EMIGDIO AYALA BÁEZ (x)


por: Aída Lara

Nació el 5 de agosto de 1917 en Escobar, departamento de Paraguarí (Paraguay). Pasó los años de su niñez en su querido pueblo Escobar, donde cursó los grados de la escuela primaria. Muy pronto llegó a la capital donde se incorporó al grupo de Herminio Giménez y emprende una gira que lo lleva por tierras brasileñas, hacia 1940.

En 1941, Félix Pérez Cardozo graba su canción ”Mi dicha lejana”, convirtiéndose en esa época una de las canciones populares del Paraguay.

Emigdio Ayala Báez transitó una proficua carrera artística. En 1947 emprende otra gira con el conjunto de Herminio Giménez, pero esta vez hacia la Argentina.

En 1948, con Eladio Martínez y Albino Quiñonez forman el célebre Trío Olímpico con el que representó a nuestro país en las olimpiadas de Londres (Inglaterra), donde obtuvieron un resonante éxito. Recorrieron asimismo otros países europeos como Francia, Alemania e Italia, presentandosé en la radio y televisión, con las canciones originales y frescas del Paraguay, siendo con estas presentaciones precursores de la música folklórica latinoamericana en el viejo continente.

En 1958, junto con Eladio Martínez, fue coautor de la banda sonora de la película "El trueno entre las hojas", siendo "Mi dicha lejana" el tema principal del filme.

A su vuelta, Emigdio Ayala Báez se radicó en Buenos Aires, donde vivió muchos años. Regresó al Paraguay en los últimos años de su vida.

Fue socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA), y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Fueron sus primeros compañeros: Herminio Giménez, Emilio Bobadila Cáceres, Agustín Barboza, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo, Eladio Martínez, Albino Quiñones, entre otros.

Sus composiciones son las siguientes: A mi pueblito Escobar, Mi dicha lejana, Oración a mi amada, Lejana flor, Dulce polkita, Noche en el corazón, Palomita ven, Club Sol de América, entre otras creaciones.

Contrajo matrimonio con Arsenia Franco, de cuya unión nacieron sus hijos Gloria Fátima, Francisca y Emigdio Gerónimo.

Falleció el 24 de febrero de 1993 en su pueblo natal, Escobar, rodeado del cariño y el respeto de su pueblo al que le cantó y honró hasta morir.

En la actualidad sus hijos y nietos viven en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires.

(x) De su libro (en preparación): Biografías de autores, compositores e intérpretes paraguayos.

E-Mail: aida@mmail.com.py

El famoso Trío Olímpico en la BBC de Londres. De izq. a der.: Albino Quiñonez, Eladio Martínez y Emigdio Ayala Báez. Foto gentileza de Gloria Fátima Ayala.

 

 

A MI PUEBLITO ESCOBAR

Con las caricias del viento
De los cerros de Escobar
Me columpiaba la hamaca
En mi pueblito natal.

Con el arrullo tan suave
De la canción de mi madre
Yo aprendí como el ave
Las alas a desplegar.

Por mares he navegado
Crucé diversas fronteras
Amé y también fuí amado
Pesar y alegría sentí
Pero he de volver a tí
Con polvos de mil caminos
Para buscar el abrigo
De aquella infancia feliz.

Letra y Música:
Emigdio Ayala Báez

 

 

Memoria Viva

MI DICHA LEJANA:

Una ofensa cercana

   por: Mario Rubén Álvarez
(Poeta y periodista)

La versión de esta conocida guarania de Emigdio Ayala Báez presentada como obra perteneciente al folklore argentino en una colección de CDs presentados por una revista del vecino paí, incurre en errores graves, dejando de lado inclusive versos completos.

El disco compacto de canciones argentinas, con el título genérico de Cumbre del Folklore, arriba puntualmente cada semana con la revista Noticias editada en Buenos Aires. En la portada del disco No. 4, que vino con la edición del 25 de marzo pasado, se anuncian intérpretes tan relevantes como Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Teresa Parodi y Los Cantores de Quilla Huasi. 

