Neneco Norton (x)

El chico grande de la música

 

por: Miguel Angel Rodríguez

 

 

Nacido en Asunción el 8 de diciembre de 1923, inscripto con el nombre de ELIO RAMON BENITEZ, se abrió camino en el mundo de la música en el célebre batallón de boy scouts ROJAS SILVA del Salesianito, en la cual todos le llamaban PASTELI (1) y bajo la dirección del recordado padre Ernesto Pérez Acosta y don Jesús Villalba. Siendo el instrumento elegido la trompeta, con la que ganaría trascendencia en aquellos primeros años ya por fuera del ámbito de los scouts con el primer grupo musical propio con la voz de Luis Osmer Meza (su amigo que luego se llamaría Luis Alberto del Paraná) y Rubito Medina, guitarra y voz.

Nuevos caminos artísticos

Ganando en consideración en los ambientes musicales de la época a comienzos de los años cuarenta pasa a integrar la orquesta MAURO, luego la famosa orquesta IRIS, la mejor de la época. Otro excelente momento le toca protagonizar con NICOLAS PEREZ GONZALEZ, EL TRIO CARIOCA con Hayes Sequeira y pandeiro, Paco Gómez.

La etapa de mayor suceso en la primera fase de su figuración en la cartelera musical del país fue la creación de su primera gran orquesta: LOS CABALLEROS DEL RITMO, que por la cantidad y sobre todo la calidad de los integrantes copó todos los escenarios de grandes fiestas en el país y realizó giras por Argentina y Brasil. Eran entre otros integrantes de aquella agrupación Rudy Heyn, Chono Duarte, Julio Sosa y Cristín Palma . Eran los cantantes Nelson Mendoza (hoy próspero empresario) y Victorio Ortiz de larga trayectoria en orquestas como la de Rudy Heyn con los Hermanos Cuba .

Cuando llegó el auge del acordeón a piano, Neneco mostró su versatilidad musical adoptándolo para un grupo de baile con Papi Barreto y Roberto Medina “Bucky”, iniciando por entonces una relación artística que llevaría muchos años con Julio César del Paraguay, el memorable Dr. Cabañas (medico y artista del alma) y Reinaldo Meza (hermano de Luis Alberto del Paraná y hoy director del trio Los Paraguayos residente en Hamburgo-Alemania).

Comedias musicales de gran suceso

Llega luego la era musical paraguaya a la trayectoria de Neneco Norton, de quien se exigía cada vez más teniendo en cuenta su sólida formación que arranca de su niñez con el maestro Otakar Platil. El maestro se puso al frente de excelentes grupos orquestales para grandes programas de televisión acompañando a destacados solistas de entonces y creando comedias musicales, también, llamadas zarzuelas paraguayas con Alcibiades González Delvalle, Resedá , Ribereña , El arribeño , Naranjera , El Delegado , Las Morenas del Trigal y Cañaveral.

También escribió con Mario Halley Mora: La promesera de Caacupé , Mostafá y Los Amores de Raquel.

Críspulo Melgarejo escribió los libretos de las comedias: Marido de Contrabando, El grito de la Loma (o: El gringo de la loma .bgs), Escuela Pyharé y Oca´úva aparte.

Con Cirilo R. Zayas Mburucuyá, con Rovisa, Super Star y Los Compadres en Itaipú, con Rogelio Silvero, La Calandria de mi barrio.

También trascendió internacionalmente en el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con una balada compuesta con Humberto Rubín, cantada por Nino Pereira.

Un compositor de lujo

Accedemos a su registro de APA y encontramos que es autor de 84 composiciones, figurando entre ellas: Guaranias, polkas, canciones, boleros, kyre´ys, zarzuela, cha cha cha, merequetengues, rasguidos dobles.

Su primera composición fue la guarania Aquel Ayer y la más reciente No puedo llorar y los nombres asociados a su melodía con letras son, entre otros: Aurelio Cabaña, Cirilo R. Zayas, Juan Bernabé, Mario Halley Mora, Chacho Fiorio, Angel Peralta Arellano, Maneco Mora, Pochito Fretes, Jorge Fracci, Denis Zayas, Alcibiades González Delvalle, Melanio Alvarenga, Eduardo Schetina, Saverio Ricciardi, Nino Enciso Yegros, Tomás Méndez, Críspulo Melgarejo, Jaime Egaña Barahona, Matías Ferreira Díaz, Humberto Rubín y Darío Gómez Serrato.

Héroe civil

Cuando cumplió 25 años con la música con un festival de gala en el TEATRO MUNICIPAL en el tiempo en que los artistas nacionales todavía llenaban el primer coliseo, Cirilo R. Zayas escribió toda una sentencia sobre Neneco Norton:

“Neneco se merece una batuta de plata, como símbolo de amor hacia tantos motivos autóctonos que llevó prendidos en cada fiesta auroral de su pentagrama cargado de lauros. Es un héroe civil, como son los artistas nacionales que luchan porque el corazón le dicta esa misión, a espaldas de las necesidades materiales y la indiferencia de quienes todavía deben mucho a luchadores como Neneco Norton”.

Neneco Norton está lleno de vitalidad a sus 66 años, siendo Profesor Coordinador de la Escuela de Música de APA y vive en su casa de Villa Elisa, uno de los tantos lauros acumulados desde su niñez en Salesianito.

(x) Del DIARIO NOTICIAS (Arte y Cultura), 6 de octubre de 1990 ( Asunción , Paraguay )

 

(1) PASTELI : Se da la casualidad que la cocinera principal del colegio de Salesianito, cuando Neneco Norton estaba en la bandaliza dirigida por el padre Pérez Acosta, era mi madre, doña Raímunda Saldívar vda. de Garcete (ella había estudiado gastronomía con franceses…). En dias festivos, además de los fines de semana, se hacía empanadas, que entonces la gente lo llamaba simplemente pasteles (harina, carne, huevos..). Del sobrante de la masa de harina, en tiras finas- le llamaban también ”pirecas”-, se ponía también en la sartén caliente de aceite, y eran riquisímo. Pues bien, el joven Neneco siempre caía en la cocina cuando se estaban fritando los pasteles, y un santiamén, con permiso o no de la cocinera, se comía las ”pirecas”…- De ahí que muy pronto se le puso el cariñoso apodo de “Pastelí”, que al transcurrir el tiempo, lo llevaría consigo como algo de recordación simpática de la juventud. Bernardo Garcete Saldívar

 

ACOTACIÓN DE FA-RE.MI: El maestro Neneco Norton falleció el 9 de marzo de 2013, a los 89 años de edad, en Asunción  (nació en la misma ciudad, el 8 de diciembre de 1923).