FIGURAS de ayer y hoy

....OSCAR FERREIRO
Espontaneidad amena (x)

por: César González Páez

La crónica de hoy se ocupa de un poeta, Oscar Ferreiro, nacido en Pilar en 1921 y considerado uno de los representantes más destacados de la poesía vanguardista paraguaya. Se trata de un hombre de una personalidad fuerte y definida, un conversador ágil y un observador lúcido de nuestra realidad cultural.

Su profesión de agrimensor no ha sido obstáculo para ejercitar una vida muy activa en el campo de la literatura, donde incluso ha contribuido con algunas traducciones de clásicos franceses (como Nerval y Rimbaud). También ha incursionado en el campo de la antropología llevado por sus intereses etnográficos en los pueblos aborígenes aún existentes.

Estos datos fueron extraídos de la Poesía Paraguaya de ayer y de hoy , de Teresa Méndez-Faith (Intercontinental Editora), que es un texto que incluye a las voces más representativas de la literatura nacional, tanto en castellano como en guaraní.

Por supuesto, la figura de don Oscar Ferreiro no podía faltar, por lo arriba enumerado, pero la opinión de sus colegas escritores es también digna de destacar. Para Mario Casartelli, don Oscar es "uno de los últimos gigantes del pensamiento en el Paraguay". Destaca "la espontaneidad amena de un hombre cultísimo que conoce tanto de la cultura popular del país como de la universal". Un hombre permanentemente alerta de las contrariedades culturales. Cierta vez se lo escuchó decir en un lanzamiento sobre la desidia que significa cambiar de nombres autóctonos por otros carentes de toda referencia y sin imaginación, como el caso de Ciudad del Este. También denunció en dicha oportunidad el poco interés que le dedican investigadores y comunicadores a ese constante repliegue de nombres que daban los guaraníes y que configura un menosprecio a la cultura guaraní.

Esta anécdota sirva acaso para que el lector tome apunte sobre este hombre de principios, que según parece no son fáciles de encontrar. Volviendo a su tarea literaria, algunos de sus libros son Poemas,

que apareció en 1977; Antología, en 1982; El Gallo de la Alquería y otros compuestos, en l987. También hay un libro titulado El gran poeta paraguayo Oscar Ferreiro, edición antológica de su obra. En suma, le damos al lector las puntas del ovillo para conocer a un escritor interesante.

UMBRAL de palabras

YO YA NO SÉ

Yo ya no sé
qué se puede decir y estoy hablando
que se puede alentar y estoy pensando
en no sé qué figuras desvaídas,
en no sé qué quimeras obsoletas
de galopes cayendo hacia la nada.

Y me pongo a cantar pero el sollozo
el sollozo que anuda tu garganta
ese oscuro sollozo que del fondo
sube entre lutos y geranios tristes
para anegarme como a ti en el llanto.

Yo ya no sé
mas quisiera ensayar en diez mil tubos
esa estúpida pugna de hacia dónde ?
el último clamor de los envites
y huracanar las bambalinas agrias
de este circo del llanto y destrozado.

Tal vez sean las últimas amarras
las flatosas trompetas de un juicio…
Tócame pues muy loca levemente
dame vino locura y qué que importa
y me pondré a vivir e iré muriendo.

Oscar Ferreiro

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 13-14 de Marzo de l999 (Asunción, Paraguay).

(xx) Más información sobre Teresa MéndezFaith:
http://www.anselm.edu/homepage/mtfaith/welcome.html