Galindo,y todas las firmas comerciales amigas.

-Planes ?-

-Felizmente, hasta el momento, mis planes se fueron realizando poco a poco como yo lo habÝa previsto en Asunciˇn. Con la venida a Europa de mi esposa, Yberß, nuestra situaciˇn artÝstica lˇgicamente se ampliˇ formidablemente, ya ves t˙ dˇnde nos encontramos ahora, cerca del Polo Norte, gracias a la fe y a la suerte. DespuÚs de terminar por estos magnÝficos paÝses escandinavos, tenemos ofertas de ir a cantar a Inglaterra, Alemania Occidental, Suiza, Italia, Espa˝a, y tambiÚn NorteamÚrica.


Yberß visita a la Sirenita de Copenhague (fotos:bgs)

Malmoe (Suecia) Octubre 1968


(x) Este artÝculo se publicˇ en el matutino "LA TRIBUNA" (hoy desaparecido) , el 17 de Octubre de 1968. Posteriormente, incluÝ en mi libro CARTAS DANESAS Y OTROS TEMAS (3ra. Ediciˇn; Enero 1994). Para mßs informaciˇn sobre este libro, haga click sobre lo subrayado. Gracias.
El TrÝo "Los Paraguayos"
 
De izq. a der.: Digno GarcÝa, AgustÝn Barboza y Luis Alberto del Paranß - 1954


30 a˝os despuÚs...
1998





AGUST═N BARBOZA, RELIQUIA VIVIENTE DE LA

╔POCA DE ORO DE LA M┌SICA PARAGUAYA. UNA VOZ ILUMINADA QUE VENCE EL TIEMPO

por: Francisco Britos- Mario RubÚn ┴lvarez (x)


Expresivo y entusiasta, lleno de j˙bilo, AgustÝn Barboza, en la sala Leopoldo Merechal de la Embajada Argentina, con el acompa˝amiento del maestro Oscar Cardozo Ocampo, presentˇ su disco compacto "Ruego y Camino". El material editado por Garbett Producciones y la Fundaciˇn que lleva el nombre del artista, es una sÝntesis de la trayectoria de una de las voces mßs altas de la m˙sica paraguaya.

Barboza, una de las ˙ltimas glorias vivas de un tiempo de talentos singulares para la creaciˇn y la interpretaciˇn de inspiraciˇn folklˇrica de nuestro paÝs, sigue siendo una figura que convoca a numeroso p˙blico. Los aplausos fueron la mejor muestra del afecto y el reconocimiento hacia ese sÝmbolo que contin˙a en pie.

PAUSAS

La desenvoltura de Cardozo Ocampo, en las pausas, permitiˇ que con las canciones fueran interpolßndose anÚcdotas y recuerdos que dieron la oportunidad de conocer mejor las intimidades del nacimiento de las canciones interpretadas. La memoria de AgustÝn contin˙a gozando de una envidiable salud, tanto para rememorar lo vivido como para cantar las letras.

"EL REGALO DE SU VOZ"

El poeta Elvio Romero, en un momento del espectßculo, abriˇ un parÚntesis para presentar el disco. Tras citar a los grandes de la m˙sica paraguaya, resaltˇ que "AgustÝn Barboza es el ˙ltimo gran sobreviviente". Mencionˇ despuÚs dos m˙sicas de sus obras fundamentales:"Đane aramboha" y "Reservista purahÚi". Anclˇ despuÚs en Pablo Neruda, cuyo aniversario de fallecimiento se recordaba, para destacar su honda voz universal.

Retomando la alusiˇn a Barboza, apuntˇ que la noche iba a quedar en el territorio de lo memorable, "porque se˝ala la presencia de un grande hombre, de un creador iluminado", que ofrece "el regalo de su voz", para que se agrande el corazˇn.

TIMBRE VEINTEAĐERO

Con los arreglos de Oscar Cardozo Ocampo, conservando la fidelidad al espÝritu de cada una de las composiciones, AgustÝn, vestido de impecable blanco, comenzˇ a cantar aquellos temas identificados con su vocaciˇn y con su historia personal. "Đasaindype", de FÚlix Fernßndez y JosÚ Asunciˇn Flores, primera guarania grabada, en 1933, desde su juvenil timbre veintea˝ero, volviˇ a sonar en su garganta como para decir que, a pesar del tiempo, su camino sigue siendo el mismo.

