JUAN CANCIO BARRETO (x)

 

Nació en Asunción el 27 de Marzo de 1950.
Comenzó con una guitarra pequeña, regalo de papá a los 13 años, de ahí en más abrazó fuertemente este difícil pero maravilloso instrumento (el requinto). A los 12 años conoció en los obrajes de Jejuí Guazú a Efren Echeverría, de quien recibió, fuerte influencia de nuestro folklore más depurado, gesto que nuestro artista recuerda con cariño y gratitud.

Presentaciones y Premios (extractado)

En 1968 ganador de la Medalla de Oro al mejor requinto (Estadio Comuneros) con el trío Esmeralda. En 1969 revelación Canal 9, programa Caravana; el mismo año integró el elenco del Ministerio de Defensa Nacional (Dpto. Artístico), de donde surgieron nuestros más grandes valores. Luego con Marco Brizuela conformaron el Dúo de mayor resonancia, consagrándose definitivamente en su instrumento predilecto y recibiendo varios premios.

Por el viejo mundo tuvo la oportunidad de compartir los mejores escenarios europeos con otro Embajador de nuestra música, Pedro Ortega. Conociendo a Príncipes, Reyes y Actores. En 1980 fue elegido y contratado para integrar el grupo Los Indianos grabando varios discos y marcando una vez más época con muchas glorias. También nuestro artista recuerda con cariño las noches Plenas de peña y folklore en la Guarida del Matrero, con valores magníficos como el inolvidable Maneco Galeano, los Hermanos Carlos y Necho Petengil, Enrique Gua´í Torales, Viquito Benítez, Perrier, Santi Medina, Oscar Gómez, Graciela Abatte, Marquito Brizuela, María Cristina Gómez Rabito, Carlos Noguera y tantos otros. Esto fué en la Década del 70.

Su reconocimiento también a los grandes de nuestra música con quienes compartió y recibió ejemplo de sencillez, humildad con tanto talento y fama por el mundo, y una rica herencia en canciones inolvidables; Don Mauricio Cardozo Ocampo, Eladio Martínez, Diosnel Chase, Emilio Vaesken, Emigdio Ayala Baez, Samuel Aguayo, Agustín Barboza, Luis Alberto del Paraná y otros.

Entre sus recuerdos de gratitud, Pocho Barreto, Pocho Emategui y Don Faustino Brizuela. A partir de la década del 80 lo acompaña en la guitarra su hijo Juan Angel, con quien comparte los mejores momentos artísticos.

(x) Del folleto (extractado) que acompaña al CD.