Arte y espectáculos

 

CON SUS EXITOS RECORRE LOS CONTINENTES CANTANDO

Pedro Ramírez, con Los Diablos del Paraguay y lo mejor de su música (x)

El músico compatriota Pedro Ramírez se encuentra en Asunción disfrutando de unas breves vacaciones tras su larga estadía en Francia, donde volverá en los primeros días de febrero. El ejecuta el arpa, la guitarra y el requinto. Nació en Zeballos Cue, y de chico, relata, cantó en la orquesta Los Bohemios de Zeballos Cue, dirigida por los hermanos Galeano Ayala.

 

Pedro Ramírez es un artista que integró grupos como el Trío Cristal y el famoso Trío Los Kirios, en la mejor época de nuestra música.

Precisamente, hoy se lanza oficialmente en París el disco de música paraguaya de Los Diablos del Paraguay (su actual grupo), que se denomina “Paraguay, Música por el mundo”.

Integró con el arpista Lorenzo Leguizamón su Trío de Oro, formado por el requintista Carlitos Vera, Yiyo Arce y Martínez. Hacia 1959. “Inauguramos, recuerda Pedro, el Puente de la Amistad, entre Paraguay y Brasil, invitados por el Gobierno. El repertorio siempre era de música paraguaya. Después formamos el Trío Los Kiryos, integrado por Arsenio Jara, en requinto, Pedro Ramírez primera voz y Enrique Casanova, guitarra y tercera voz. Con este trío hicimos la inauguración del barco Ciudad de Asunción, que hizo el trayecto Asunción, Buenos Aires, Mar del Plata. En Buenos Aires actuamos en la televisión, en el programa Show de Mediodía con Héctor Coire. En los tres meses hacíamos también televisión en Montevideo, todos los sábados organizado por los empresarios del canal. A la vuelta nos esperaba una gran recepción aquí con la compañía Báez-Reisófer-Gómez, con la obra El comisario de Valle Lorito, en el Teatro Municipal”.

“Después de todo esto, sigue narrando, con Enrique Casanova, mi compañero del alma, fuimos al Brasil, invitados por su hermano Alberto Casanova, para integrar el Trío Cristal, donde tuvimos la oportunidad de grabar algunos discos de música paraguaya y bolero con Osdain Galvao, la Voz de Oro del Brasil; con Walter Wanderley, famoso tecladista y pianista, y con Chucho Martínez Gil, gran compositor mexicano y hermano de Alfredo Gil, integrante de Los Panchos. En 1965, Alberto Casanova se marchó a los Estados Unidos, pero yo me quedé con Enrique y decidimos en el 67 irnos a dar el gran paso hasta Madrid, España. Ahí quiso el destino que encontrara a Raúl Show Moreno, gran cantante boliviano, a quien conocimos en Paraguay, traído por Luis Alberto de Paraná, además de Roberto Tello, cantante peruano”.


SU NUEVO GRUPO

“Después, con Enrique Casanova, hicimos un programa de televisión en el Prado del Rey, cantando música paraguaya. Después salimos de Madrid y recorrimos España, y decidimos tomar nuestros caminos diferentes. Conformé entonces Los Diablos del Paraguay, integrado por Chano Lezcano, el requinto de oro de París, Atilano Brítez Cabral, arpista, quien volvió hace un tiempo al Paraguay, y actualmente está con nosotros el arpista guaireño Francisco Giménez, un gran talento de la música paraguaya y conocedor de lo nuestro. El significa para nosotros. remarca Ramírez, la renovación en el grupo. Actualmente estamos en París, trabajando en diversos lugares, y con muchos proyectos para fines de febrero y marzo”.

De uno de sus memorables viaje dijo: “Estuvimos viviendo y actuando en la cadena Hilton Hotel, de Israel, por espacio de dos años, volvimos en el 2000, después de 20 años para hacer un programa en homenaje a Luis Alberto del Paraná.

En cuanto a las grabaciones de Los Diablos del Paraguay, dijo nuestro entrevistado que “cuando firmamos contrato con Vogue Internacional de Bélgica y publicamos el segundo disco, con La Bamba, estuvo mucho tiempo en el hit parade de ese país. Esta compañía nos promocionó mucho para la gira por toda Europa, Medio Oriente y Africa. Luego fuimos invitados por la GSF de Atenas, Grecia, para realizar nuestro primer disco llamado Dulce Paraguay, luego Latin Lover, Latino-Greco Hits, y Best of Los Diablos del Paraguay, y el último, del 2007, el disco Bésame Mucho, con los temas Bésame e Interrogación, que tiene mucha aceptación”.

El proyecto del grupo es ahora ir a Chipre, a fines de febrero, por ocho días con esta firma grabadora y ocho días en Atenas, para realizar unas presentaciones.

Quiero aprovechar la oportunidad de saludar al pueblo paraguayo, a mis muchos amigos y familiares, y en especial a todos mis compañeros colegas músicos de este país.
Los que deseen comunicarse con el artista, su correo es: pedroramirez.r@mac.com

(x) Del diario ABC COLOR Asunción, Paraguay, Viernes 19 de Enero de 2007