NICOLÁS CABALLERO
(x)

Nicolasito Caballero, como lo llaman cariñosamente, es oriundo de Asunción. Rca. del Paraguay, y desde muy niño, a los tres años, inicia su meteórica carrera artística con su genio despierto y sin dudas a dominar muy pronto las treinta y seis cuerdas del arpa paraguaya. A los cuatro años de edad, debuta por vez primera ante un público exigente en nuestro primer coliseo Municipal "IGNACIO A.PANE" de nuestra ciudad Capital para posteriormente, un año después dar sus primeros pasos en una gira emprendida por el interior del país, específicamente el Norte, dando muestras de sus grandes dotes del eximio intérprete del arpa paraguaya.

A los seis años, inicia su primera gira por el exterior llegando primeramente al Uruguay para luego visitar Bs.As., Rca. Argentina, lugares donde ya pudo asombrar a quienes lo vieron y escucharon, sus genialidades, su corta edad, su diminuta figura pero sus grandes proyecciones hacia un nuevo estilo hasta hoy inimitable. En la Argentina fué visiblemente reconocido por sus aptitudes siendo el eslabón oportuno para dar su gran salto a nuevos horizontes, la añeja Europa soñada por todo arpista. Llega a Francia donde aprovecha su residencia dedicando todo su tiempo para iniciar sus primeros estudios de música en el Conservatorio de París, además de incursionar en el conocimiento de otros instrumentos del que es intérprete tales como; violín, violonchelo, guitarra, percusión, el piano y otros además del arpa, graduándose a escasos años para Dirección Orquestal.

Más de treinta años vivió recorriendo todo el mundo y son testigos de ello veinte y cinco países en donde realizara grandes conciertos y arreglos orquestales para los mismos. Amplió sus conocimientos de música igualmente en Oriente para luego de mucho trajinar volver al terruño por un tiempo determinado a descansar en nuestra ciudad capital y en cuya circunstancia la Industria Fonográfica "ELIO", lo invita a realizar arreglos orquestales para destacadas figuras nacionales como también grabar tres volumenes personales con repertorio nacional e internacional editado por Discos "ELIO".

Hoy día, NICOLAS CABALLERO esta plenamente identificado con dicha Industria Fonográfica al punto de ser nombrado ASESOR MUSICAL de dicho sello.

NICOLÁS CABALLERO, GENIO DEL ARPA PARAGUAYA.



!40 AÑOS DESPUÉS!: B. Garcete Saldívar se encuentra con Nicolasito Caballero (2do. De la izq.), en Asunción, Paraguay, en los estudios de Radio Cáritas…cuarenta años de después de encontrarse en París! En la foto también aparecen Montserrat Franco, excelente cantante lírica paraguaya, y el productor exclusivo de las grabaciones de Nicolasito, Evelio Valdéz, propietario del Sello ELIO.

Foto: Aída Lara; Noviembre/98.

La cantante lírica paraguaya (ya fallecida) Pura Aguero Vera,el entonces retoño Nicolasito Caballero, y B.Garcete Saldívar -FA-RE-MI-, paseando por una de las calles de París (mayo 1958).

 

(x) del folleto de presentación del sello ELIO, Asunción - Paraguay.

Conjunto "Paraguay Tropical". de izq. a der. Isidro Caballero,
Pura Aguero Vera, Nicolás Caballero y Pablo Morel.

 



El Conjunto Paraguay Tropical actuando en la ciudad de Cáceres (España) Junio 1958