CASTO DARIO MARTINEZ (x)

Ponte tu vestidito rosa a lunares que a mí me gusta y adorna tu cabello con florecitas de resedá, o, Reza, en el credo que tengas, reza, por un mundo de paz, reza, por las madres que velan, por los niños que sueñan, un mañana de paz, dicen las primeras estrofas de dos de las más bellas canciones de Casto Darío Martínez, gran compositor, arreglador musical, cantante e intérprete de la guitarra, integrante del famosísimo, a nivel mundial, grupo Los Tres Sudamericanos, con cuyos integrantes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, salieron un día a volar por el mundo en busca de fama, fortuna y éxito, y quedaron a vivir en España, luego de haber concretado esos sueños con creces.

El día de San Lorenzo, el 10 de agosto de 1939, en Asunción, vino al mundo y no podía ser la excepción en la regla, ya que desde niño incursionó en la música, integrando el coro del Colegio Salesiano, que estaba bajo la dirección de Pascual Massarino.

Muy joven, en la década del ´50, cuando Elvis Presley y Bill Halley con sus Cometas hacían delirar a sus fanáticos del mundo entero, Casto Darío también se vio seducido por dicha corriente y para aplacar ese torrente de vocación que tenía hacia la música que estaba revolucionando el mundo, el rock and roll, se unió al grupo Los Harmonys Club, donde demostraría su talento como intérprete de la guitarra, cantando las canciones de moda, muchas de las cuales tenían el personal toque de sus arreglos.

LOS TRES SUDAMERICANOS

Otros dos talentosos jóvenes, Alma María Vaesken y Johnny Torales, lo invitan a formar un trío, Los Tres Sudamericanos, el cual sería el trampolín definitivo de una carrera que desde sus inicios solo conoció el éxito y los aplausos, actuando en principio en escenarios de la Argentina, para luego conquistar Europa y otros continentes.

Con Los Tres Sudamericanos se estableció en Buenos Aires en 1960, donde actuó en varias radioemisoras y televisión, además de grabar tres discos de larga duración, cuyos títulos, Los Tres Sudamericanos, Canciones del Paraguay, y Navidad con Los Tres Sudamericanos, todos para el sello CBS, alcanzaron notables ventas y éxitos, ya que empezaron a sonar en todas las emisoras de la Argentina y nuestro país. Estando en Buenos Aires, estudió música con el profesor José Carli.

EUROPA

El grupo emprendió una gran gira por Europa en 1962 y tomó como base Barcelona, España, y ahí continuó con sus estudios de música, siendo su instructor el professor García Gago. Con Los Tres Sudamericanos grabó más de sesenta discos, realizó arreglos orquestales para varios cantantes consagrados y también trabajó en la composición de spots musicales publicitarios.

Es además autor de música para películas, comedias musicales y ha compuesto más de 150 canciones, muchas de ellas con éxitos a nivel internacional, ya que los han grabado cantantes y músicos de la talla de Frank Sinatra,Gilbert Becaud, Frank Purcell y muchos otros. Entre estas composiciones figuran, La Nave del Olvido, El poeta Lloró, grabada en 126 versiones en el mundo entero. Otras de sus obras son: Mi Paisanita,Reza, Una Gaviota Sobre el Mar, entre otras.

Desde 1984 está establecido en Paraguay y ha colaborado con sus conocimientos como músico, director y arreglador con numerosas empresas como la Red Privada de Comunicaciones, Hotel Excelsior, Lago Vista, Coro polifónico de San Bernardino, Coro Polifónico de Cadetes del Colegio de Policía, entre otras instituciones, además de realizar arreglos orquestales y grabaciones para numerosos cantantes del país.

(x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: Sonidos de mi Tierra, auspiciado por dicho diario.
Coordinación General: Luis Szarán; Coordinación Artística: Luis Alvarez; Coordinación Ejecutiva: Víctor Destéfano

Ranchos posible gracias a Wisestate