La colección está compuesta por
obras de autores argentinos interpretadas por autores argentinos. En ese cuarto volumen, sin embargo, aparece la guarania Mi dicha lejana, de Emigdio Ayala Báez, cantada por el argentino Antonio Tormo. En el contexto en que se lo presenta, para quien no esta informado, la conclusión acerca del origen de la composición y su autor no puede ser sino una: que forman parte del mismo universo al que pertenecen los demás.

La sorpresa –si es que a uno le asiste todavía el derecho de asombrarse- no acaba allí. Al escuchar la grabación se constata que los dos versos en guaraní del original desaparecieron. Las traducciones de ambos son horribles, pero el segundo es criminal (ver letras que acompañan a este texto).

Por otro lado, la versión de Tormo es una irreverencia sin nombre para Emigdio Ayala Báez y la música paraguaya no sólo por los errores en la construcción de las oraciones, la tergiversación (alba por algo, en el segundo verso de la segunda estrofa, por ejemplo), sino porque ignora totalmente la penúltima estrofa.

Ayala Báez vivió en la Argentina. Además de ejercer su vocación de intérprete y compositor, fue  empleado de Alberto J. Armando, presidente del club Boca Juniors durante muchos años. Ni el habitar suelo argentino ni el ser asalariado de tan eminente hombre de empresa y del fútbol, sin embargo, le impidieron continuar atado a sus raíces. Tan aferrado a ellas estaba que vino a pasar sus últimos días entre los cerros de su Escobar inolvidable, en el departamento de Paraguarí, para morir junto a las caricias de sus vientos, dejando ”polvos de mil caminos”.

Este artista, que nació el 5 de agosto de 1917 y falleció el 24 de febrero de 1993, escribió Mi dicha lejana en 1940 cuando estaba de gira con el conjunto del Maestro Herminio Giménez por el Brasil. Le dedicó al primer amor de su vida. Ella había quedado en el Paraguay y él se moría por regresar a su lado. En 1941, en Buenos Aires, la grabó el conjunto de Félix Pérez Cardozo, con la voz de Delfín Fleitas, hermano de doña Fidelina Fleitas, hoy viuda de Cardozo Ocampo.

          Mi dicha lejana (x)

         Mi dicha lejana (x)

Sublime añoranza guarda el alma mía
y trae la tristeza en mi soledad,
Pienso en el futuro ya sin esperanza,
porque en la distancia tu me olvidarás.

Si en tu cabecita llevas todavía
algo de la dicha de nuestro querer,
piensa que yo lejos debo sufrir tanto
sin ningún consuelo en mi padecer.

Por qué dejaré de añorarte
rohayhueteíva che mborayhumi.
Podré sucumbir tal vez
aheka raságui nekunu´ümi.

Hoy que ya la sombra del martirio invade
el triste santuario de mi alma en dolor
surge tu recuerdo como una esperanza
trayéndome el néctar de tu boca en flor.

Suspirando evoco tantos días felices
de dicha infinita que no olvidaré
y en mis noches tristes de nostalgia llena
por seguir viviendo en ti pensaré.

Letra y música:
Emigdio Ayala Báez
(x) Versión original.

Sublime añoranza guarda el alma mía
y trae la tristeza de mi soledad.
Pienso en el futuro ya si esperanza
porque la distancia tú me olvidarás.

Si en tu cabecita llevas todavía
alba de la dicha de nuestro querer
piensa que ya lejos debo sufrir tanto
y ningún consuelo en mi padecer.

Por qué dejaré de añorarte
siendo tu la dueña de mi corazón
(rohayhueteíva che mborayhumi)
Podré sucumbir tal vez
porque en ti la ausencia de tu dulce
amor (aheka raságui nekunu´ümi)
(Aquí se omite una estrofa: Hoy que ya la sombra…)

Suspirando evoco tantos días felices
de dicha infinita que no olvidaré
y en mis noches tristes de nostalgias llenas
por seguir viviendo  en ti pensaré.

Letra y música:
Emigdio Ayala Báez
(x) Es la versión interpretada por
Antonio Tormo.


(x) Del diaro ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal),  8-9 de abril de 2000 (Asunción, Paraguay).

(xx) ACOTACIÓN DE FA-RE-MI: Mi dicha lejana fue la primera canción que grabaron en Europa el Trío Los Paraguayos (L.A.del Paraná, Digno García y Agustín Barboza