FIGURAS de ayer y hoy

SOFÍA MENDOZA

La canción interminable (x)

por: César González P.

Una cantante por excelencia que por su extraordinaria labor artística y docente fue condecorada con la Orden al Mérito Educacional. Sofía Mendoza nació en Pilar el 10 de julio de 1906. Estudió piano, teoría y solfeo en su ciudad natal con Sarah Silva de Ashwell. El director del Instituto Paraguayo, don Fernando Centurión, fue quien la motivó hacia el canto.

Obtuvo apoyo ecnómico para formarse por breve tiempo en Buenos Aires y posteriormente viajó a Italia para perfeccionarse en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Luego de realizar una gira por diversas ciudades del Viejo Mundo, en 1932 participó de un concurso a beneficio de la Cruz Roja Paraguaya en Montevideo y realizó presentaciones en el teatro Solís y el Sodre.

Entre sus méritos figura haber debutado con el Stabat Mater de Pergolesi, cumplió roles en óperas importantes como Cavalleria Rusticana, Il Trovatore, Boris Godunov, Suor Angelica y Madame Butterfly. En el excelente Diccionario de la música paraguaya de Luis Szarán encontramos otras precisiones. Alli se indica que actuó bajo la batuta de grandes maestros como Erich Kleiber, Ferrucio Calusio, Tulio Serafín, Alberto Castro y otros.

Se presentó en Brasil, en el Santa Ana de Río de Janeiro y Municipal de San Pablo. En 1944 regresó al Paraguay, donde creó la Escuela Nacional de Canto con auspicios del Ministerio de Educación. Esta institución, luego de dos décadas de actividad, se convirtió en la actual Escuela Municipal de Canto, que lleva su nombre. Entre sus discípulos figuran las primeras voces del arte lírico.

Una figura que recordamos, como tantos paraguayos que cumplieron y cumplen incrementando nuestro acervo cultural. Una pregunta nos queda en el aire: Grabó un disco alguna vez ? En una nota futura nos gustaría completar esta información.

La foto que ilustra este artículo data de 1939.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 15-16 de Mayo de 1999; Asunción, Paraguay.