EMILIO BOBADILLA CÁCERES


por: Aída Lara
(Conductora Radial)


Bodadilla Cáceres, Emilio. 3-III-1907 /21-III-1979. Nació en Cerro Verá, Pirayú, Paraguay. Pasó su infancia en su pueblo natal, allí aprendió las primeras letras y las primeras notas musicales. Desde su niñez le gustó la vida bohemia. Muy pronto aprendió a tocar la guitarra, a la edad de 12 años ya era un consumado intérprete junto a otros púberes como él.

Llegó con su madre a la ciudad en busca de mejores horizontes, instalándose en Loma Clavel, un barrio bohemio de Asunción. Hizo de todo en la vida para ayudar a su madre. Canillita, lustrabotas, guarda de colectivo, viajante, empleado, obrero, motorman, jefe de estación, pero siempre, siempre "músico".
En 1930, cuando contaba apenas con 23 años, creó su primera composición musical, una guarania con el nombre de A mi rosa dormida inspirada por su enamorada de entonces. En Buenos Aires le pidió a Carlos Miguel Jiménez que escribiera los versos.

En 1939, nació Los Hnos. Cáceres, este notable dúo, intérprete sin igual del "purahei joyguy"; duró 12 años. En ese lapso de tiempo logró conquistar a propios y extraños con su singular expresión. El momento más feliz de su vida fue cuando grabó el primer disco con el dúo de Los Hermanos Cáceres para el sello ODEON, señalando que no era para menos, puesto que en aquella época era muy difícil conseguir una casa de discos para grabar.
En su larga trayectoria artística, recuerda sus pasos por Buenos Aires, durante catorce años. El 6 de mayo de 1944, partió de regreso a la patria con su hermano Cristóbal y Carlos Miguel Jiménez, llegando al puerto de Asunción el 10 de mayo de 1944.

En 1945 Emilio Bobadilla Cáceres escribió su primer poema totalmente en guaraní con el título de Ñande purahei, a este poema también le puso música. En esta composición musical nuestro artista ensalza la música paraguaya, fortaleciendo de esta manera lo propio frente a lo extraño.

El primer dúo de Emilio Bobadilla Cáceres fue Agustín Barboza, con quien cantó desde el año 1931 hasta 1936. Los dos formaron parte de la Orquesta "Ortiz Guerrero" de José Asunción Flores. En 1935 grabó con Agustín Barboza la guarania Ñane aramboha, con letra de Félix Fernández y música de Barboza y Bobadilla Cáceres. Se sumaron a estas canciones, Sombras de ausencia, con letra de Enrique Gayozo y música de Barboza.

Todas sus composiciones fueron grabadas por los más grandes intérpretes de nuestro folklore como Luis A. del Paraná, Los Indios, el conjunto Benítez -Barrios, Julio César del Paraguay, Alberto de Luque, Digno García y sus Carios, Los Mensajeros del Paraguay, Marizza, Betty Figueredo y otros.

Entre sus creaciones más memorables poder citar: La canción del mimby, Angel de la Sierra, Che sy marangatupe, Alondra féliz, entre otros.
Los últimos años de su vida los dedicó a la docencia musical. Fue su gran preucupación la formación de las futuras generaciones en el conocimiento y el amor a nuestras raíces.

Emilio Bobadilla Cáceres dejó de existir el 21 de marzo de 1979, en el sanatorio San Benigno de Asunción, a las 21,45. Su vida fue un ejemplo de generosidad, solidaridad y amor por las cosas nuestras. Su legado fue inmenso y sus creaciones representan un cimiento sólido sobre la cual se encuentra asentado el acervo popular del Paraguay.