FIGURAS de ayer y hoy

PAULO CARVALHO NETO
El don de la espera
(x)

por: César González Páez

Don Paulo de Carvalho Neto (1923) nació en Alto Sertán en el Noroeste brasileño. Es una figura que está ligada a nosotros por una contribución muy importante: recogió de forma sistemática y científica datos sobre nuestra cultura tradicional, que luego volcó en un libro titulado Folklore en el

Paraguay y que fue editado por El Lector. Un hecho singular, porque el autor tuvo que esperar más de cuarenta años para ver la edición en el país que había inspirado la investigación.

En palabras previas que aperecen en el citado libro el autor aclara que la obra es fruto de una misión cultural en el país durante los años 1950-51, oportunidad en que vino a ocupar la cátedra de Etnología de la facultad de Filosofía de Asunción. En ese breve tiempo comenzó a trabajar en el proyecto de dar una visión amplia del foklore criollo del Paraguay, tratando de dotarla de clasificación, de descripción específica y descripción integral. Cuenta el largo camino y peripecias que tuvo que pasar para que los originales fueran publicados, por el poco interés que despertaba el tema en aquellos años.La obra tuvo su primera edición en Quito (Ecuador) en 1960 con auspicios de la Universidad Central de Ecuador.

En Paraguay se presentaron los originales a don Natalicio González, de la Editorial Guarania, que prometió publicarlos, pero luego de dos años de impaciencia por parte del autor la obra siguió inédita. Otra desilusión, ya que antes tuvo que viajar a Buenos Aires a recuperar los originales de la Editorial Raigal que lo iban a incluir en una colección, Biblioteca Americana del Folklore, pero la empresa quebró.

Incluso cuenta que brindó sus originales a un discípulo suyo, Ramón César Bejarano, que lo publicaría en la Editorial Toledo, pero tampoco llegó el ansiado día de ver su obra impresa.

Esta crónica, que se desarrolla entre entusiasmos que se volatilizan, es una clara muestra de que muchas veces no sólo se descuidan los aportes culturales de intelectuales de nuestro país sino también de aquellos investigadores extranjeros que aportan estudios pormenorizados de lo que nosotros vemos a diario y no rescatamos. Carvalho Neto observó y se dio cuenta del tesoro folklórico del Paraguay.

Este libro, de largo recorrido, finalmente es fuente de consulta. En él encontramos un calendario de fiestas patronales, una antología del folklore poético, de narrativa y magia.Tardó en abrirse el libro, pero ahora irradia su luz.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), del 19-20 de Junio de l999(Asunción, Paraguay).
(xx) Este libro se puede adquirir en la librería El Lector; 25 de Mayo y Antequera; Teléfono: (0059521) 491 966 / 493 908, y: Avenida San Martín c/ Austria; Teléfono: (0059521) 662 863 / Fax: 610 638, Asunción - Paraguay.