CÉSAR CATALDO, UN ARPISTA
QUE CREA E INTERPRETA


El Arpa paraguaya tuvo insignes cultores. Entre ellos se mencionan a Félix Pérez Cardozo, Santiago Cortesi y Digno García, ya desaparecidos. Entre los actuales resuenan dos nombres, los de Nicolasito Caballero y Luis Bordón. A los de ellos, por su talento de intérprete y compositor, hay que agregar necesariamente el de César Cataldo (1951).

El Arpista es docente de música. Desde las Cátedras que ejerce en un colegio de la capital de Paraguay, Asunción, transmite a los jóvenes, en forma teórica y práctica, las claves esenciales para apreciar y disfrutar las obras musicales.

Como intérprete, formó parte de grupos de trascendencia en la música popular del Paraguay como Sembrador, Juglares, Ñamandú y Vocal Dos. Con cada uno de ellos participó en diversas grabaciones.

Su arte ha cruzado las fronteras, llegando a Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, México, Estados Unidos de América, Canadá, España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Noruega.

En diversos estilos y ritmos, tiene alrededor de 50 composiciones, algunas de las cuales fueron grabadas en su último disco compacto Música Paraguaya en arpa y orquesta. Incluye temas de su autoría, evidenciando una poderosa vena creativa y al mismo tiempo, con su delicados arreglos, le agrega una frescura nueva a obras del cancionero tradicional.

  Mario Rubén Alvarez

ACOTACIÓN DE FA-RE-MI: César Cataldo, nació en Clorinda, el 31 de mayo de 1951. De padres paraguayos exiliados, optó por la ciudadanía paraguaya. Murió en Asunción el 29 de julio de 2012.