PEDRO BARBOZA (x)

 

Mucho menor que su famosísimo hermano Agustín, don Pedro Barboza, autor de la canción Tapýï Ha´eño, la más famosa y difundida de todas sus obras, también ha abrazado la carrera del arte musical que muy pronto lo llevó fuera de su tierra. Autoexiliado en Clorinda, República Argentina, en una época en que su patria el Paraguay atrevesaba un trance doloroso debido a la lucha fratricida acontecido en el año 1947, compuso esta canción en honor a la adolescente que lo abandonó para volver al lado de sus padres: con dicha obra conquistó de nuevo su corazón y llegó a unir su vida a la de ella en matrimonio, en demostración del inmenso amor que sentía por la joven.

El autor de Tapýï´Ha eño, una de las composiciones más conocidas y difundidas del cancionero folclórico guaraní, Pedro  Barboza, nació en la capital del Paraguay, Asunción, en el barrio San Antonio el 27 de octubre de 1926; fueron sus padres Alberto Barboza y Pabla Rojas.

Tres años menor que su hermano, don Agustín Barboza, otro símbolo inigualable de la música paraguaya, la vocación por el arte musical de Pedro, antes que contagiarse del hermano –quien ya había dejado el terruño para ir a probar suerte en la capital argentina cuando él aún era muy pequeño-, probablemente haya sido algo genético. Agustín afirma en su libro Ruego y Camino que dicho amor al arte lo habría heredado de su madre quien, internada con las monjas en su Caazapá natal, integraba con las demás jóvenes del convento un grupo coral.

Pedro tenía una familia numerosa, pues además de su famosísimo hermano Agustín, el hogar estaba compuesto por otros hermanos: Juan, Ana María, Cayetano y Hermenegildo, quienes ayudaban a su madre para que en el hogar hubiera lo necesario. A decir de don Agustín en su libro, si bien el dinero no sobraba, tampoco faltaba nada, ni ropas, ni alimentos ni la alegría conseguida en medio de esa vida dura, gracias a la honradez y el trabajo.

SUS OBRAS

Pedro Barboza, autoexiliado en Clorinda, posiblemente por los sucesos de la revolución civil de 1947, se dedicada a la profesión de peluquero. Compuso en 1949 Tapýï Ha´eño,en homenaje a su adolescente compañera sentimental, quien más tarde sería su esposa, Eusebia Rodríguez, al abandonar esta el nido y dejarlo solo a su compañero para retornar a su valle, al lado de sus padres. Con dicha canción, el autor logró reavivar las llamas de la pasión, consiguiendo el retorno de la amada para inmediatamente después formalizar la relación  con la ceremonia nupcial.

Pedro Barboza ha enriquecido las páginas del cancionero nativo con aportes realmente importantes. Canciones como Tapýï Ha´eño, la más conocida de todas, cuya autoría le pertenece en letra y música. Ko´ëramo, Ko´ëramo, y Piraretã, con Juan Maidana; Ñandejara´i pe guarã, con su hermano Agustín Barboza, entre otros, son testimonios de su gran capacidad autoral.

Andariego incansable como bohemio y cantor, a sus 78 años de vida la pasa entre Buenos Aires, Sapucai, Ybytymí y otas localidades, nutriendo el alma con nuevas experiencias acompañado por sus innumerables recuerdos, que no son pocas.

(x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: Sonidos de mi Tierra, auspiciado por dicho diario.
Coordinación General: Luis Szarán; Coordinación Artística: Luis Alvarez; Coordinación Ejecutiva: Víctor Destéfano

Ranchos posible gracias a Wisestate