DANIEL FLORES: ”JOSÉ ASUNCIÓN ERA UN AMANTE  DE LA LIBERTAD” (x)
                                            

Don Daniel Flores es  hermano del creador de la guarania. Sin embargo, prácticamente permaneció en el anonimato. En la presente nota exclusiva para los lectores del CORREO SEMANAL relata aspectos inéditos de la vida de José Asunción Flores y analiza otros datos más conocidos acerca del genial creador de ”María de la Paz”. Su infancia en Punta Carapá, su ingreso a la Banda de Policía, el círculo  de sus amigos, su participación en la Guerra del Chaco y la amistad          entrañable con Ortiz Guerrero son aspectos evocados por un testigo de primera mano de todas esas circunstancias, en un documento de imponderable  valor.



 

                                                                                                                              por: Antonio Pecci
 
                                             
 Es una verdadera sorpresa descubrir que existe un hermano del supremo creador de la guarania, quien vivió la mayor parte de su vida en el Chaco argentino, por lo cual prácticamente pasó desapercibido en todos estos años. De ademanes y tono pausados en su manera de ser, don Daniel Flores conserva intacto, sin embargo, el acento paraguayo, a pesar de los largos años de vida en el vecino país, donde ha  formado familia.  Cuando camina tiene una gran semejanza con el caminar del maestro, su hermano mayor, a quien admira y de quien dice era el preferido de la madre, una humilde trabajadora, madre soltera con varios hijos, quien ”levantó” su familia con su solo esfuerzo en ese Paraguay de principios de siglo, azotado por las revoluciones y la estrechez económica. Don Daniel nos brinda preciosos y desconocidos datos sobre la infancia y los primeros pasos en la Banda de Policía  del creador de ”Mburicaó” y sus  correrías por Punta Carapá, la Plaza Uruguaya, su amistad con los músicos, ya  que fue inseparable  compañero de su ”mayor”, a quien acompañó en distintas etapas de su existencia.

”Como se sabe, en toda familia la madre siempre tiene un preferido, y en  nuestro caso era José Asunción el predilecto de mamá, quiza porque era el mayor. Tal es así que en los últimos años de su vida mamá fue a Buenos Aires a vivir con José Asunción y luego, como éste tenía mucha actividad, la trajo a casa, falleciendo  en 1964. Con José nos comunicábamos con frecuencia telefónicamente y también nos carteábamos, pues yo estaba instalado en Resistencia y había superado los primeros momentos del exilio. José mismo la trajo a mamá y quedó en casa a vivir. El le escribía cartas cada vez  que podía, ya que él no fue feliz en los primeros tiempos en Buenos Aires por el régimen político que había en la Argentina. En esa época el Partido Comunista era palabra prohibida completamente. Él, además de atender sus necesidades, tenía una hija a quien cuidar.”

