Breve Recordación

JUAN ALFONSO RAMÍREZ

Guitarrista y compositor

       por: Luis Szarán (x)

Nació en Coronel Martínez el l5 de enero de 1925. De niño aprendió a tocar la guitarra y en 1944 ya formó su primer conjunto con el guitarrista Mamerto González y la cantante Chinita Montiel, más tarde su esposa. En 1946 formó parte del trío de los Hermanos Corvalán  y en 1948 se integró al conjunto Los Guayakíes con el que participó de giras por la Argentina. Al año siguiente en San Pablo, Brasil, se acopló al trío Los Pampas, convertido luego en conjunto integrado por Juan Alfonso, Chinita Montiel, Julio jara y Digno García con el que en 1956 viajó a Europa. Luego de unos años adoptó el nombre Los Indios, al que se incorporó en reemplazo de Digno García el arpista Abel Sánchez Giménez. Entre sus primeras actuaciones con dicho conjunto se encuentra la BBC de Londres en 1958. En los últimos años, integraron su conjunto: Chinita Montiel, Johnny Monte y Alejo Pérez. Se presentó con éxito, por más de tres décadas en Africa, Europa y Lejano Oriente, actuando en 62 países. Grabó numerosos discos para sellos nacionales e internacionales. En 1996 regresó al Paraguay cediendo la dirección de Los Indios a su hijo Johnny Monte. Es autor de Coronel Martínez, Bravo Paraguay, Mi guitarra y yo (guarania), Guavirá mi (polca), Camino de Caacupé y otras.

(x) De su DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY (1997); Asunción, Paraguay.

Página Digital del maestro Luis Szarán: http://www.szaran.org.py

LOS INDIOS


Portada de FA·RE·MISCOPE No.31 - 1959

por: Bernardo Garcete Saldívar

arpapu@yahoo.com

Juan Alfonso Ramírez es el creador de Los Indios, uno de los conjuntos paraguayos que marcó un hito importante en la difusión de la música paraguaya. Luego de formar parte del trío Los Pampas, viajó a Europa con su esposa Chinita Montiel, excelente cantante, el talentoso como  excepcional   guitarrista, especialmente del requinto, Julio Jara, y el ya renombrado arpista Digno García, quien más tarde deja el grupo para formar el suyo, y entra en su lugar, Abel Sánchez Giménez, otro notable y singular arpista.

Enseguida Los Indios graban un LP, para Fontana, ya clásico, el legendario Maravilloso!, y que efectivamente, quedó para la historia de la música paraguaya el impacto notable  que llegó la grabación, la calidad sonora impecable y el respeto a la esencia genuina de las obras musicales interpretadas, donde la obra musical La Canción del Mimby brilla con luces propias. Fue, podemos decir, el real comienzo de una carrera imparable que llevó al conjunto a conquistar los escenarios más exigentes de , prácticamente, los cinco continentes. Ya desde muy temprano se incorporó al grupo el hijo de Juan Alfonso Ramírez, Johnny Monte, excelente voz , buen guitarrista y mejor arpista!, ganando popularidad, especialmente, en los países del Lejano Oriente, hasta donde ganó un concurso internacional en Japón, como cantante.

También integraron Los Indios, otros artistas, como por ej. Ulises Ayala (Los Troveros de América), y Alejos Pérez.

Hace unos años, el Gobierno paraguayo condecoró, justicieramente, a Juan Alfonso Ramírez por la brillante cual patriótica misión de difundir la música paraguaya por el mundo.

La Revista FA-RE-MI en numerosas ocasiones engalanó sus portadas con fotografías de  Los Indios e informando sobre sus éxitos, apostando así desde el comienzo, por las excelencias de este conjunto, que así, al correr de los años, cumplió a cabalidad la misión de hacer conocer el  Paraguay allende nuestras fronteras.


Toda la gracia y la belleza de la mujer paraguaya,
en la presencia de la cantante Chinita Montiel,
puntal del conjunto Los Indios,
creado y dirigido por su esposo,
Juan Alfonso Ramírez