DespuÚs, en medio de emociones, aplausos de pie, exteriorizaciones de cari˝o y de admiraciˇn, cantˇ "Đane aramboha", que tambiÚn forma parte de ese repertorio que le acompa˝ˇ. DespuÚs desfilarÝan tambiÚn, siguiendo un orden cronolˇgico, temas como "Morena", "Ruego y Camino", "Muchacha Dorada", "Piraretß" y "Canciˇn del viejo rÝo", para concluir con mi "Patria So˝ada", acompa˝ado por las mujeres que cantan la guarania.

Los amigos del compositor e intÚrprete estuvieron presentes con su canto. Đamand˙, Sembrador, RubÚn DomÝnguez, Rito Pedersen, Somos, Diana Braboza y Lobito MartÝnez le rindieron un merecido tributo con sus interpretaciones.

Anoche, una vez mßs, se patentizˇ el cari˝o que se supo granjear don AgustÝn a lo largo de su 70 a˝os con el canto, toda una vida dedicada al arte con honestidad, coherencia, sin concesiones fßciles y con alto sentido de profesionalidad, factores que hicieron que su iluminada voz logre vencer el tiempo.

BIOGRAF═A M═NIMA

AgustÝn Barboza, cantante y compositor, naciˇ en Asunciˇn el 5 de mayo de 1913 e iniciˇ su carrera actuando en festivales de m˙sica formando parte de su primer grupo musical, el trÝo "Melgarejo-Barboza-Feli˙".

En el a˝o 1929 llegˇ a Buenos Aires con ganas de desarrollar su talento musical, lugar donde se encontrˇ mßs tarde con JosÚ Asunciˇn Flores, en 1933, a˝o en que grabˇ "Đasaindype", la primera guarania que se grabara en disco, seg˙n lo explicˇ el mismo Barboza. Desde aquel encuentro, que le brindˇ la oportunidad de comenzar su carrera como cantante y compositor, no ha interrumpido su incursiˇn en esta disciplina artÝstica.

Integrˇ la orquesta "OrtÝz Guerrero" como solista junto a JosÚ Bragato, Aniceto Vera Ibarrola, Emilio Bodadilla Cßceres, Gumersindo Ayala Aquino y otros grandes talentos, todos bajo la direcciˇn del maestro Flores. TambiÚn formˇ un trÝo con FÚlix PÚrez Cradozo y Eulogio Cardozo.

En el a˝o 1944 continuˇ sus estudios de canto en la Escuela de M˙sica de la Universidad de RÝo de Janeiro (Brasil), gracias a una beca que le concediˇ el Gobierno Nacional. Dio tambiÚn conciertos y audiciones en teatros y radios durante los a˝os vividos en ese paÝs.

Hacia la dÚcada del 50` comenzˇ una gira por paÝses del norte Sudamericano y de CentroamÚrica. Por MÚxico, Estados Unidos de NorteamÚrica y Europa. A veces como solista y otras integrando varios conjuntos.

En 1954 , Luis Alberto del Paranß convoca a Barboza para reorganizar el "TrÝo Los Paraguayos" junto al arpista Digno GarcÝa. Llegados a Europa firman contrato con el sello Philips de Holanda, del que son artistas exclusivos durante a˝os.

En 1994 el Gobierno Nacional le concediˇ la condecoraciˇn con la Orden Nacional del MÚrito por su labor dedicada a la composiciˇn y difusiˇn de la m˙sica paraguaya. En 1997 el Congreso de la Naciˇn le otorgˇ el Premio Nacional de M˙sica.

Es autor de unas ochenta inspiradas composiciones como Alma Vibrante, Flor de Pilar, Mi Patria So˝ada, Sobre el corazˇn de mi guitarra, Muchachita campesina con textos del poeta Carlos Miguel JimÚnez, Dulce Tierra mÝa y Viva la vida, viva el amor, con Augusto Roa Bastos, Che rˇga, O˝ondivemi y Reservista PurahÚi con FÚlix Fernßndez, Sombras de ausencia con Enrique E. Gayoso, Voz del viejo rÝo con AnÝbal Romero , entre muchas otras canciones de Úxito.

