"LUZ EN LA GUITARRA", un clásico para el milenio

Estuve escuchando este disco, yo les puedo decir que es un aporte realmente extraordinario no solamente para nuestro pequeño mercado cultural de aquí del Paraguay sino como producto de exportación.

Entre las obras que contiene tenemos a compositores españoles como Isaac Albéniz con su Asturias que abre el disco con una versión realmente sorprendente. Estuve comparando esta versión de Luz María Bobadilla con otras 10 versiones que tengo en mi discoteca y realmente me quedo con esta, con respeto a muchos nombres internacionales de gente muy famosa.

También tenemos un trémolo, el trémolo para los que no son músicos es la reiteración de una misma nota a una velocidad casi imperceptible para el oído pero cuya regularidad crea un color, un timbre muy especial. En Recuerdos de la Alhambra encontré esa misma habilidad y calidad en la ejecución técnica, fundamentalmente.

Las otras piezas son de Antonio Lauro, de Leo Brouwer y una gran parte de Agustín Barrios.

Las versiones de Luz María Bobadilla realmente gozan de 3 aspectos fundamentales: supera una de las barreras y uno de los defectos que con frecuencia no pueden superar muchos guitarristas, incluso de los conocidos, es el cambio de posición en el instrumento, el salto de una posición a otra, en el instrumento produce generalmente el corte de las frases melódicas, es una de las barreras más dificiles de la guitarra, barreras que no se encuentran en otros, que por su tamaño, por su construcción, por sus cualidades técnicas facilitan este aspecto. Luz María Bobadilla tiene esa cualidad de darnos una melodía clara, una limpieza y una claridad en su ejecución verdaderamente sorprendente.

El segundo punto es la expresividad que realmente yo diría que en nuestro país pocas veces guitarristas a los que conozco alcanzan momentos de profunda expresión como en este disco que pueden encontrar en la Canción de Cuna, de Leo Brouwer, en Torija de Moreno Torroba o en la pieza Julia Florida de Agustín Barrios, cuando Uds. escuchen en sus casas o en la Radio sé que me van a dar la razón sobre esto.

Y el tercer aspecto muy importante que quiero resaltar es la claridad en la interpretación, o sea una limpieza de contornos de prácticamente sublimes. Espero que después de esto, compren un ejemplar y lo tengan en su discoteca por que este disco compacto está destinado a ser uno de los clásicos de este milenio que ya se va, así es que muchas gracias y que disfruten del concierto.

Luiz Szarán (x)





"El Mangoré con que Luz María nos deleitó, tiene un estilo único, que sin dejar de ser paraguayo, tiene algo muy novedoso. En una palabra, Luz María encantó al público salvadoreño que le aplaudió de pie y coreándola. Pienso que Luz María no obstante su juventud, ocupa uno de los primeros lugares dentro de la fila de avanzada de los grandes intérpretes de la guitarra..". Dr. Roberto Bracamonte. Discípulo de Mangoré. Diario de Hoy. Rca.de San Salvador- 1996.





Más información sobre Luz María Bobadilla
www.luzmariabobadilla.com.py



".Luz María: Una de las mejores guitarristas del mundo..". Diario El Espectador; Ciudad de Riobamba. Ecuador-1991.

(x) Palabras del Maestro Luis Szarán, director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción, en la noche de presentación del CD "Luz en la Guitarra", 4 de noviembre (1998), ante un público que colmó la sala Tom Jobim de la Embajada de Brasil.

e-mail: luzmaria@luzmariabobadilla.com.py