JOSÉ BRAGATO(x)



El creador de la guarania, José Asunción Flores con don José Bragato. En los brazos del maestro Flores, la nieta de Bragato, cuya madre es Elsa Bragato.Más información sobre el maestro José Bragato: www.josebragato.com




por: Aída Lara
-Conductora Radial-

Bragato, José. Udine, Italia. 12/X/1915. En 1928 su familia emigró a la Argentina, adoptando por esa circunstancia la ciudadanía argentina, instalándose desde entonces en Buenos Aires.

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal en el conservatorio Jacobo Tomadini. Prosiguiendo en Buenos Aires, en el Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla.

Estudió violonchelo con el profesor Ernest Pelz en forma particular. Con ese instrumento hizo toda su carrera musical en la Argentina y el Brasil.

El maestro José Bragato, ganó por concurso el puesto de solista de violonchelo en la creación de la actual orquesta Filarmónica de Buenos Aires; integró la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires, retirándose jubilado en el año 1968 con el cargo de solista interino. Formó parte de numerosos conjuntos de cámara, integrando el Cuarteto Pessina hasta su disolución.

Fue contratado por la OSPA de Porto Alegre para integrar la orquesta Sinfónica de esa ciudad brasileña con el cargo de solista de violonchelo. Fue contratado por la Universidad de Río Grande del Norte para fundar el cuarteto de esa institución y a posteriori su orquesta de cámara. En la actualidad por encargo de las actuales autoridades de SADAIC, creó un archivo de música de cámara Argentina, que cuenta con más de 1700 obras.

Este notable músico, a lo largo de toda su vida integró muchísimos conjuntos de folklore y de música ciudadana. Colaboró con el compositor Astor Piazzola durante toda su vida y en varios conjuntos formados por el músico.

En la actualidad, a pesar de su avanzada edad integra la orquesta del Tango de Buenos Aires y se dedica a componer.

Fue muy amigo del maestro José Asunción Flores, así como de todos los músicos paraguayos radicados en Buenos Aires. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de "Angel tutelar de la música paraguaya".

Compuso canciones paraguayas realizando muchos arreglos musicales para nuestro acervo nativo.

Una de las más conocidas es la compuso con Mauricio Cardozo Ocampo: Sé que te perdí.

 

(x) Biografía de Autores, Compositores e Intérpretes del Paraguay.
Archivo de Aída Lara. 1997.

 





Sé que te perdí
(Guarania)

-I-
Tus ojos, que son luceros ya no me alumbran.
Tu boca que fue mi gloria, ¿quién besará?
Ausente tu de mi lado, sólo hay penumbras,
mi alma se desespera de soledad.
Bien sé que ya te perdí, amor de mi vida,
mis sueños se desvanecen por siempre ya.
Y sin embargo mi alma no se resigna
perderte, aunque es tan cruda la realidad.
-II
Se fue para siempre, tal vez
llorando nuestro amor.
Quizá sea su sueño también,
volver a encontrarnos los dos.
-I- bis
Tu voz de alondra gentil, hoy ya no me canta.
Tus manos tan pequeñitas, busco también.
Tu recuerdo como espina se clava en mi alma,
qué triste saberme lejos de tí, mi bien.
Bién sé que ya te perdí, amor de mi vida,
mis sueños se desvanecen por siempre ya
y sin embargo mi alma no se resigna
perderte, aunque es tan cruda la realidad.
-II- bis
Se fue para siempre, etc.etc.

Letra: Mauricio Cardozo Ocampo
Música: José Bragato



ACOTACIÓN DE FA-RE-MI: Sobre esta canción escribe la hija de José Bragato, Elsa Bragato: "Sé que te perdí la escribió junto a Mauricio Cardozo Ocampo como perdón a mi madre, su esposa, Doña Herminia D. de Bragato; esa guarania esta dedicada a la que fue el gran amor de su vida y su gran pasión".