EL INGRESO A LA MÚSICA

-Una versión que ha circulado mucho es la de que José Asunción fue enviado a la Guardiacárcel, de donde derivaría a la Banda de Policía, castigado por la madre a causa de su conducta incorregible. Qué hay de verdad en eso ?
-Esas son versiones  que han  circulado, pero no se ajustan a la verdad. Y tampoco era un ratero, como se ha dicho. Eso sí, era un líder entre los muchachos de su edad, revoltoso, pero no era un vagabundo. Era como cualquier chico. Y no es verdad que se dedicara a robar cosas para comer, por necesidad. Mamá  era revendedora en el Mercado Guazú, cuando estaba en Estrella e Independencia Nacional, así  que alimentos en casa no faltaban. De modo que hambre no había. Pero,  llegado el momento en que José ya estaba grande y mamá  no estaba  en condiciones de mandarlo a la escuela, fue a hablar con el comandante  de la Guardiacárcel, que dependía de la Policía. Entonces, convinieron y José fue alli, tenía 12 ó 13 años. Mamá buscaba algo que pudiera servirle de sostén, de oficio a José, ya que él no tenía instrucción. Se puede decir que a la vez que aprendió música, aprendió a leer y escribir. !Quién iba a imaginarse que él iba a abrazar tan intensamente sus estudios, que llegaría a alcanzar tanto renombre!
-Y cómo fue  la relación que tuvo con los que ya estaban en la Banda de Polícia ?
-Encontró buenos amigos. Iban a casa, por ejemplo, Rudecindo Lugo, un buen trombonista; Darío Gómez Serrato;  Severo Rodas, famoso ”Cara ancha”, bandoneista de primerísimo orden; el ”Negro” Villalba, violinista; Rivas Ortellado, muy de casa; Aniceto Vera Ibarrola; Jovellanos; Félix Fernández y otros. Como yo era el hermano menor, bastaba un gesto del mayor para que atendiera su pedido. Yo miraba de lejos esas reuniones, pues eran ya todos hombres grandes. Hablo de los años ´25, 26, 28 y de cuando habíamos venido él y yo de Villa Aurelia a vivir a Asunción en la calle Amambay entre Iturbe y Caballero. Es curioso que hacia esas fechas, cuando él  contaba con 24 años, ya tenía casa en terreno propio, siendo un joven músico. Tenía ya su compañera, Desideria Chamorro, con la cual no tuvo hijos. Ella vive aún. Luego se unió con Catalina Bogado, con la cual tuvo varios hijos.
-Dicen que era muy bohemio, que le gustaba salir de serenata…
-Y qué músico no era bohemio. Imaginemos a José con sus amigos, haciendo música. No ver la madrugada era pecado para ellos.

LA IMPRENTA DE ORTIZ GUERRERO

-Usted llegó a acompañarlo a José Asunción en sus visitas a Ortiz Guerrero, su entrañable amigo ?
-No sólo que lo acompañé y lo conocí a Ortiz Guerrero, sino que trabajé con este poeta en su imprenta ”Zurucuá”. Estaba ubicada en la calle Antequera, cerca de Teniente Fariña. Trabajé unos dos años como tipógrafo, impresor, manejaba la guillotina; en fin.. Y quiero mencionar a propósito que Rigoberto Fontao Meza, apreciado vate, fue el primer poeta que puso letra a composiciones de José Asunción, como ”Arribeño resay”, ”Ka´aty” e ”India”, en su primera versión. Con esto queda desvirtuada la versión que circuló en una época negando la paternidad de la guarania a José Asunción. Fontao Meza le puso la letra a ”India”, antes de que José Asunción conociera a Ortiz Guerrero. Además, quiero decir que Fontao Meza era el que arreglaba la imprenta de Ortiz  Guerrero. Hacíamos notas de venta, recibos, etc. Pero, cuando se produjo el pedido de la letra de ”India”, por una nueva que había escrito Ortiz, y que es la que se conoce, Fontao accedió, pero nunca más apareció por el taller y jamás volvimos a saber de él.

Cómo era Ortiz Guerrero en su vida cotidiana ?

