FIGURAS de ayer y hoy

  

                                            NICOLÁS PÉREZ GONZÁLEZ

 

   

                                                                                                                               por: César González P.

Muchas veces los lectores reclaman, con justa causa, que recordemos a muchas figuras emblemáticas del país, cuyos aniversarios –ya sea de nacimiento o muerte- se cumplen o se cumplieron en estos días. Uno de ellos es Nicolás Pérez González (1927), cantante y compositor paraguayo que pasó a la posteridad el 18 de mayo de 1991.

En primer lugar señalemos que muchas de esas personalidades merecen estar en estas páginas por sobrados motivos; es muy probable que no haya suficiente espacio para todos, pero de ninguna manera significa que entren, como dice una canción, en ”el foso común del tiempo”. Los artistas llegan a ser mágicos, porque, siempre por alguna razón, se los está recordando y aparecen como estrellas en nuestra memoria.

Este asunceno comenzó su carrera integrando el Coro Polifónico del Ataneo Paraguayo y luego de perfeccionar la técnica vocal con Sofía Mendoza y en Brasil con Faroni Fainghaus, estudió composición con Francisco Alvarenga en Buenos Aires. Se volcó hacia la música popular y formó el Trío Los Cangrejos, que activó durante una década.

 Don Nicolás es recordado especialmente por ser uno de los integrantes de Los Calchaquís, un conjunto popular de música latinoamericana muy famoso en Francia. Una de sus canciones llegó a formar parte de la banda de sonido de la película de los setenta, con Ives Montand, Estado de Sitio. 

El grupo grabó más de veinte larga duración. Pérez González, durante su exilio de cuarenta años, se presentó en exigentes escenarios de América, Europa, Asia y Africa. En 1989, con los primeros balbuceos de la democracia, regresó a Asunción. 

Sus creaciones son Mangoré para guitarra, Nosotros los innombrables, Mboreví, para dos guitarras, canción Historia de pájaros desplumados, entre muchas más. También ambientó melodías para filmes como The Rush (La batalla del diamante), como así también para radioteatro en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, para una radio suiza.

A su regreso sus amigos crearon el Círculo de Música Contemporánea del Paraguay, que lleva su nombre.

Su presencia como músico está siempre en elaboradas composiciones, como Muerte de Perurimá, para recitante y siete instrumentos.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanl), 20-21 de junio de 1998 (Asunción, Paraguay)  

Trío "Los Cangrejos": Nicolás Pérez González, Luis Achón y Francisco Asis, ejecutando canciones paraguayas en la Radio Nacional de España -Madrid; Octubre 1960.