(x) Del diario "┌ltima Hora"; 24-09-1998 (Asunciˇn, Paraguay)

(xx) Don Agustín Barboza murió el 18 de diciembre de 1998 a los 85 años, en Asunción, Paraguay.

 



ĐASAINDYPE

(Guarania)

Ko┤ŕ mbotaite che mborayhuparß
Epßy ehendu ko che purahÚi
Ikatu porÔnte ko┤ŕramo ßra
Aha mombyry nda jajoechavÚi.

Jasy jajaipa che moirűva hÝna
Nde rˇga jerÚre ohesapepa
"Kuchui guyguy" pÚina ojupÝma
Ne rovetÔ ßri ne mombßy haguÔ.

Ka┤aguy pa┤ű hyakuÔmba┤  va
Pe amo mombyry hovyű mbaite
Ha yvytu vev˙i ku ko┤Ú oguer˙va
Omo┤agűi ˝andÚve kuarahy resŕ.

Guyra pytÔ┤i ku i˝akÔ potřva
PÚina aguiete ahendu o˝e┤ŕ
Ndijavřivaicha ku ipy┤a hasřva
Hakate┤ ymÝgui anga cherehe.

Mbyjami porÔ ku ojajaipaitÚva
OikekuetÚvo hata ombogue
Peteţ mbyja ypy┤a hatÔveva
PeÝna ojepoity nde rerahase.

Ikatu porÔnte ko┤ŕramo ßra
Aha mombyry ndajajoechavÚi
Nde ramo mbyja che rembiayhupßra
AjovasamÝne ha aropurahÚi.

Letra: FÚlix Fernßndez
M˙sica: JosÚ Asunciˇn Flores


RUEGO Y CAMINO

(Guarania)

Por el camino de la esperanza va mi alegrÝa
Por el camino de la esperanza se va mi amor
Para decirte que siempre vives
En mi memoria
Como una hermosa, fresca y lozana
Divina flor.

Mi pensamiento
Te nombra en dulce melancolÝa
Y tu sonrisa brilla en mi sombra
Como una luz
Y en mi a˝oranza de caminante y de lejanÝa
Con fe sagrada ruego en silencio
Junto a la cruz.

Ruego del alma que sˇlo implora
Que no me olvides
Porque en mi vida noble y humilde
Sˇlo estas t˙
Por el camino de la esperanza va mi alegrÝa
Por el camino de la esperanza se va mi amor.

Letra y M˙sica: AgustÝn Barboza
MI PATRIA SOĐADA

(Guarania)

Fulgura en mis sue˝os, una patria nueva
Que augusta se eleva, de la Gloria al reino
Libre de ataduras, nativas o extra˝as
Guardando en la entra˝a, su prenda futura.

Patria que no tenga hijos desgraciados
Ni amos insaciados que usurpan sus bienes
Pueblo soberano por su democracia
Huerto con fragancias de fueros humanos.

En un paraÝso sin guerra entre hermanos
Rico en hombres sanos de alma y corazˇn
Con ni˝os alegres y madres felices
Y un Dios que bendice su nueva ascensiˇn.

Patria sin muralla para el pensamiento
Libre como el viento, sin miedo a metrallas
La Naciˇn modelo que por su cultura
Se ponga a la altura de todos los cielos.

Donde alegres trinos de son libertarios
A los proletarios y a los campesinos
Patria donde haya voces de estudiantes
Promesas vibrantes de luz Paraguaya.

Sue˝o en una patria sin hambre ni penas
Ni odiosas cadenas que empa˝en su honor
Donde el bien impere sin sangre ni luto
Bajo su impoluto manto tricolor.

Letra: Carlos Miguel JimÚnez
M˙sica: AgustÝn Barboza







 

 

Memoria Viva

"RESERVISTA purahéi":
Combate que gana el amor

José Asunción Flores solicitó a Agustín Barboza
que la musicalizara. La composición planteaba con
hondura un problema existencia. Y Charles Aznavour
lo plagió.

por:Mario Rubén Álvarez

"Mba┤éiko nde rejapo ápe. Oiméne nde la vieja ohaimbe┤e otro ndie nde rembokapu aja", se decía en la dura guerra contra Bolivia, en el Chaco, según contaba el poeta Félix Fernández, en el homenaje que le rendió el Festival de Ypacaraí en 1982. Y, entonces, los sentimientos del combatiente que había dejado al otro lado del río a su esposa, a su concubina, a su serviha o a su amada, simplemente, eran fogatas que quemaban su espíritu. El peligro de que alguien ocupara el lugar del ausente era real.

