ENRIQUE SAMANIEGO


Samaniego
TRIO AMERINDIA
De izq.a der: Julio Ortiz Arias, Enrique Samaniego y Tito Avalos

 

 

por: Aida Lara
Conductora radial
(soloendomingo@hotmail.com)

   Samaniego González, Rigoberto. (Enrique Samaniego)  (4\I\34) Paso Jovai, Colonia

Independencia, Departamento del Guairá. (Paraguay). Sus padres: Desiderio Samaniego López y Carmen González Gavilán. Contrajo matrimonio con Arminda Ocampos Carvallo con quien tuvo un hijo llamado Desiderio Antonio Samaniego Ocampos. Conoció el instrumento jugando con el arpa de un amigo de su familia, obrajero que para internarse en los montes lo dejaba en su casa. Don Feliciano Peralta, dueño de este juguete mágico alegró las horas de este niño travieso que investigando a modo de juego aprendió a compenetrarse en los misterios del sonido. A través de su maestro ocasional escuchó por primera vez nombrar a Félix Pérez Cardozo, que a su vez estableció la mística de su amor por este arte.

  Realizó sus estudios primarios en Paso Jovai y Colonia Independencia. Se incorporó al servicio militar obligatorio en la Segunda Región Militar de Villarrica, donde sus dotes de artista fueron utilizadas al máximo en cumpleaños y serenatas.
  Enrique Samaniego desplegó una gran labor artística integrando varios conjuntos.  Cuando era muy  jovén aún, hacia el año 1955, recorre Brasil, Argentina y Uruguay. Entre los grupos integrados figuran: "Los Cardenales", con los compañeros Cayo E. Cristaldo, Marciano Trinidad, Pedro Román actual dueño de Discos Cerro Corá y Antonio Álvarez Martínez.

  1957.-Actuó como solista en el Uruguay, ocasión propicia para importantes propuestas locales como la realizada por los "Hermanos del Monte". A través de las presentaciones en estos países, Enrique Samaniego tuvo la oportunidad de hacer amigos y compartir con grandes personalidades como el concertista de guitarra Abel Carlevaro y otros.  Con Alejandro Franco y Julio Ortiz Arias, en el año 1956 integra el conjunto "Amerindia" ocupando el lugar de Rubén Sanabria.  Con Juan B. Mora y Tito Ávalos forman "Los Tres del Paraguay" en el año 1964, realizando con este grupo giras por todos los países limítrofes. En el Paraguay realizaron presentaciones en el Triángulo y El Jardín de la Cerveza. A continuación, Enrique Samaniego forma el trío "Los folkloristas de América", con Darío Benítez y "Churí" González", al retirarse estos dos últimos del grupo, se integran Ramón Estigarribia y Alfredo Mora. Realizan presentaciones en festivales, haciendo radio, televisión y eventos en general, sentando sus bases en la parrillada Sajonia,compartiendo la escena con los Bemoles y Los Troveros de América.

  Por su obra, “Marcha de los ex combatientes”, gana el primer premio de composición en el “Primer festival del arpa”, organizado por el Grupo “Paraguay Ñe’é”. En los años 70 graba con la arpista María Cristina Gómez, un disco que queda para el recuerdo.

Su legado.

  Entre su legado podemos citar en primer término, sus composiciones.  Sus composiciones: El boyerito, Brisa Guaireña, Despertar de mi aldea, A mi madrecita, Colonia Independencia,  Ko’e Koyguá, Estrellas de mi Asunción,  Danza del Colibrí, Nostalgia maternal, A Villa Pastoreo, Azucena del Oriente, Karaí Chivé, Clelia Carolina, entre otros.

  Los discos grabados: 2 LP "Amerindia"; 8 LP "Los Tres del Paraguay"; 2 LP "Los folkloristas de América"; 1 LP con María Cristina Gómez Rabito; casetes con Aparicio González  y otros.

  Sus discípulos: Enrique Samaniego, no solamente fue un intérprete del arpa paraguaya y un aventajado compositor, fue también un talentoso maestro, que dedicó los últimos años de su vida a la docencia. Al él se le debe la introducción de la técnica con ambas manos. Esta forma de interpretar, nació de la necesidad de suplir la ausencia de un colega, tuvo que ingeniarse para que el público no pudiera notar esta falta. El hecho ocurrió en el Uruguay con el Trío Amerindia, según sus propias palabras.

  Recibió el homenaje de su pueblo en el Festival de la raza, Villarrica.  El arpista Enrique Samaniego, falleció en el año 2005 en el Hospital Militar, rodeado de sus  familiares, ex alumnos y amigos.  El maestro Enrique Samaniego, forma parte de la galería de intérpretes más representativos del arpa paraguaya. Son muchos los discípulos que hoy llevan su técnica y sus enseñanzas por los caminos del mundo, donde cada una de sus canciones son recordadas con  fervor y simpatía.