JOSÉ MAGNO SOLER

por: Aída Lara

Conductora radial

(soloendomingo@hotmail.com)

    José Magno Soler nació el 6 de octubre de 1935, en San Pedro de Ycuá Mandyyú. Fue su madre doña Bonifacia Soler. Sus hermanos,  Sixto Milciades y Ricardo Rivas Soler.  Pasó los primeros diez años de su niñez en Puerto Antequera, un pueblo situado a orillas del río Paraguay, lugar donde cursó la escuela primaria. Recuerda con mucho cariño a su primera maestra, la profesora Elsa Praxe. La secundaria la realizó en la ciudad de San Pedro de Ycuámandyyú, en el Colegio San Roque González de Santa Cruz, siendo su profesor el señor Onofre León, así como el Padre Meza. 

    Llegó a la capital cuando contaba con sólo 14 años de edad. 

    Adelantando su conscripción, en el año 1953,  ingresó como auxiliar al Colegio Militar "Mcal. Francisco Solano López". Allí tuvo la oportunidad de contactar con varios músicos, aprendiendo lo mejor con ellos. Fue su maestro el director de la Banda , el músico Domingo Leguizamón, quien le ayudó a cantar  con el piano. Así, tuvo la oportunidad de practicar con la orquesta estable del Colegio Militar. 

Cuando salió con la baja, en el año 1957, se inició formalmente en el arte, creando su conjunto "Nocturnal". En ese grupo logró poner en práctica todo lo aprendido en su infancia, mirando tocar la guitarra al señor Francisco González, famoso Chico Pukú, que tenía un dúo con su hermano Antolín. La primera vez que tuvo contacto con la guitarra fue en Antequera, cuando su amigo de juegos Ninico Eisenhop, de Curuzú Chicá, le prestara la suya. Venía a la casa de José Magno un compañero llamado Luis Torres, a practicar con él.  Luego le ayudó lo que aprendió en el  cuartel, gracias a los maestros.

El conjunto "Nocturnal" estaba formado por Papi Bernal, hoy Papi Galán, en el arpa; Severiano Fernández, en la guitarra; y Ramón Duarte, en el bajo. Cuando Papi Bernal viajó al Brasil para integrar el conjunto con un tío, Virgilio Pérez, se unieron al grupo el arpista Feliciano Peralta y Marcelino Benítez Casco.

Su gran momento llegó cuando conoció al maestro César Medina, que le llevó de la mano hacia el terreno de la profesionalidad. Otro de sus grandes maestros y compañeros fue el músico Aniceto Vera Ibarrola, a quien recuerda con justa veneración, así como Juan Belotto; con ellos pasó momentos inolvidables como intérprete de la música paraguaya.

En 1959 grabó su primer disco, con  cuatro temas, animado por el escritor Mario Halley Mora, quien escribió la letra de las canciones "Yvoty Ñú" y  "Canto a Encarnación”. Ese material fue difundido por la Voz de la OEA , con Iván Silva Acuña, el famoso hombre de radio chileno quien, en ese entonces, estaba en dicha emisora. Esa fue la primera grabación realizada con el maestro César Medina, Aniceto Vera Ibarrola, Nino Espínola y Juan Belotto.

Con don Mauricio Cardozo Ocampo, fue uno de los principales propulsores de la creación del conjunto Perú Rimá. Con este conjunto, José Magno Soler hizo lo mejor de su carrera artística, cosechando éxitos en el Paraguay y en el exterior, siendo aclamado en varios festivales internacionales, especialmente en el Festival de Salta.

Por el año 1980 hasta 1983, en una pequeña pausa que tuvo con el conjunto Perú Rimá, José Magno Soler formó un trío con Reynaldo Sanabria y Rodolfo Roa, con el nombre de "Los Troveros del Alba".

Incursionó con mucho éxito en la creación musical, siendo de su autoría: Don  Mauricio Compañero, San Pedro del Norte, Laguna Porá, Purahei Mamoreí pe, Caminito verde, con la música del maestro César Medina. Ha creado otras composiciones que permanecen inéditas hasta el momento. 

Tiene varios discos grabados como solista, en el conjunto Perú Rimá. Formó parte del Conjunto Folclórico Municipal, donde también le cupo la oportunidad de tener varias presentaciones, en el país y en el exterior, en festivales y presentaciones de mucha jerarquía. 

           Está casado con Norma Graciela Román. Se conocieron cuando trabajaban en una oficina. Después de un año de noviazgo, formaron su hogar y tienen tres hijos: dos varones y una mujer, y varios nietos que son su felicidad y su alegría. 

El maestro José Magno Soler fue distinguido en la Semana Internacional del folclore por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, por su aporte incuestionable a la música paraguaya. 

Sus testimonios figuran en el libro "VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS. Vivencias de músicos, cantores y poetas paraguayos".

Hoy,  José Magno Soler, si bien no está alejado de la música, sigue trabajando con mucho entusiasmo en la vida privada, creando, aportando y apostando por lo nuestro.

 

Purahéi “Mamoreí”-pe

Pejamína che rehe, che moirümi ko vy´ápe

japurahéi mbarakápe ja upéi jasapukái.

Ahecha ndagueroviái oïvaha Ybycuí-pe

ko mba´e demáva Mamoreí oje´eha.

Ijerére henyhë ka´aguy hovyümbáva

ha yvytu cérrogui oúva mbeguemi ñande peju.

Pyharérö ñahetü yvoty hyakuã asyva

ñane anga ombohoryva ha omondóva vy´a´ÿ.

Oga´i kapi´i guype oñembyaty ovy´aséva

ha oïma opurahéiva yrö caso omombe´u

terã osë ojeroky ñande pólka ymaguaréva

sapukáipe he´evéva, ko´ápe ñahendupa.

Mamoreí-pe oguahë tapicha opaichaguáva

peteïcha enterovéva ovy´aséma guive

ko´ápe oïmbaite la vy´arã jahekáva

mba´asy omongueráva ko´ápe jarekopa.

Che purahéi opakuévo don Pablito-pe ahenóita

karia´y ikatupyryva ndoikuaáiva kane´ö

ha óga járape ahejáta che maitei purahéipe

ñambovíva chupekuéra oikove puku haguã.

Letra y Música:

José Magno Soler

ACOTACION DE FA-RE-MI: Por gentileza del sello ELIO (Asunción, Paraguay),  podemos escuchar dos canciones por este destacado artista en nuestra Página. Hacer click en “Escuchar músicas paraguayas”, y buscar su nombre.