Después, sin embargo, volvía la paz interior cuando el soldado, al dejar las armas y convertirse en reservista, reintegrado a la vida civil, encontraba que en su casa el cariño permanecía intacto,quedando las dudas sepultadas en la certidumbre.

Ésa es la idea que el poeta popular nacido en Itauguá el 18 de mayo de 1898, excombatiente, tomó para escribir una de sus más estupendas obras: Reservista purahéi.

En los años posteriores a la finalización de la lucha con Bolivia, Félix remitió una carta a su amigo José Asunción Flores, que estaba en Buenos Aires, pidiéndole que le pusiera música al poema que le adjuntaba.

-Nde, Severo; Félix niko oipota amomúsica chupe ko poesía. Ha nachetiémpo aikóvo. Ejapomína ñandeve chupe pe hempipota- le pidió Flores al bandoneonista y compositor Severo Rodas. Cómo no, eheja che cárgope- replicó el guaireño.

Pasó el tiempo. Nueva carta de Fernández al creador de la guarania.

-Ha upéi, Severo, ne┤írã piko oï la Félix musicarã.

-Nde bárbaro, che resaraiete.

Fue entonces cuando José Asunción solicitó a Agustín Barboza la música para Reservista purahéi. El joven cantor, que ya había compuesto algunas canciones, se lanzó de lleno a la tarea.

La composición, admirada por propios y extraños, planteaba con hondura un problema existencial. Pronto cobró fama. Fue grabada sin pausa. Hasta el propio Charles Aznavour, que estuvo por Asunción para participar de la filmación de una película, en 1962, se interesó en ella. Habló con Agustín Barboza ľsegún relata éste en Ruego y Camino, su libro de memorias-, y le pidió autorización para "traducirlo al francés, editar la partitura e incluso proceder a su grabación". Tan seria era la cosa que hasta firmaron un acuerdo con términos precisos.

Algunos años después, Cristóbal Cáceres y Luis Alberto del Paraná le avisaron desde Europa a Barboza que Aznavour había plagiado su música en La mamma, que empezaba a tener inusitado éxito. Había ocho compases idénticos en la primera parte de la melodía. En la segunda, continuaban las similitudes.

Ante tan grave hecho, Barboza viajó primero a Buenos Aires y luego, en barco, en compañia de su esposa, Yverá, a Barcelona, y posteriormente a París. Varios amigos le facilitaron los trámites y el compositor demandó, a través de un prestigioso abogado francés, a quien le había robado parte de su producción intelectual.

Ante el telegrama colacionado que recibió, Aznavour se llenó de espanto y pidió negociar. Al llegar a la reunión con Barboza, esgrimió excusas que no le excusaban para nada. Lo cierto es que Agustín Barboza, en aquella época, le cobró una importante suma de dinero y Aznavour aceptó la imposición de otras condiciones.

 

Reservista purahéi

Tekove vai ndajeko hosãva
upére hae anga namanói
chácore he┤i cheirüngue ohasáva
ndéje haimete nachera┤arõi.

Karia┤y ñaña nemoporãséva
je oguahë nde rópe ka┤ru pytü
ha nde haimete remombo che réra
ha remondoho ñane mborayhu.

Nanemandu┤áipa ra┤e upépe
ku pyharevépe sántomi rovái
ere ramo chéve che páy ha che képe
nde rekoviarã ndajuhuvarãi.

Upe ne ñe┤ë ahypyi ysapýpe
ha che korasõme aipyhy añotÿ
araha che pyri ñu ha ka┤aguype
ha ágã ajerévo ajuhu ipoty.

Aju rojuhu repivérõ guáicha
rasa nde rory ha akói che rayhu
ere aipo jaguápe nde reikuaaháicha
ouha ijára anive oguahu.

