PONCHO PARA'Í
AL PRÍNCIPE BERNARDO (x)

Allá a comienzos del año 1959 -si mal no recuerdo- visitó nuestro país el príncipe Bernardo de Holanda, dentro de una gira de relaciones públicas por países sudamericanos. En mi carácter de director de la revista artística paraguaya "Fa-Re-Mi", concurrí a la reunión de prensa que daba el visitante en la sede de la embajada holandesa. Ya en camino hacia la embajada, pasé frente a una mercería, y ví en la vidriera, con algo de sorpresa, un poncho típicamente paraguayo, el "Para'í" (mal llamado "60 listas"). Entré a preguntar el precio. Chequeando en mi billetera mi siempre desvalida economía, constaté que apenas daba para la compra. "Todo sea por los pilas andariegos", me dije, y lo compré. Más tarde, ya al final de la reunión de prensa, con algunas palabras de circunstancias, le entregué al príncipe el regalo "en nombre de los artistas paraguayos que graban en Holanda". ¡Para sorpresa de todos desató el paquete de celofán y se puso el poncho!.
El recordado amigo fotógrafo Ladislao Solt -fallecido trágicamente en un accidente de avión- no perdió la oportunidad y dejó estas secuencias para el recuerdo.

El doctor Victor Simón, Pdte. de la Asociación de la Prensa del Paraguay, ayuda al príncipe Bernardo de Holanda, a desenvolver el paquete donde está el poncho típico Paraguayo.

El Príncipe Bernardo luciendo el poncho para'í, el doctor Simón y el autor de este libro.

(x) Este escrito está en el libro Luis Alberto del Paraná: "Perfil de un triunfador" de Bernardo Garcete Saldívar.