Breve Recordación

                                           Con relación al homenaje que se le rindió en el aniversario de su deceso

 

CRISTINO BÁEZ MONGES (x)

  

                                                                                                                                     por: Marlene Sosa Lugo

 

 

Su historia de niño tiene muchas vueltas, como las de las calesitas donde llegaba con su arpa y tocaba para una divertida platea sentada en los caballitos. El cielo de Hy´aty (hoy Félix Pérez Cardozo), lo acompañó en su peregrinar hasta Asunción. Lleno de sueños, llegó a la capital. Muchos se cumplieron…Cristino Baéz Monges, ”las manos brujas del arpa paraguaya”, está en el recuerdo de sus amigos que hoy se reunirán para agasajarlo con música de 36 cuerdas…

Don Gumersindo Ayala Aquino lo presentaba como ”El guaireño” y lo describía como un ”mocetón blanco, alto, de buen parecido, de sonrisa fácil y excelente arpista…”. Cristino Báez Monges y el arpa paraguaya escribieron una historia muy rica en relatos, anécdotas, actuaciones y creaciones. Nació este artista en Hy´aty del Guairá, el pueblo que hoy lleva el nombre del más grande arpista de nuestro país, Félix Pérez Cardozo.

Desde las calesitas de su infancia, llegó a la capital un poco para cumplir sus sueños, un poco para conocer, y con mucho temor sobre el porvenir. Asunción lo aguardaba con gratas sorpresas que  jalonaron su vida artística, rica en anécdotas. Integró el elenco de las veladas, de la mano de un grande del humor, José L. Melgarejo, y acompañó al dúo Mendoza-Reynal en numerosas giras que lo llevaron por todo el territorio patrio. Había entrado al conjunto suplantando al arpista Digno García, quien ya había partido a Europa.

Con los hermanos Arroyo (Esteban, Ramón y Gerardo) salió del país también en interminables giras recorriendo Brasil, Argentina y Uruguay. Con Eladio Martínez realizan creaciones musicales para la película ”El trueno entre las hojas” sobre el cuento de Augusto Roa Bastos. En Buenos Aires actúa con Samuel Aguayo; actuando también en varios locales y radios de la capital bonaerense.

Se forma el conjunto

Decide formar su propio conjunto, el cual lleva su nombre. Al volver a nuestro país, es el número especial en el restaurante más famoso de la década del ´60: ”La Calandria”, ubicado en General Santos y Teniente Fariña. Con su esposa Rubi Addario funda el legendario local: Fábrica de Arpas y Guitarras ”Pajáro Campana”. Desde allí preciados instrumentos que simbolizan la música de  nuestra tierra fueron requeridos en todo el mundo. Exportó arpas y guitarras a Japón, Estados Unidos y varios países de Europa.

Con el dúo formado por Demetrio Paredes y Miguel Angel Piñanez, su carrera se completa de éxitos con la grabación de varios LP que quedan como legado de un tiempo en que la música paraguaya se cantaba y ejecutaba sin arreglos estrafalarios que después poluyeron su esencia. Son sus creaciones ”Cantar del viento”, ”Fernandito”, ”Cerro Akatï”, ”Itá angu´a”, ”Danza guaireña”, ”Soy guaireño”, ”Lo mitã sapukái”, ”Mitãkuña jukyete”, ”Jaha chendive”, ”Mi lejana madre”, Vy´a jave”, ”Adrianita”, entre otras.

Hoy, peña en su homenaje

Falleció el 2 de abril de 1987. Su don de gente y su sonrisa permanecen entre sus compañeros músicos y entre quienes admiraron su talento de arpista, como Luis Bordón, otro maestro del arpa paraguaya, quien esta noche estará de anfitrión en la peña de homenaje a Báez Monges. Será en ”La Taberna de Sevilla (Austria 1705 casi San Martín) donde actuarán los arpistas Martín Portillo, Enrique Samaniego, Rito Pedersen, Alejandro Acosta, Víctor Simón, Roquelino Insfrán, César Cataldo; y su esposa Rubi Addario, otra excelente instrumentista que mantiene en vivo el recuerdo de ”las manos brujas del arpa”.

Se sumarán a la gran fiesta Marizza, Betty Figueredo, Yberá, Diana Barboza, Alberto del Luque, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre y Vicente Azuaga con el Grupo Torypa.


(x) Del DIARIO NOTICIAS, 3 de abril de 2000 (Asunción, Paraguay)

(xx) Cristino Báez Monges nació el 5 de diciembre de l930. Su obra ”Soy Guaireño”, solo instrumental, sirvió por  muchos años como característica de introducción del programa dominical de la Revista Paraguaya FA-RE-MI, ”Bajo el Cielo Guaraní”, que se difundiera por Radio Nacional del Paraguay, la más potente, entonces, en la radiofonía paraguaya. Este programa dirigió por varios años Carlos von Kreitmayr (carkreit@hotmail.com), hoy residente en Alemania, formando parte del cuerpo de redactores de la DPA (Hamburgo).