Emilio Vaesken (”Calaito”) –x-



Emilio Vaesken nació el 10 marzo de 1916 en Villeta y falleció el 16 de junio de 1990 en Asunción.

Uno de los amigos y confidentes del Maestro José Asunción Flores, que hizo mucho por el creador de la Guarania junto con el ilustre Dr. Carlos Federico Abente, cuando muy pocos lo asistían en sus últimos días en Buenos Aires.

El mismo nos contaba que el canto no tomo nunca como una actividad profesional, pero su gran inclinación al arte se exterioriza dentro de sus actividades relacionándose con grandes maestros.

Entre 600 aspirantes el Zorzal Villetano, como lo llamaba Miguel Ángel Rodríguez, ingresó en 1942 como alumno del teatro Colón.

Nos contaba que unos de los pocos beneficios económicos que tuvo fue en septiembre de 1950 en la presentación de la obra La Traviata.

Vivió mucho tiempo en la Argentina codeándose con los grandes y formando parte, por ejemplo, en el teatro Politeama Argentino del gran concierto sinfónico Coral de Música Paraguaya del 6 de diciembre de 1954 con la organización de la siguiente comisión directiva:

Presidente: Herminio Giménez, Secretario: Horacio Rodríguez, Tesoreros: José Núñez y Félix Moreno. VOCALES Y COLABORADORES:

Luís Velila, Alfredo Corina, Elvio Romero, Aniceto Ferriol, Emilio Vaesken, Carlos Lara Bareiro, Severo Rodas, Dr.Quirino Guerrero, César Recalde, Ramón Fernández Britez, Juana Flores, Isidoro González, Porfirio Lird, Carlos A. Varela, Eduardo Ferreira, José Denis Rodríguez, Prudencio Giménez, Aparicio De Los Ríos, Pablo Da Rosa, Francisco Alvarenga.

En una publicación Argentina de la época se lee: EMILIO VAESKEN: hace muchos años que Vaesken comparte con Flores la responsabilidad de acontecimientos artísticos de extraordinaria importancia como el concierto sinfónico realizado bajo la dirección de José Asunción Flores. Así también compartió los éxitos. Flores y Vaesken están unidos en una lírica asociación artística basada en una unidad ejemplar. En el aspecto organizativo Vaesken ha demostrado siempre una diligencia y un entusiasmo muy especial. Por todo ello en el movimiento cultural Paraguayo, Emilio Vaesken es un valor altamente estimado.

También formó parte de la orquesta de José Asunción Flores siendo uno de los cantantes preferidos del Maestro con Agustín Barboza y Oscar Mendoza. Canto también con el conjunto de Félix Pérez Cardozo.

Es autor de A ORILLAS DE UN ARROYUELO con Leonardo Alarcón con quien también realizó grabaciones.

Estudio en Asunción con Nadine Tumanoff en Buenos Aires en el Conservatorio Carlos López Buchardo.

Además con Juan José Castro, Constantino Brito, Tulio García, Enrique Kermen y Gilardo Gilardi. Grabó discos con Sofía Mendoza. Integrando la Asociación Folklórica Guaraní el 15 de agosto de 1943 actuó en la celebre velada presidencial organizada por la ASOCIACIÓN DE MUSICOS DEL PARAGUAY.

Fue asesor desde 1977 de los FESTIVALES DEL TAKUARE`E de Guarambaré hasta su muerte; presentándose también en el escenario.

Fue homenajeado del Festival en 1989 junto con Miguel Ángel Rodríguez, con la presencia de su gran amigo Carlos Federico Abente.

En los últimos años de su vida vivió en Asunción, siendo uno de los principales reivindicadores de la figura y obras de José Asunción Flores, prohibido hasta 1989 (en Paraguay). Por ejemplo, con muy pocas personas con el pa´i Ferreira recordaban a Flores con una misa en el templo San Roque de Asunción.

Lastimosamente no le sobrevive nadie de la familia: 3 de sus hijos; doña Chiquita la señora ya fallecieron y hoy como agradecimiento a un gran paraguayo descendiente de una familia francesa que llego al Paraguay en 1890: VAESKEN VANERSESKE ubicándose en Villeta y Guarambaré, merece una recordación como tantos héroes civiles no valorados en su real dimensión.

Emilio Vaesken con Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Federico Abente.
Festivales del Takuare´e Guarambaré, Club Luís Alberto De Herrera. (Noviembre 1989)

-x- Alfredo Vaesken Núñez.
Trascripción: Ana Victoria Vaesken Acosta.
Fecha: 12 de junio de 2008.