Lupo Encina (1)

por: Aída Lara
(Comunicadora Radial)

ENCINA, LUIS CARLOS LUPO.- (25/IX/46*16/IX/01) Kaundy, Félix Pérez Cardozo, Departamento del Guairá. Fueron sus padres, Félix Encina Salinas y Luciana Benítez Marecos. Lupo, el menor de los 7 hermanos, pasó los primeros años de su niñez en Villarrica, donde cursó la primaria en la Escuela “Cervantes”. Con su hermano mayor Julio, recorrían diariamente 15 kms., para llegar a la escuela, entre ida y vuelta. A los 7 años comienza a interesarse por el arpa, siendo su tío Fausto Encina, su primer maestro. Cuando su padre sintió el verdadero interés que demostraba en la ejecución del instrumento, con un pequeño ahorro, le adquirió el deseado tesoro de Juan Crisóstomo, fabricante y conocido maestro. A los 11 años compone su primera canción: “Kaundy Poty”.

A los 12 años viene a la capital, siguiendo con sus estudios de arpa. A los 13 años gana su primer trofeo “una lapicera de oro” en un concurso organizado por Radio Cháritas. Ese mismo año, ingresa profesionalmente en el conjunto de Aníbal Lovera, con el nombre de “Luis Carlos Encina: Revelación Juvenil del arpa paraguaya”, formando parte del grupo por tres años. A los 16 años, forma parte del Conjunto Folklórico de Inocencio Báez Villalba, recorriendo con ellos Perú y Bolivia. En este viaje compone la canción ”Nuestro amor”.

A los 17 años viaja a Europa, con el grupo de ballet, de la profesora Reina Menchaca como arpista del conjunto “Los mensajeros del Paraguay”. Recorre más de 60 países en los 5 continentes. Estuvo en la guerra del Vietnam, actuando para las tropas americanas por cinco meses, siempre integrando el conjunto de Los mensajeros del Paraguay. Con ese motivo, recibe el Diploma de reconocimiento del Hospital y del Ejército, siendo esta mención un equivalente a la condecoración del Ejército americano.

En 1971, se retira del conjunto “Los mensajeros del Paraguay”. A partir de ahí inicia su camino como concertista y canta-autor en arpa.

En 1974, participa del Festival Mundial del arpa en la ciudad de Dublín, Irlanda, como invitado especial por la televisión de ese país. Se radicó en Bruselas, Bélgica, donde siguió sus estudios de música, en teoría y solfeo en la Academia y el Conservatorio.

Luis Carlos Lupo Encina, realizó importantes presentaciones, en el Palais de Beaux Arts de Bruselas, sede del concurso “Reina Elizabeth”. Estando el Hiroshima, Japón, compone una canción en memoria de los caídos en el holocausto.

En el año 1991 regresa definitivamente al Paraguay, activando decididamente en la música y en la docencia. Ya en el país, participa en todos los festivales haciéndose conocer por el pueblo paraguayo. Se presenta asimismo en la radio y la televisión, demostrando así su arte y la experiencia que iba atesorando a través de los años.

En 1993 el Festival de la Raza de Villarrica le rinde un homenaje. En 1996 es nombrado “Hijo dilecto” de Félix Pérez Cardozo”, su ciudad natal.

Compuso varias composiciones: Kaundy Poty, El angel que me guía, Nuestro amor, Vielen Dank amigo, A mi Sapukai, Un secreto de amor, con letra de Annelore Gozel, Easy, come, easy go, Guyra´í purahei, con letra de Rudi Torga, Mi pequeño gran país, con letra de Rudi Torga, Hiroshima, Mensaje lo mita me, Carlitos, Ciudad del Este, con letra de Miguel Gómez, Margarita, Balada a mamá, con letra de Mario Hugo Sanabria, Arpegio para ti, con letra de Rudi Torga, Heidi heidi, con letra de Mario Agustín Llanes, entre otros.

Luis Carlos Lupo Encina dejó de existir el 16 de setiembre de 2001, después de una larga enfermedad. Dejó todo un testimonio de vida, donde todo el Paraguay tuvo la oportunidad de rendirle su homenaje de gratitud, por todo lo que hizo en nombre del Paraguay, su música y su tradición.

1 BIOGRAFÍA DE AUTORES, COMPOSITORES E INTÉRPRETES PARAGUAYOS
Charlas con Lupo Encina. Bruselas, Bélgica. 1984.
Archivo: Aída S. Lara Fabio