Destacado  poeta y músico paraguayo

Sintesís biográfica

PEDRO J. CARLÉS

por: Elpidio Alcaraz Segovia

Comunicador radial

Nace en San Lorenzo, el 25 de Marzo de 1909, y muere en la misma ciudad, el 25 de Diciembre de 1969.

-Su padre poseía una curtiembre en San Lorenzo, donde aprendió los rudimentos de la especialidad.

-En 1929 viaja a Buenos Aires (Argentina) donde registra sus primeras  producciones poéticas.

-Ese año se traslada a Montevideo (Uruguay) para perfeccionar sus conocimientos de química industrial con el señor Héctor Ruiz.

-En Abril  de aquel año dedica a su colega Emiliano R. Fernández, su poesía ”Recuerdos”.

-Escribe ”Noches del Paraguay”, durante los carnavales de ese año, que dedicó a la novia de su juventud, señorita Elsa Marín, oriunda de San José de los Arroyos, radicada en San Lorenzo donde vive hasta el presente (2007). Fue musicalizada y grabada por Samuel Aguayo, y tiene difusión mundial (entre ellos, Luis Alberto del Paraná y el conjunto Los Paraguayos).

-Declarada la Guerra del Chaco (1932-35), se incorpora a la sección Maestranza de Comanchaco. Recibe heridas en combate ascendió al grado de Capitán por Decreto No. 5325 del 11 de Agosto de 1933.

-Terminada la Guerra, se incorpora a la actividad civil y profesional de su pueblo natal:

-- Socio fundador del Club ”Sportivo San Lorenzo”.

-- Fundó el Club ”6 de Enero”, de Laurelty.

-- Presidente del Club ”Cerro Porteño” del barrio Cocueré.

-- Miembro de la Junta Municipal de su ciudad natal.

-Fue inspirado poeta, pianista, presentador, actor y autor de obras teatrales. Escribió su obra ”Las Molienderas”, que hacía sus presentaciones en el Teatro Granados y el Colegio ”Internacional”, de Asunción. Los ensayos se realizaban con participación y dirección del músico sanlorenzano Teófilo Ochoa y el pianista Aristóbulo ”Nonón” Domínguez.

-Procedentes del Guairá, y llegados a la capital, Carlos Talavera, Ampelio Villalba, Diosnel Chase, y más tarde, Félix Pérez Cardozo, Carlés asume el mecenazgo y acoge en su domicilio a estos valores, generándose famosas tertulias en interminables noches de bohemia.

-Viajero permanente del ”trencito sanlorenzano”, Félix Pérez Cardozo se inspiró en él para crear su mundialmente famosa canción ”Tren Lechero”, nacida en el domicilio de Carlés, como gratitud, en homenaje  a San Lorenzo y el trencito madrugador.

-Durante la Segunda Guerra Mundial, creó la marcha patriótica ”Francia Libre” dedicada a la resistencia francesa liderada por el General Charles de Gaulle. Fue estrenada en el desaparecido cine ”Aurora” de San Lorenzo con interpretación del cantor Rogelio Ovejero. En 1956, cuando el Gral. De Gaulle visitó nuestro país, como gratitud envió a Carlés la famosa ”Cruz de Lorena”, con especial saludo.

-En 1929, en Montevideo creó su verso ”Noches Asuncenas” que musicalizó el músico concepcionero Negrito López. También ”Adiós, Asunción”, con música de la pianista Ina Rolón de Ramos Giménez que fuera grabada por esta y su piano con el cantor Máximo Ledesma.

-Escribió la conocida canción ”A mi reina”, dedicada a una niña guaireña. Lleva música de Diosnel Chase.

-Emilio Bobadilla Cáceres musicalizó sus versos titulados ”Che képe guaré”, y ”Edelmira”. Dedicó varias poesías a San Lorenzo.

-También escribió ”Aquella noche” con música de Félx Pérez Cardozo.

-Numerosos seudónimos utilizo Carlés para firmar sus obras: HÉCTOR RUIZ CHARRUA, gratitud para el industrial uruguayo, utilizando su nombre y la raza étnica oriental.

- Gualberto Solís del Monte, Delfín Sin Barrio, Héctor Oscar Retoldoni, Ranulfo Rojas Molinas, Hans Sil Dickens y José F. Chajhã.

-Sus poesías fueron publicadas en revistas del arte popular del Paraguay, tales como ”Ocara Poty-Cue Mi”, Ñane Retã”, ”FA-RE-MI”, etc.

-Fue socio  de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG). La filial de San Lorenzo, lleva su nombre. Socio de Autores Paraguayos Asociados (APA). Una céntrica calle de su ciudad natal lleva su nombre, que nace en la Ruta ”Mariscal Estigarribia”, esquina donde se erigió un busto en su homenaje.

-Sus restos reposan en el Cementerio de San Lorenzo.

A iniciativa del Director de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, señor Elpidio Alcaraz Segovia, realizó una audición especial en la emisora sanlorenzana Radio ”Nuevo Mundo”, denominada ”Tertulia Educativa” para recordar la década del centenario de nacimiento del poeta sanlorenzano, que se emitió el 24 de Marzo del año 2000.

Participaron  importantes referentes de la cultura paraguaya, como Rudi Torga, Alcides Roa (Presidente de APA); Virgilio Silvero, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní del Paraguay, el poeta Angel Acuña Romero (Poeta Yvytú), familiares del desparecido; y numerosos exponentes de la literatura guaraní como asimismo representantes de la prensa escrita y televisiva.

-----o----

-Pedro J. Carlés mantuvo una larga amistad con  Elpidio Alcaraz Segovia, quien recopiló en carpetas especiales la cuantiosa producción poética del sanlorenzano.

-Inspirado en su memoria le dedicó la poesía titulada ”A Don Pedro J. Carlés”.