Arte y espectáculos

EMBLEMATICA FIGURA DE NUESTRA MUSICA

Martín Escalante, el músico humilde, incansable, cordial  (x)

Con una sonrisa y una amabilidad sin igual, Martín Escalante nos abrió las puertas de su hogar en una calurosa mañana primaveral, para conocer sus actividades actuales. Sigue cantando y dice que lo hará hasta que Dios diga basta. En esta nota, su recorrido y anécdotas.

Martín Escalante, pese a las dificultades, logra mantener un espíritu optimista, para seguir luchando.

Martín Escalante no para. Con 82 años a cuestas sigue cantando. “Salgo siempre a rebuscarme”, nos comentó el músico que ahora se dedica a actuar en fiestas privadas llevando música.

Durante más de 50 años hizo dúo con Valerio Quintana, quien falleció en el 2002. Desde entonces alterna dúos con Rojas, Núñez o Ruiz Díaz.
Recuerda que en agosto pasado, acompañado con Rojas, actuó en Guarambaré, donde se festejó el aniversario de Emiliano R. Fernández, donde lo recibieron muy bien y eso lo motiva a seguir adelante.

SUPERVIVENCIA


Pese a sus compromisos artísticos, la música no le permite sobrevivir del todo, ni la pensión graciable de un millón de guaraníes. En marzo de este año solicitó un aumento y hasta la fecha no recibe más que la respuesta de que su caso se está analizando.

“Aunque la voz, a veces, la tengo ronca, estoy bien de salud”, refirió Escalante. “Con un poco de miel y limón se soluciona”, agregó.
El cantante tiene unas 25 composiciones de su autoría y le gusta cantar en español y guaraní. Su canción preferida es “Seis de enero” y lleva entre 300 y 400 canciones grabadas.
Entre los momentos más difíciles menciona dos: cuando estuvo en terapia por problemas de salud y el día en que al regresar a su casa se encontró con la sorpresa de que lo habían robado.
Los ladrones se llevaron unos 14 millones de guaraníes y esa situación lo deprimió por algunos meses.

RECUERDOS

Martín Escalante guarda muchos recuerdos en la memoria y en el corazón. Recuerda muy bien los nombres, los años y los acontecimientos que se sucedieron en su vida artística.
Cuelgan de las paredes del cuarto donde realizamos la entrevista fotografías, pergaminos, menciones y premios que Escalante cosechó a lo largo de su vida.
Afirma que jamás va a dejar de lado la música, porque hace 68 años lo acompaña. Escalante cobra 300 mil guaraníes por actuación, con arpa y guitarra incluida. El público puede pedir las canciones de su preferencia, que él con gusto complacerá.
Su vasto repertorio incluye valses, chacareras, samba, guaranias, de todo.
La gente del pueblo es su principal clientela, que siempre le solicita polcas paraguayas. Los interesados pueden contratarlo llamando al 310-261.
“A través de los años aprendí muchas cosas, porque cuando uno es joven cree que canta muy bien, pero no es tanto así. Con Quintana siempre ensayábamos mucho, para que ninguna ‘s’ estuviera de más; cuidábamos nuestra dicción”, refirió el connotado músico.

Gracias a esa disciplina, logró importantes avances en su carrera. Con orgullo nos contó que tanto él como Quintana grabaron con facilidad su disco en Buenos Aires.

-------------------------o--------------------------------------o--------------------o---------------------------------

-UN DÚO QUE FUE INSEPARABLE

EMBLEMATICA FIGURA DE NUESTRA MUSICA

Un dúo que fue inseparable

Durante nuestra conversación, Martín Escalante no dejó de recordar a su gran amigo y compañero en la carrera musical Valerio Quintana, a quien conoció en Formosa , Argentina .

Antonio Alvarez, Valerio Quintana y Martín Escalante, en los años 50.

Una anécdota que recuerda es que Quintana llevaba tres derrames cerebrales. Pese a esto, se seguían anunciando las actuaciones del dúo. En una oportunidad, un empresario los contrató y la gente quería sí o sí la presencia de Quintana en el evento, por lo que tuvieron que viajar en avión a la ciudad de Buenos Aires, para actuar ante la comunidad paraguaya en la Argentina .

Quintana, con silla de ruedas y todo, hizo el viaje. El show duró tan solo media hora, pero el público presente les demostró el gran cariño que les tenía. “Y siguen teniendo, pienso”, expresó Escalante.

DEDICACION

Escalante señala que tuvo muy buenos maestros, como Diosnel Chaase, de quien aprendió el oficio musical.
Me iba caminando hasta Ysaty. Por acá era todo yuyal. No había ómnibus”, recuerda de sus inicios en el estudio del canto.
Disciplina y estudio están ausentes hoy en la formación del joven que realmente quiere dedicarse a la música.

Respecto al tema, Escalante dice: “Primeramente, estudiar y disciplina. Antes se estudiaba, ahora ya no. Ahora, por ejemplo, tenés plata y te vas al estudio de grabación, hablás con el dueño, pagás y grabá. Antes no era así. Antes hacíamos ensayos. Eramos dedicados, de mañana y tarde hacíamos ensayos; por eso el 99 por ciento de las grabaciones salieron bien. Difícil, por ejemplo, que un dúo que nos alcance. No es por mí, sino por Quintana, que cantaba demasiado bien. Tenía una voz alta, clara; sabía cantar, tenía la voz dulce. Era un fenómeno Quintana. El nació con un don natural, como Arsenio Erico, Maradona, Pelé. Nadie le enseñó. Aprendía escuchando. Tenía una voz extraordinaria”, rememoró el músico.

Adelio Ovelar hará un festival solidario en homenaje a Escalante el próximo 2 de diciembre, para ayudarlo económicamente.

maponte@abc.com.py

Marlene Aponte Branco

(x) Del diario ABC COLOR, 13 de octubre de 2007 ( Asunción, Paraguay )


ACOTACION DE FA-RE-MI: Martín Escalante falleció el 10 de mayo de 2013, en Asunción, a los 87 años de edad. Había nacido en el barrio Ciudad Nueva, Asunción, el 14 de noviembre de 1925.