Breve semblanza

Críspulo Melgarejo

Dirigente gremial, compositor, actor y autor teatral

 Recopilación: Víctor de la Fuente

  Poeta, autor teatral, actor.Dirigente gremial.

Nació en Asunción, Paraguay, el 10 de Junio del año 1938.

  Algunas de sus letras musicalizadas por distintos compositores y llevadas al disco son:

“Serenata del Corazón”, con música de Pedro Gómez.“Adiós,otra vez”, con música de Chono Duarte.“Quiero que comprendas”, con música de Neneco Norton. “Para quién..?”,con música de Chono Duarte.“Serenata en Fa menor”, con música Neneco Norton.“Bodas de Plata,”con música de Nino Espinola.“Un pesebre voy a hacer…”con música de Margarita Pilday.“Nda juhúmo’aiguî nde kunu’û mi,” con música de Neneco Norton.“Herencia de esperanza”, con música de Antonio Ovelar.“Soñando un amor”, con música de Juan B.Mora.“Amor de ayer”.con música de Chono Duarte.“Deja…” con música de Pedro Ramirez.“José pe ojehú vaekue”, con música de Neneco Norton.“Hoy es tarde”, con música de Neneco Norton.“¿En dónde está..? con música de Chono Duarte.

  Algunas de sus obras teatrales representadas son:

El gringo de la loma.”:(Comedia musical)con Neneco Norton, representada en el Teatro Splendid y luego en el Teatro Municipal de Asunción por la Compañía Melgarejo-César Garcia, en el año 1968.

Oka’u va aparte :(Pukarâ Musical) en coautoría con Mario Halley  Mora y Música de Neneco Norton.Representada por la Compañía:Alvarez Blanco-Carlos Gómez-Rojas Doria,en el Teatro Municipal Ignacio A.Pane en Noviembre de 1.976.-

Divorcio a lo Paraguay”:(Pukarâ) En co-autoría con Mario Halley Mora.Representada por la Compañía Alvarez Blanco-Rojas Doria- “Los compadres”, en el cine-teatro Avenida.Año 1977.-

Los compadres detectives”:(Pukarâ)en coautoría con Mario Halley Mora.Representada en el Teatro Municipal,”Ignacio A.Pane”:Compañía Alvarez Blanco-Rojas Doria”Los Compadres”, desde el 28 de Abril al 11 de Mayo de 1978.-

“Ejú Lune”:(Pukarâ) en coautorìa con Mario Halley Mora.Representada por la Compañía  Alvarez Blanco-Carlos Gómez-Rojas Doria, en el Teatro Municipal “Ignacio A.Pane”,en Agosto de 1978.-

Escuela pyharé”:(Pukarâ musical) Primera versión, con música de Neneco Norton.Representada en el Teatro Municipal”Ignacio A.Pane” por la Cía.Báez-Reisofer-Gómez.

“Marido de contramano”:(Comedia musical) en coautoría con Mario Halley Mora.

Música de Neneco Norton.Representada por Oscar Barreto Aguayo y la Cía.Ernesto Báez.Teatro Minicipal “Ignacio A.Pane”.

  Una particularidad a destacar.Es quizás el único autor teatral que escribió varias de sus obras en co-autoría con el más prolífico de los autores teatrales del Paraguay: Mario Halley Mora, cultivando el género Pukarâ, tendiendo a la farsa.

OBRAS TEATRALES  NO REPRESENTADAS  AÚN:

El santoró”, comedia en tres actos.

El pajé de ña Cayé”, Pukarâ en tres actos.

“Ñandé plata pata”

“Escuela pyharé”. Nueva  versión aumentada y corregida, con música de Rubén Ortiz.

Ña Engracia, en desgracia”, Pukarâ en tres actos.

“Soñando..”(titulo provisorio.) sobre un cuento de Rafael Rojas Doria.

ACTIVIDAD ACTORAL:

 TEATRO: En el año 1954 ingresó en la Escuela Municipal de Arte Escénico bajo la Dirección de Don Roque Centurión Miranda.Ese mismo año fue llamado por Ernesto Báez , debutando en el Teatro Municipal con la Compañía de Comedias Báez-Reisofer-Gómez.Tenía por entonces 16 años.Trabajó con dicha Compañía hasta  el año 1972. Fué la única Compañía teatral con la que trabajó.

CINE:Actuó en la película “LA SANGRE Y LA SEMILLA”,junto a Olga Zubarry, Ernesto Báez y otras grandes figuras nacionales y extranjeras.

En Buenos Aires,en el año 1960, actuó en la película:”LA VUELTA DE DON FRUTOS GÓMEZ”; junto a grandes actores como: Hubaldo Martinez y Carlos Gómez.

DIRIGENCIA:

  Presidente de La Asociación Nacional de Actores Independientes (ANAI) Por dos periodos.

En Autores Paraguayos Asociados (APA):

Director del Departamento Internacional.Años 1974/76. Vicepresidente:Años 1976/78.

Presidente:Años:1978/1996 en forma consecutiva. Dejó el cargo por propia voluntad.

Durante su gestión se cambiaron los Estatutos sociales de APA, adaptándola a los nuevos tiempos.

Creó la Escuela de música de APA, reconocida por el Ministerio de Educación y Culto, otorgando primeramente el titulo de Profesor Elemental en Teoría y Solfeo y más tarde el de Profesor Superior. La enseñanza y los materiales didácticos eran gratuitos.

Hizo construir en el Cementerio de la Recoleta el Panteón para los Socios. Creó la Jubilación o Derecho Autoral Mínimo, para los Socios con 65 años de edad y 30 años de antigüedad como socio.

Terminó la construcción del Teatro de APA.Construyó el actual local de la Entidad e inició la informatización.

Durante el ejercicio de la Presidencia renunció a sus Derechos Autorales a favor de los Ex combatientes de la guerra del Chaco, socios de APA.

Durante su gestión como Director del Departamento Internacional logró estrechar los vínculos con  todas las Sociedades Autorales con quienes APA mantenía convenios de reciprocidad y firmar con aquellas con quienes aún no se habían firmado.Logró que se realizara por primera vez en Paraguay la Asamblea General del Consejo  Panamericano de la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC), en el año 1976.



ACOTACION DE FA-RE-MI: El poeta, actor y autor teatral, CRÍSPULO MELGAREJO, falleció el 10 de noviembre de 2011. Había nacido en la misma ciudad, el 3 de junio de 1938.