MARIO AGUSTIN LLANES FERREIRA

por: Víctor de la Fuente

   

LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY

  Nació en Asunción el 25 de Septiembre de 1933. Sus padres fueron Cornelio Llanes y Agustina Ferreira de Llanes. Sus primeros estudios fue en la escuela “Brasil”- Asunción-. Luego en el Colegio Nacional de la Capital  donde se recibió de bachiller; a los 17 años ingresó al servicio militar.

Estudió guitarra con la profesora Enriqueta Gonzaáez luego con Prudencio Giménez; y el profesor Báez Allende. Ingresó en la Escuela Municipal de Arte Escénico con el profesor Roque Centurión Miranda. Alli completó el curso de arte escénico, estudió música con el profesor Luis Cañete; y canto con Nadine Tumanoff, César De Brix y Sofía Mendoza. También tuvo formación académica en el Ateneo Nacional de la capital, viajó a la Argentina, Buenos Aires, para proseguir sus estudios musicales

Estudió y se formó con el profesor Nenin Alvarenga, e integró el conjunto de Prudencio Giménez, Felix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo; y con el gran maestro José Asunción Flores.

 Volvió a su Patria  con el conjunto de Prudencio Giménez, donde poco tiempo después su maestro murió en Villarrica; integrando luego el trío musical Los Gavilanes siendo este el primer trío de boleros en esa época, y el primero que usó el requinto, año 1950. Más tarde, para salir de gira debían de cambiar de nombre y se llamó Los trovadores del Paraguay; con este grupo recorrieron todo Sudamérica, volviendo al Paraguay el año 1950.

Mario tenía en su mente que el PARAGUAY necesitaba ser más conocido culturalmente porque su país venía después de una incruenta guerra civil -1947-, de un año entre hermanos; y esto llegó muy hondo en su sentimiento de artista  y fundo en esos años su conjunto:

 LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY, pensando en ser mensajeros de su Patria, el  Paraguay,  LLANES registró el nombre  de su conjunto en APA, también en Sadai y en EE.UU. de Norte América. Se inspiró en este nombre porque siempre quiso viajar y ayudar a su país que precisaba de sus hijos por el mundo.

  Conoció al dúo de Las Hermanitas Castillo formada por Chingola y Morocha, una de ellas, seria más tarde integrante del grupo Otilia Ramona Cañete {Marizza} con quien se casó.Tuvieron un hijo que se llama Mario Ysidro Llanes {Kiko}, también excelente músico. Integraron el conjunto: Amado Sarabia, Lorenzo González; Abel Sánchez Giménez, Arsenio Jara.  Estos fueron los primeros integrantes, y volvieron a salir del país; y se establecieron en Buenos.Aires donde  permanecieron dos años. En l962 terminó la primera etapa de su vida artística del cual se separó la cantante Marizza, para proseguir su propia carrera artística.

  Mario Agustin Llanes siguió con su sueño y su conjunto LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY, volviendo a viajar en el año 1963, esta vez acompañando al Ballet de Reina Menchaca a España, pero esta vez con un grupo masculino integrado por Miguel Gómez, Lupo Encina; estuvieron en esta gira siete años recorriendo toda Europa, Asia, y Australia, y también en la guerra de Vietnam en el año 1967.

 Fue galardonado con el primer premio como mejor conjunto musical en un festival internacional realizado en la ciudad de Cáceres {España} ante aproximadamente 40.000 personas. También han tenido el honor de de participar como artistas invitados en los Festivales de Benidorm, España y  Festival del Atlántico de Palmas de las  Canarias; y como número central en los programas de la televisión europea, como, por ejemplo; la  B.B.C de Londres, y T.V. española; y  de la T.V. japonesa, la :N.H.K. de Japón.

  Estando en Japon Tokio,durante el año 1970, el Embajador del Paraguay, Nicolás de Bari Flecha Torres le informó que recibió una carta del Paraguay de A.P.A. lo cual le informó que habia una invitacion del Paraguay para commemorar los 1OO años de la Epopeya Nacional y que Luis Alberto del Paraná no podía estar presente, decidieron que los más representativos debian de ser LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY. Entonces regresaron al Paraguay después de siete años y se presentaron en la cancha de Club Olimpia. Después de cumplir todos los compromisos, decidió que esa etapa otra vez estaba terminada.

Decidió nuevamente formar el grupo ya con la presencia de MARIA YGNACIA VECCA  PEREZ "REINA MARIA"; con quien se volvió a casar y de nuevo a viajar por el mundo; y de esto ya lleva 37 años y se siente inmensamente feliz y tienen tres hijos, una nació en Paraguay, Fatima María, y los otros nacieron en Sudáfrica, Cynthia María,y Mario Agustín LLanes Vecca.{Marito}

  Reina María fue ganadora del 3er Festival Nacional del Folklore organizado por A.P.A. en el año 1970, galardonada  Primer premio Medalla de Oro por capital. Desde muy jovencita le gustaba cantar y lo hacía en las veladas, escuelas y en festivales frente a sus compañeras del Colegio San Francisco de Asunción.

Reina María: siempre ha llegado al público nacional y extranjero por su simpatía y maravillosa voz, su espiritu de artista extraordinaria y SHOW-WOMAN en los difíciles escenarios que le cupo actuar. Ella es a la vez profesora de educación primaria y Bachiller en Ciencias y Letras.Hizo sus estudios en el colegio San Francisco de Asunción en donde también ejerció la docencia. Estudió canto con las profesoras Carmen Almirón y Sofia Mendoza, luego en la Escuela Municipal de canto de Madrid, España y en Japón, en Elizabeth University of Music de Hiroshima , con el profesor, director padre Luciano Bertognolio.Canta en varios idiomas.

.

LOS MENSAJEROS DEL PARAGYUAY; recorrieron los cinco continentes dando conciertos en los principales centros de cada pais, como ser Francia, España, México, Italia, Alemania, Inglaterrra; los países Escandinavos, Sudafrica,  Australia, Japón. También Indonesia, Las Filipinas. En todos ellos cantando en sus respectivos idiomas, ya sea en Chino Japonés, Malayo, Inglés, Francés. De nuevo han sido galardonados en ROODEPOORT SUDAFRICA como MEJOR CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL, PRIMER PREMIO  en el FESTIVAL EISTEDDFOD INTERNACIONAL EN EL AÑO 1981. Además, cabe señalar muy especialmente, la valentia y valor de este conjunto paraguayo de estar en VIETNAM durante la guerra por un año actuando para los soldados Americanos ,Vitnamitas del Sur, Chicanos, Puertorriqueños.

LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY tienen varios LP gravados en los siguientes sellos internacionales alrededor del mundo: "ODEON DE BsAs , ODEON del BRAZIL, E.M.I. de HONG KONG, y JAPON VICOR de FILIPINAS , BELTER de ESPAÑA, TAWER de la Rca de CHINA , TOSHIBA DEL JAPON, en los ESTADOS UNIDOS, en la O.E.A.{Organización de los Estados Americanos }AÑO 1979; también tienen varios CD y DVD gravados. Mario Agustin Llanes actualmente se encuentra en una gira por Los Estados Unidos de Norteamérica, con su conjunto LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY.