"LUZ EN LA GUITARRA", un clßsico para el milenio

Estuve escuchando este disco, yo les puedo decir que es un aporte realmente extraordinario no solamente para nuestro peque˝o mercado cultural de aquÝ del Paraguay sino como producto de exportaciˇn.

Entre las obras que contiene tenemos a compositores espa˝oles como Isaac AlbÚniz con su Asturias que abre el disco con una versiˇn realmente sorprendente. Estuve comparando esta versiˇn de Luz MarÝa Bobadilla con otras 10 versiones que tengo en mi discoteca y realmente me quedo con esta, con respeto a muchos nombres internacionales de gente muy famosa.

TambiÚn tenemos un trÚmolo, el trÚmolo para los que no son m˙sicos es la reiteraciˇn de una misma nota a una velocidad casi imperceptible para el oÝdo pero cuya regularidad crea un color, un timbre muy especial. En Recuerdos de la Alhambra encontrÚ esa misma habilidad y calidad en la ejecuciˇn tÚcnica, fundamentalmente.

Las otras piezas son de Antonio Lauro, de Leo Brouwer y una gran parte de AgustÝn Barrios.

Las versiones de Luz MarÝa Bobadilla realmente gozan de 3 aspectos fundamentales: supera una de las barreras y uno de los defectos que con frecuencia no pueden superar muchos guitarristas, incluso de los conocidos, es el cambio de posiciˇn en el instrumento, el salto de una posiciˇn a otra, en el instrumento produce generalmente el corte de las frases melˇdicas, es una de las barreras mßs dificiles de la guitarra, barreras que no se encuentran en otros, que por su tama˝o, por su construcciˇn, por sus cualidades tÚcnicas facilitan este aspecto. Luz MarÝa Bobadilla tiene esa cualidad de darnos una melodÝa clara, una limpieza y una claridad en su ejecuciˇn verdaderamente sorprendente.

El segundo punto es la expresividad que realmente yo dirÝa que en nuestro paÝs pocas veces guitarristas a los que conozco alcanzan momentos de profunda expresiˇn como en este disco que pueden encontrar en la Canciˇn de Cuna, de Leo Brouwer, en Torija de Moreno Torroba o en la pieza Julia Florida de AgustÝn Barrios, cuando Uds. escuchen en sus casas o en la Radio sÚ que me van a dar la razˇn sobre esto.

Y el tercer aspecto muy importante que quiero resaltar es la claridad en la interpretaciˇn, o sea una limpieza de contornos de prßcticamente sublimes. Espero que despuÚs de esto, compren un ejemplar y lo tengan en su discoteca por que este disco compacto estß destinado a ser uno de los clßsicos de este milenio que ya se va, asÝ es que muchas gracias y que disfruten del concierto.

Luiz Szarßn (x)





"El MangorÚ con que Luz MarÝa nos deleitˇ, tiene un estilo ˙nico, que sin dejar de ser paraguayo, tiene algo muy novedoso. En una palabra, Luz MarÝa encantˇ al p˙blico salvadore˝o que le aplaudiˇ de pie y coreßndola. Pienso que Luz MarÝa no obstante su juventud, ocupa uno de los primeros lugares dentro de la fila de avanzada de los grandes intÚrpretes de la guitarra..". Dr. Roberto Bracamonte. DiscÝpulo de MangorÚ. Diario de Hoy. Rca.de San Salvador- 1996.





Mßs informaciˇn sobre Luz MarÝa Bobadilla
www.luzmariabobadilla.com.py



".Luz MarÝa: Una de las mejores guitarristas del mundo..". Diario El Espectador; Ciudad de Riobamba. Ecuador-1991.

(x) Palabras del Maestro Luis Szarßn, director de la Orquesta Sinfˇnica de la ciudad de Asunciˇn, en la noche de presentaciˇn del CD "Luz en la Guitarra", 4 de noviembre (1998), ante un p˙blico que colmˇ la sala Tom Jobim de la Embajada de Brasil.

e-mail: luzmaria@luzmariabobadilla.com.py