Figuras de ayer y hoy

  • AMADO BONPLAND
    Recluido en el paraíso
    (x)

    por: César González Páez

    Esta semana apareció un libro que habla de un hombre extranjero que pasó en cautiverio por casi nueve años en el Paraguay por orden de Gaspar Rodríguez de Francia. Se trataba de un prestigioso hombre de ciencia, un meritorio herbólogo francés que accediera a estas tierras acompañando al científico Alexander von Humboldt. La suerte que tuvo –si es que puede llamarse así- es que se le permitió escoger una localidad para quedarse allí como una suerte de "prisionero de lujo".

    Eligió Santa María (Misiones) y desarrolló allí una fecunda labor medicinal y de investigación. Dicen que su fama se fue acrecentando por las regiones circundantes y que recibía pacientes que viajaban desde largas distancias para obtener su curación. Las crónicas dejan entrever que es muy posible que el mismo dictador haya utilizado sus medicinas por medio de intermediarios.

    Se llamaba Amado Bonpland – Aimé Goujaud Bonpland- (1773-1858); era un doctor apasionado por todo lo concerniente a las ciencias naturales, en especial la botánica, cuyo capítulo de plantas exóticas le despertó gran interés.

    Todo estos datos se leen en el libro del historiador Alfredo Boccia Romañach, quien en su libro subtitulado Caraí Arandú (El Lector) habla sobre las peripecias de este hombre que vino en una misión científica con Humboldt y por sospechas políticas de la época se vio envuelto en una acusación que determinó que Francia lo recluyera en un pueblo. Una localidad, Santa María, que se vio beneficiada por su presencia, a quien llamaron Caraí Arandú, pues prontamente prosiguió su investigación de especies vegetales y medicinales. Incluso formó una familia con la hija del cacique Guachiré. Sus hijos paraguayos son María y Amado.

    Es interesante el material que nos presenta Boccia Romañach porque ubica al lector en la época histórica en que se desarrollan estos sucesos, de modo que es fácil ambientarse en aquellos días.

    El trabajo investigativo delata una gran búsqueda de fuentes de información, pero lo que más llama la atención es la pasión en contar las desventuras de un gran hombre, que a pesar de las inclemencias de la suerte pudo sobrellevar su espíritu emprendedor, ayudando a la gente con sus medicinas y sus conocimientos como médico. El autor del libro mencionado se propone exhumar de la ingratitud y el olvido a este científico que era miembro de la Academia de Medicina de París y consagrado botánico.

    (x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 10-11 de Julio de l999 (Asunción,Paraguay).
    (xx) Este libro se puede adquirir en la librería El Lector; 25 de Mayo y Antequera; Teléfono: (0059521) 491 966 / 493 908, y: Avenida San Martín c/ Austria; Teléfono: (0059521) 662 863 / Fax: 610 638, Asunción - Paraguay.

  •