DARÍO GÓMEZ SERRATO (x)

 

por: Ivaní Amambay y Daniel Torales
creadores_almaguarani@yahoo.com

Una de las grandes estrellas que brillan en el firmamento del cielo poético paraguayo, amigo de bohemias de grandes como Herminio Giménez y José A. Flores.

Nació el 18 de enero de 1900 en el barrio Santísima Trinidad de Asunción, siendo sus padres Florencio Gómez, agricultor nacido en Corrientes, Argentina, y Ángela Serrato, maestra y modista asuncena. Pasó su niñez en su barrio natal, en la casa paterna que actualmente es la Caballería. Muy pronto quedó huérfano, ya que su padre falleció cuando Darío contaba con sólo 9 años, y su madre murió tres años después. Fue así como, en forma paralela a sus estudios primarios, desempeñó diversos oficios, entre los que se cuenta el de alimentar a los animales del zoológico.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Comercial “Jorge López Moreira”, completando sólo hasta el tercer curso, ya que Darío cayó gravemente enfermo, víctima de la epidemia de gripe de aquella época.
 
En 1918 inició su contacto con el arte musical, ingresando a la Banda de la Policía, bajo la dirección de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Allí muy pronto empezó a ejecutar varios instrumentos, como el pistón, el arpa, el violín, la guitarra, etc., logrando completar sus estudios musicales en el año 1928.

En 1920 empezó a escribir sus primeros versos en guaraní y también en castellano, titulándose “Adelante” su primera poesía en castellano. Hizo amistad con los grandes poetas nacionales, que por aquel entonces también empezaron a destacarse en las letras, como Manuel Ortiz Guerrero, Emiliano R. Fernández, Narciso R. Colmán “Rosicrán”, Félix Fernández, entre otros. Dos años después de iniciarse en el arte de la poesía comenzó a publicarlas. También en 1922 compuso “Jasy Morotî”, uno de sus más famosos y mejores escritos, que fuera musicalizado por el maestro Herminio Giménez.

En el concurso organizado en el año de la celebración del Centenario del Natalicio del Mariscal López, 1926, Darío Gómez Serrato logró el primer premio con su poesía “Yvoty Reka”, publicada luego en el Cancionero Paraguayo. Además, publicó una selección de sus mejores poemas en guaraní titulada “Jasy Jatere”, que fuera editada en la imprenta Suruku`a, de su amigo Manuel Ortiz Guerrero. El libro “Jasy Jatere” fue reeditado, corregido y aumentado en 1959, por el mismo Gómez Serrato.
Darío Gómez Serrato fue artífice de un importante encuentro para la historia de la música paraguaya, ya que por intermedio de él se conocieron el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero y el gran músico José Asunción Flores. Fue en el año 1928, que Gómez Serrato le comentó sobre el estilo y las dotes del maestro Flores a Manú, accediendo éste a recibir al compositor en una próxima reunión en su casa de la calle Paraguarí. Así se inició la amistad que dio a nuestra música la más alta jerarquía creativa.

En ese mismo año, Darío Gómez Serrato ingresó en el ejército como Director de la Banda de Músicos del R.I.5 “General Díaz” en Bahía Negra, adonde fue llevado por el Mayor Rafael Franco. Así, Gómez Serrato sirvió a la patria en los años de la contienda bélica con Bolivia, dando alegría a los soldados a través de la música y también combatiendo en el frente o siendo camillero y enfermero.

Luego de la Guerra del Chaco, estudió con el maestro Remberto Giménez en la Escuela Militar de Campo Grande, alternando además con la dirección de la Banda de Músicos. Estando al frente de dicha banda, en la localidad chaqueña de Camacho, fue que estalló la guerra civil del `47, aliándose Gómez Serrato a las fuerzas revolucionarias y cayendo preso en Peña Hermosa, donde permaneció por tres años. Durante este período fundó una escuelita para los niños de aquella isla, desempeñándose como maestro de lectura, escritura y aritmética.

Darío Gómez Serrato trabajó en varios periódicos y revistas: fue cronista de El Diario entre 1929 y 1930, redactor de El Día y La Hora entre 1936 y 1937, y también colaboró en el diario La Tribuna. Escribió para las revistas Cancionero Paraguayo, Ysyry, Ocara Poty Cue Mi, Ñane Retâ, y fue director de la revista folclórica Ñande Purahéi, en el año 1956.

Gómez Serrato fue además profesor  y asesor literario en el Seminario Metropolitano, la Academia Guaraní y el Colegio Cristo Rey. Fue socio fundador y vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados, APA, como así también fundador, secretario de cultura y consejero de la Asociación de Escritores Guaraníes, ADEG.
Además se hizo acreedor de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos los de concursos de poesías, organizados por instituciones como el Ateneo Paraguayo y la Entidad Amigos del Arte. En 1952, el Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay le otorgó un diploma por su literatura folclórica, y al año siguiente el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Diploma de Honor en reconocimiento a su labor a favor de la cultura musical. Recibió la Medalla del Ministerio de Defensa Nacional en 1960, por su labor como nativista y cultor del idioma guaraní.

En 1972 se publicó su libro “Visión de la Patria”, editado por la Dirección General de Turismo, sobre temas de nuestro folclore.

Sus temas más conocidos son “Chipera Luque”, “Jasy Morotî”, “Canción del Bohemio”, “Canción del Arriero”, “A Juliana”, “Ñasaindy Jave”, “Jasy Jatere”, entre otros.

Estuvo casado desde 1945 con Petrona Belloto, con quien tuvo 11 hijos. Vivió los últimos 34 años de su vida en su casa del barrio Trinidad, ubicada en la Avenida Primer Presidente 2562. Con el correr del tiempo, su salud fue deteriorándose, por lo que tuvo que ser hospitalizado e intervenido varias veces, hasta que en 1983 cayó víctima de la arteriosclerosis; esta enfermedad, tiempo después derivó en una trombosis. Así, a los 85 años de edad, el 13 de diciembre de 1985 a las 19 horas, falleció este gran poeta de nuestra lengua autóctona. Sus restos fueron velados en su domicilio y luego sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

 

x) Del libro: “ Creadores del Alma Guaraní. Historias de los Grandes Compositores y Poetas Nacionales”, de Ivaní Amambay y Daniel Torales ã –Setiembre 2005-. FONDEC (2005);  Librería SERVILIBRO, 25 de Mayo esq. México (Asunción,-Plaza Uruguaya-.Paraguay). E-Mail: servilibro@highway.com.py. Prólogo: Marlene Sosa Lugo

 

Wisestate Real Estate