Opáma la guerra hãime ndaroviái
jañaime jeyma ñande oñondive
ñande rogamíme sántomi rovái
ñañope ojuehe ñande rekove.

Letra: Félix Fernández
Música: Agustín Barboza

Soldados durante la Guerra del Chaco (1932-1935)

(x) Del diario "Última Hora" (El Correo Semanal), del 26/27 de Diciembre de l998 (Asunción, Paraguay)
(xx) Veáse la entrevista que le hicimos a Agustín Barboza en 1968, donde habla sobre este tema.

FIGURAS de ayer y de hoy 

AGUST═N BARBOZA
El don de la amistad
(x) 

por: CÚsar Gonzßlez P.
cesarpaez@yagua.com.py

         Don AgustÝn Barboza (1913-1998), aparte de dejarnos su legado musical, ha escrito un libro sustancioso que se titula Ruego y Camino, que contiene sus memorias, reeditadas ahora por Expolibro e Intercontinental Editora.

        No es la primera vez que hablamos de esta figura que ha prestigiado la m˙sica paraguaya. Ya lo hicimos en otras entregas. Hoy nos ocupa este libro que encierra los conceptos que Barboza tenÝa sobre quienes fueron sus amigos, a los que tambiÚn llamaba sus hermanos. De eso se ocuparßn estas lÝneas que evocan su recuerdo.

        De JosÚ Asunciˇn Flores escribirÝa: ö╔l me ense˝ˇ la lucha por el arte con destino y contenido, es decir, el arte para el pueblo, la dignidad de nuestro oficio, la importancia de nuestra conducta y la disposiciˇn al sacrificio en bien de nuestra  m˙sica.ö En su evocaciˇn recuerda lo que escribiera el gran poeta Jorge GuillÚn: öFlores lleva tu apellido y flores tu corazˇn.ö

        Definiˇ al escritor Carlos Miguel JimÚnez como öun sacerdote del idioma. Hizo un pacto con las musas que le permitiˇ llegar a los niveles mßs profundos de la palabra. De Mauricio Cardozo Ocampo se˝alarÝa que fue un hombre ösiempre alerta en su trabajo, que defendiˇ con vehemencia y sabidurÝa nuestro patrimonio rÝtmico en un instante de confusiˇn, en el que personas inescrupulosas quisieron presentar a la polca paraguaya bajo el burdo disfraz de otro nombreö.

        Para HÚrib Campos Cervera tenÝa palabras elogiosas cuando se˝alaba: öEscultor y orfebre de un verbo encendido, supo cantar a las manifestaciones esenciales de la vida, el tiempo, la patria y el hombreö, agregando que ösus versos se metieron en el trigo y la levadura, y se multiplicaron en panes munificientes que mitigaron nuestras penas y nostalgias por los caminos del desarraigoö.

         De Carlos Lara Bareiro recuerda que su Gran Guarania en Do Mayor, por su brillante melodÝa y toda la riqueza de su variada armonÝa, era una de las piezas que debÝan ejecutar los alumnos avanzados en la Escuela de M˙sica de la Universidad Nacional de RÝo de Janeiro. Volviˇ al Paraguay para fundar una orquesta sinfˇnica. Cuenta Barboza que mientras se brindaba un concierto bajo la direcciˇn de Lara Bareiro, estallˇ un golpe de Estado. Los insurrectos dispararon contra el teatro. Luego vino su exilio ľseg˙n nos cuenta en sus memorias-, agregando que öotros cielos gozaron de su privilegiado talentoö, recordando que fue laureado en el Brasil.

         Vale la pena leer las sinceras revelaciones de Barboza, donde narra la larga travesÝa de su vida, que ascendiˇ de la penuria al Úxito. Una existencia que no se puede resumir en una pßgina, pero valga para resaltar la actitud de este honrado m˙sico hacia sus amigos tambiÚn artistas, sus hermanos.

 (x) Del diario ┌LTIMA HORA, 17-18- de junio de 2000 (Asunciˇn, Paraguay).
(xx) Del libro öRUEGO Y CAMINOö (1996), por AgustÝn Barboza. Este libro se puede adquirir en: Fundaciˇn AgustÝn Barboza. Calle: Simˇn Bolivar No. 337, Asunciˇn, Paraguay. Tlf./Fax: 00595-21-441-126