FIGURAS de ayer y de hoy

 

LUIS CAÑETE

Sueño de artista (x)

por: César González Páez

(cesarpaez@uhora.com.py)

Una foto añeja lo recuerda, pero también la remembranza les puede caber a quienes conocieron a esta alma musical. Se llamaba Luis Cañete (1905-1985), nació en Concepción y es el autor del libro Lenguaje Musical Paraguayo que salió de la imprenta allá por 1960.

Nuestra figura de este fin de semana inició sus estudios musicales con John Ashwell en la Banda Militar de Pilar. Muchos músicos se han formado en estas agrupaciones de índole castrense y policial, como el caso de José Asunción Flores.

Fue en 1925 que formó su Orquesta Típica. Con el paso del tiempo se ignora su repertorio, pero en el Río de la Plata se designaba con ese nombre a las agrupaciones musicales que cultivaban el tango. Creo que el término les cae bien a esos músicos que alegraban las fiestas sociales con un repertorio amplio.

En 1938 lo encontramos dirigiendo la Orquesta Gigante de la Asociación de Músicos del Paraguay. En 1952 compuso la música para el filme "Codicia". Tres años después dirigió tres conciertos con la Orquesta Sinfónica, interpretando la obra de Moisés Zapattini. El Diccionario de la Música en el Paraguay, de Luis Szarán, precisa que a lo largo de su carrera ejerció influencia en la formación de músicos de esa generación, especialmente entre los que cultivaban el folklore.

La crónica lo define como un hábil ejecutante del bandoneón y arreglador de música popular para orquestas y bandas. En la década del setenta se desempeñó como arreglador de la Banda de Músicos de la Polícia de la Capital. El mencionado Diccionario nos señala que fue fundador de la Escuela de Músicos de la Polícia de la Capital y que también puso su empeño en crear la Escuela de Músicos Paraguayos Asociados, donde se desempeñó como profesor en Armonía y Composición.

Estas mínimas biografías que incluímos semanalmente tienen un solo propósito: acercar el quehacer de hombres en la sociedad paraguaya para que las nuevas generaciones los conozcan y también para alentar el recuerdo entre quienes los conocieron. El tiempo es implacable y muchas veces su pretexto es el olvido. La remembranza puede hacer que no se pierdan en un oscuro cajón aquellas personas que mal o bien hicieron algo por esta tierra.

Luis Cañete fue compositor y su obra abarca obras sinfónicas y populares como "Jahe´o soro", una canción compuesta allá por 1925. Le siguen "Sueño de artista", un poema sinfónico que dio a conocer en 1938. Otras composiciones suyas son: "Divertimento para cuerdas" (1938), "Farra syryry" (1940), "Canción del deportista" en 1950. En esa década compondría "Patria mía", "Asunción de antaño" y "Asunción rohayhu". En los años sesenta compuso "Matorral", "Clamor de tu ansiedad" y "Tu mirar".

Sus obras sinfónicas traspasaron las fronteras y se relata que "Sueño de artista" y "Divertimento" fueron grabadas en la década del cincuenta por la agrupación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires, bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro. Estos son los elementales trazos de una biografía que rescata a un ciudadano de Asunción, que se destacó por su pasion por la música.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal),  18-19 de noviembre de 2000 (Asunción, Paraguay).