-Era un hombre íntegro, muy comprensivo. Hablar con él era para estar horas. Y cuando me enseñaba tipografía me decía: ” Paciencia, Daniel, un poco de paciencia nada más”. Y tenía en Dalmacia a una compañera excepcional que lo acompañó hasta el último momento. Me sabía de memoria muchas poesías de Ortiz Guerrero: tal es así que cuando él fue una vez de visita a casa, junto a José,  le recité su poema ”Rogación” y quedó asombrado Ortiz. Llegué a participar de muchas tertulias. Ortiz Guerrero iba a casa con su sombrero de ala ancha y su capa negra. Hablo de los años ´30, ´31; él  todavía no estaba muy enfermo. Recuerdo que en una oportunidad vino una señorita a pedirle una poesía para una ocasión. Y escribió Ortiz Guerrero un hermoso soneto. Pero esta señorita le envió un billete de 50 pesos. Demás está decir que Ortiz le devolvió el billete, con un soneto que luego se hizo muy famoso. Otro hecho que quiero destacar es que los panfletos que se distribuyeron con motivo de las protestas estudiantiles de octubre de 1931 lo hicimos nosotros en la imprenta, con Ortiz Guerero. Unos días después de los sucesos del 23 de octubre, la Policía allana la casa y procede a un ”empastelamiento” de todos los elementos de la imprenta, para que no se  siguiera trabajando. El día que yo fuí  me recibió Dalmacia con lágrimas en los ojos y me dijo: ”Daniel, no vamos a poder trabajar más”. Me hizo pasar y me mostró el desastre en que quedó la imprenta. Ese era el medio de vida de Ortiz Guerrero, así que imagínese el perjuicio que le causó esa medida del Gobierno. Yo fui luego a trabajar en ”El País”. Posteriormente, en el año ´32, fuí a prestar servicio militar en la Marina. José Asunción fue al frente, pues ya se había declarado la guerra, y se incorporó al regimiento ”Acá Carayá”, volvió y formó nuevamente su orquesta. Actuaba con la misma en el cañonero ”Paraguay” alentando a la tropa que iba al frente, así como en bares. Pero quiero dejar  bien claro que él nunca fue un desertor. Al contrario, fue uno de los primeros que se  presentaron para ir al frente, luchó en Boquerón, y de allí fue sacado –para que no muriera- y enviado a la capital, pero una vez que formó su orquesta actuó en el cañonero.

BUENOS AIRES , LA GUERRA CIVIL

-Y cómo se da su ida a Buenos Aires ?
-Samuel Aguayo estaba en Buenos Aires y grabó ”India” y ”Panambí Verá”, y el resultado fue un desastre. Ante esa situación, Ortiz Guerrero le dice a José Asunción: ”Tekotevë reho la Buenos Airespe”, indicando la necesidad de que fuera a la capital argentina. José  Asunción no quería dejarlo, pues ya estaba muy aquejado el poeta; pero éste le  convenció diciéndole que debía ir a defender sus derechos. Entonces, José hizo las gestiones ante el Estado Mayor, pidió permiso y así fue a Buenos Aires. En ese trámite entra en agonía Ortiz Guerrero y mi hermano lo acompaña hasta el último momento, junto a Dalmacia. Luego, en mayo del ´33, se embarca rumbo a la mencionada ciudad, llevando en su maleta las estrofas incompletas de ”Buenos Aires, salud” que el poeta le entregara. Y allí se radica.

Don Maciel continúa desde el ´36 su vida en la Marina, como oficial de la cañonera, realizando viajes con el buque a distintos puntos del litoral y también hasta Buenos Aires. En el ´47 participa en el levantamiento cívico-militar contra la dictadura del Gral. Morínigo y, ante la derrota, emigra a la Argentina.

” Cuando iba a Buenos Aires solíamos realizar kilométricas caminatas con José, charlando de diversos temas. El tenía su actividad musical, frecuentes actuaciones. Como José Asunción era un amante de la libertad, cuando se produjo el levantamiento del ´47, juntó a militantes liberales, febreristas y comunistas, ayudó a recolectar muchos elementos que sirvieron para que la cañonera se incorporara eficazmente al movimiento revolucionario. El estaba contra todo tipo de opresión”.

En el maremágnum de esos grandes grupos lanzados al exilio, cada cual va  buscando dónde asentarse y se producen los alejamientos geográficos. Así nuestro entrevistado, después de un tiempo de vida en Buenos Aires, busca un nuevo lugar y se instala en Resistencia, donde se halla radicado hasta la fecha con su señora y sus hijos. Le preucupa que las partituras y los objetos personales de su hermano quedaran sin protección alguna, librados al azar.

Pero, sin duda, lo más precioso de su legado creador ha sido entregado a su pueblo a través de las maravillosas melodías que con talento y tenacidad fue forjando a lo largo de sus años.
 

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El  Correo Semanal), 25 de Enero de l992 (Asunción, Paraguay).
(xx) Más sobre
J.A. Flores, haga click sobre lo subrayado.
  (xxx) Nueva Sección sobre
Jose Asunción Flores