Revista

BANDEONISTA

Carlos Bordón (x)

Dicen que para los mediterráneos, las manos son el espejo del alma. Para don Carlos Bordón, las manos son instrumento de música alegre, desbordante e inventiva y es porque eligió el bandoneón para entregar sus emociones, a corazón abierto, como un regalo a su público.

 

Don Carlos Bordón nació en Guarambaré el 4 de noviembre de 1923 y desde joven sacó a relucir sus habilidades con el bandoneón, de la mano de su padre el otrora destacado profesor de música, don Gabino Bordón. "Mi padre me incentivó a ejecutar este instrumento... El ya se sentía viejo como para continuar, así que me encajó la carga esa", bromea. De aquellos tiempos recuerda las ocho horas diarias de práctica intensa.

"No es un instrumento fácil", admite don Carlos. Le costó sudor aprender, pero finalmente sus aptitudes innatas pronto lo llevaron a la cumbre. Sus éxitos comenzaron en el año 1942, y es cuando ingresó a las actividades profesionales con la orquesta que dirigiera su padre y que llevaba el nombre de este. Con ella, recorrió las principales ciudades del interior. "Animábamos fiestas bailables", dice esbozando una sonrisa.

Cinco años después vino a la capital para integrar la orquesta del maestro Ramón Reyes. Fue todo un suceso. No tardó en recibir otra propuesta y de renombrados como Florentín Giménez y Carlos Villagra para integrar "Ritmos de América". Nuevamente brilló con luz propia. Luego el maestro Florentín Giménez se independizó y no dudó en compartir escenario. Su gusto hacia la música trascendió fronteras. Argentina , Brasil y Uruguay son algunos de los países que pisó acompañado de su bandoneón que todavía conserva con mucho celo. "Tiene como setenta años, es una verdadera reliquia que me dio sustento", expresa. Claro que los malos momentos no escapan a su memoria y eran aquellos en que "cuando estaba más ‘sogue’ se venía un temporal que nos aguaba la actuación... Puff no daba gusto", dice haciendo un gesto de disgusto y meneando la cabeza.


Con la orquesta Ritmos de América junto Florentín Giménez, Carlos Villagra, Oscar Escobar, Oscar Risso y Nery Velázquez.

Su apogeo se hizo notorio con su propia orquesta hasta que decidió formar parte de la típica Clan Orrego. Pero no solo deleitaba con este instrumento que desde Alemania llegó hasta Sudamérica para alegría de muchos, también compone. "Tengo como cuarenta composiciones, como Guarambaré. Oguajhevo navidad, Yuaijhu reko, premiadas en grandes concursos. También está Mi alondra, Novia querida, Mercedes Oilda, Pedacito de mi vida, Sportivo Itacurubí, Alberdi, Añoranza Guaraní y otros", cuenta con orgullo don Carlos que confiesa sus 84 años bien vividos, aunque ya lejos del bandoneón... por prescripción médica.

"Tengo problemas del corazón y el médico me recomendó calma". Igualmente están las letras no grabadas como Taita Guasú, Tus arrullos, Caazapá, Reina Sureña, Noche de Amor, Rosas a mi madre, Ñanduti apoha, Fulgor de amor, La canción del Cañero, Nidia Miguelina, Extraña florecilla, y muchas más. La plenitud más grande la sintió cuando se casó con Nidia María Florencia Cano, con la que tuvo tres hijos: Carlos Rudy, Blanca Gladys y Nidia Miguelina. Ya cumplieron 56 años de casados. "Cuando él iba a actuar, yo me sentaba en la máquina esperando hasta que llegue para levantarme y prepararle bife koygua", cuenta doña Nidia, quien se empeño en "producir" a su marido para la foto. Trajo un vaso con agua y peine. Estiró las canas hacia atrás y aseó sus cejas.
Una verdadera fotografía.


En un momento de sus magistrales actuaciones.

Y es ella la que agradece el apoyo de ABC a la carrera de don Carlos y también es ella la que pide una pensión graciable. "Premios tiene muchos. El Senado también lo galardonó con un pergamino por su fructífera trayectoria, pero lo que necesita es una pensión graciable", insiste. Como muchos.

Y precisamente, hoy al mediodía, estará entregando su música, sus emociones, a corazón abierto, como un regalo a su público, para una causa loable: Ayudar a otro bandeonista guarambareño, Juan R. González, quien está enfermo. ¿Dónde? En el restaurante La Curva. Muchos artistas se adhirieron, usted también puede hacerlo. El encuentro es a partir de las 11:00.

 

(X) Del diario ABC COLOR, domingo 24 de setiembre de 2006 ( Asunción, Paraguay )

ACOTACIÓN DE FA-RE-MI:

 El maestro del bandoneón, CARLOS BORDÓN, falleció el 30 de noviembre de 2013, en la misma ciudad que lo viera nacer el 4 de noviembre de 1923, Guarambaré. En esta Página, en MP3, escuchar su canción emblemática, ”Guarambaré” (con Rogelio Quintana), en la voz de Oscar Carballo.

 

 

carreta