Camba´í Echeverría (x)

Autodidacto de notable estilo

 

por: Miguel Angel Rodríguez

 

Nació en Lima , Departamento de San Pedro el 4 de marzo de 1932.
Hijo de José Bernardo Echeverría y Severiana Sosa.

Fue a los nueve años que su vecino Eusebio Cantero le permitió probar la interpretación de una guitarra, la que pronto se iría siendo familiar, tanto que la obsesión de la guitarra propia pasó a ser un anhelo vehemente de su niñez, en los lejanos pagos norteños. Hasta obtener sus propósitos no había de pasar mucho tiempo porque desde su adolescencia ya era número puesto en cuantas ”musiqueadas” se forjaran por esa comarca.

Muy pronto Efrén pasó a ser el número uno de las serenatas, para lo cual era capaz de pulsar la guitarra, el violín o el acordeón a botones, conocido en Corrientes como ”verdulera” y su repertorio incluía todo lo que el público de la zona podía apreciar.

No obstante, con la música solamente no era posible subsistir y el joven Efrén Echeverría Sosa se hizo obrajero y así como era capaz de arrancar las mejores notas a los instrumentos musicales no había tayï que resistiera a su mortífera hacha.

De la colonización a las cuentas impagas

Una colonizadora multinacional llegó a sus pagos y se alistó a su plantel de obrajeros para voltear los árboles de las tierras adquiridas y parece que también de las ajenas porque pronto surgieron problemas cuando “lampinaban” los bosques de Capi´ibary y Villa Curuguaty. Quedaron los meses impagos de las sacrificadas tareas y nuestro músico junto a otros engañados compañeros por FINAP decidieron venir a Asunción a gestionar el cobro de los 7.500 guaraníes por tres meses de trabajo. Nunca consiguieron cobrar, pero Camba´í se trajo la guitarra y se las ingenió para vivir unos meses en un camión abandonado allá por Villa Morra.

Encuentro con músicos profesionales

Cerca de su camión kue vivía Ramón Vargas Colmán, el recordado gordo que por entonces se separaba temporalmente de Andrés Cuenca Saldívar. Fue así que pasó a formar parte del conjunto de Vargas Colmán con el arpista Edmundo “Nenito” Medina y otros, y animó un ciclo radial en Radio Ñandutí. Tiempo después acompañó a Severo Núñez Benítez y su conjunto Los Jilgueros con quien hizo programas radiales por Emisoras Paraguay , Chaco Boreal, Nacional e hizo giras por Argentina y Brasil.

Fue en casa de los Pettengil, en Itaiguá, que conoció a Eladio Martínez “el grande”, con quien llenaría otra buena etapa de sus experiencias en festivales y televisión.

Un estilo muy personal

Dice Camba´í Echeverría que su estilo único de rasgueo y punteo simultáneo surgió de la necesidad de actuar solo, sobre todo en las serenatas, para acomodarse a los presupuestos de su pueblo natal y como producto de la admiración hacia los grandes concertistas de guitarra como Sila Godoy y Felipe Sosa.

Ha recopilado docenas de composiciones que ha escuchado desde su niñez y que por ética profesional y honradez campesina no ha registrado a su nombre. Ha grabado para discos ELIO hasta la fecha cuatro discos de larga duración y en ellos incluyó muchos de esos motivos populares junto a sus populares creaciones: Yagua´í care y Ryguazú Cocoré.

Luqueño por adopción

El hombre no puede andar siempre solo y formó familia con la sanjoniana María Elena Cantero con quien tiene dos hijas (Violeta Elizabeth, de 18 años, y Norma Cecilia, de 11).

En sus correrías musicales también fue padre de María Ignacia, quien vive en 4 Mojones y ya le dio cuatro nietos.

Camba´í trabaja en otros menesteres para mantener a su familia. Es portero en una empresa de difusión y antes lo era en el Ministerio de Salud.

Hace unos años, en ocasión de una fiesta en la zona de Loma Pytá-Mariano Roque Alonso abordó un micro de Arroyos y Esteros para volver hacia su lugar de residencia en la zona de Luque. Fué allí que dejó su poncho 60 listas (para´í) y hasta ahora lo sigue buscando; quizás alguien que lea esta nota pueda devolverle su atuendo de trabajo.

(x) Del DIARIO NOTICIAS (Arte y Cultura), 14 de julio de 1990 ( Asunción , Paraguay ).