Wisestate Real Estate Software

 

CARLOS SOSA (x)

 

por: Ivaní Amambay y Daniel Torales
creadores_almaguarani@yahoo.com)

Figura de gran preponderación del quehacer folclórico de la patria, fecundo compositor, consagrado poeta, excelente animador, destacado cantante, guitarrista, actor de teatro, profesor de guaraní; Pedro Sosa Melgarejo, conocido con el nombre artístico de Carlos Sosa, nació en el Barrio Santo Domingo de Trinidad el 29 de abril de 1926, hijo de Antolín Sosa e Hilaria Melgarejo.

De niño, vio jugar al gran Arsenio Erico, por lo que su sueño fue ser un gran jugador de fútbol, tal como dice la letra de una de sus creaciones: ”El Crack”, tema dedicado a su madre; pasó mucho tiempo observando a algunas estrellas del balompié en la cancha del 12 de Octubre de Santo Domingo de Santísima Trinidad, club donde luego militó como jugador de fútbol.

Pero sus sueños se dirigieron hacia otros destinos y muy pronto además de ejecutar la guitarra, aprendió a cantar, ya que tenía buena vocalización. Inmediatamente, pasó a integrar aquel numeroso grupo de veladas artísticas, con música y humor, junto a José L. Melgarejo, Dora del Cerro, Máxima Lugo, Blanquita Villalba, Juan Bernabé, Silvio Rodas, Ramón Gamarra. Incursionó como cantante en dichas veladas y se convirtió en un gran e indispensable elemento de esas puestas bohemias, estando al servicio de los más profundos y puros ideales del arte, que llevaron a distintos escenarios por pueblos y entidades de nuestras campiñas.

A principios de las decadas de 1950, un punto importante de reunión con el arte en Asunción era el Bar Ideal, contiguo al Teatro Municipal; allí se presentaban artistas de la talla de Julián Rejala, Wilma Ferreira, Luis Bordón, Modesto Balbuena, Rudy Heyn, Rodis Segovia, Emigdio Ayala Báez, el dúo Riveeros-Echagüe, entre otros, además de Carlos Sosa.

Transitó por duros caminos, llenos de sacrificios, siendo un infatigable animador de numerosos festivales de nuestro país, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, ya sea como intérprete o como integrante de los jurados. Como intérprete, recorrió toda América con destacadas actuaciones, viajando en dos ocasiones a la ciudad de Nueva York, llevando su voz y su insuperable guitarra, en pos de la difusión de la música paraguaya, erigiéndose así en gran luchador de todos los campos de nuestro folklore, pues nunca fue reticente en prestar apoyo a todo lo que representara a nuestras manifestaciones nativas. Además de su inquebrantable lucha por todo lo inherente al folklore, debemos destacar otra de sus grandes virtudes e innata vocación, que era escribir poemas y crear melodías de corte patriótico, siendo un hombre ejemplar en lo concerniente al canto de defensa de la heredad nacional.

Como compositor e intérprete grabó dos discos de larga duración, donde quedaron registradas exclusivamente sus obras: artistas como Lizza Bogado, Ramona Galarza, Alberto de Luque y Luis Alberto del Paraná, además de otros renombrados intérpretes, han grabado sus numerosas composiciones, entre las que podemos citar: ”Buen Viaje”, ”El Crack”, Bienvenido Hermano Extranjero”, ”Qué lindo Está mi Pueblo”, ”Te vuelvo a Encontrar”, ”Amorosamente”, ”Mi Hermosa Ciudad de Luque”, ”Yo soy la Morena”, ”Quiero Verte”, ”Felicidades mi Gran Amigo”, ”La Reina del Ñanduti, ” Amigos Nada Más”, ”Te añoramos Paraguay”, tema dedicado a los residentes paraguayos en Estados Unidos de América, ”Mi Retorno”, dedicado a su hermano espiritual y hecha como a medida a la voz de Luis Alberto del Paraná, uno de los amigos del alma de Carlos Sosa; y no podemos pasar por alto la más conocida de sus creaciones, que se constituyó en una suerte de broche de oro de nuestros festivales: ”Ne Porã Che Paraguay”, en coautoría con su compañero de APA, Toribio Rodríguez Mendoza, esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Música del año 2003.

Fue ganador indiscutible de varios premios y reconocimientos: Festival del Lago Ypacaraí, durante tres años consecutivos, 1981 a 983; galardonado con Medalla de Oro en la ciudad de Villa del Rosario, por su canción “Puerto de la Amistad”, nombrado hijo dilecto de Villa de San Pedro del Ycuá Mandyjú, pors u canción ”Villa de San Pedro”; ganador del Concurso de Canal 9 Cerro Corá en ”Buscando la Canción ´82”, con su tema ”La Noche Que Te Conocí”; ganador de varios festivales nacionales del interior del país. Además participó de festivales internacionales, tales como: OTI, La Mitad del Mundo, en Ecuador; el Festival de Viña del Mar, en Chile; Festival de la Canción de Buenos Aires, Festival del Poncho, en Catamarca; Festival de Cosquín, en Córdoba; Festival de Salta, en Argentina; y el Festival de la Danza y Folclore, en Barreto, Brasil.

Al afincarse en el barrio Pinozá, formó familia con otra estrella de las tablas, Máxima Lugo, con quien  tuvo cinco hijos: Veridiana, Miguel Ángel, Marlene Isabel, María de las Nieves y Nimia Luciana; de su unión con Nela Albabi tuvo una hija, Nimia Carolina. En cada uno de sus hijos se sigue proyectando su legado, pues ellos también llevan ondeando al viento la defensa de nuestra identidad como estandarte.

Carlos Sosa, polifacético artista, justicieramente llamado “El Ruiseñor del Paraguay”, enmudeció su voz para siempre al pasar a la inmortalidad a las 3:45 horas de la madrugada del 10 de junio de 1989, a la edad de 63 años, en el Hospital  Central del IPS del mismo barrio que lo vio nacer, Santo Domingo de Trinidad de la capital paraguaya; por esa época se desempeñaba como Vice tesorero de Autores Paraguayos Asociados, además de Administrador general de esta misma entidad, a la que se había asociado en el año 1953 y donde trabajó los últimos 20 años de su vida.

Sus creaciones de gran éxito quedaron incorporadas definitivamente al reportorio folclórico paraguayo, y permanecerán vivas en cada intérprete que desgrane las dulces y sutiles guaranias o las vigorosas polcas que reflejan el profundo sentimiento de nuestra immortal raza guaraní.

(x) Del libro: “ Creadores del Alma Guaraní. Historias de los Grandes Compositores y Poetas Nacionales”, de Ivaní Amambay y Daniel Torales ã–Setiembre 2005-. FONDEC (2005);  Librería SERVILIBRO, 25 de Mayo esq. México (Asunción,-Plaza Uruguaya-.Paraguay). E-Mail: servilibro@highway.com.py. Prólogo: Marlene Sosa Lugo

 

Carreta