Prudencio Giménez (x)

 

 

por: Miguel Angel Rodríguez

Toda su vida ha dedicado Prudencio Giménez al cultivo y exaltación de nuestro pabellón folclórico, según el decir de Gumersindo Ayala Aquino, otro ilustre hijo del Guairá. Prudencio nació en el barrio Cancha Cué, hoy Santa Librada de la ciudad de Villarrica el 11 de mayo de 1907.

Ya a los 10 años inició sus estudios musicales aprendiendo a tocar la flauta con el maestro Eloy Martínez, mientras seguía aprendiendo otras disciplinas con notables docentes de su ciudad natal como Cirilo Cáceres Zorrilla, Francisco Giménez, Chilavert y el director Simeón Carísimo, siendo sus compañeros entre otros, el héroe del Chaco, Trifón Benítez Vera, Emilio Cubas, Dr. Roque Bojanovich, Lidio Zaputovich y otros notables hijos del Guairá.

Las condiciones peculiares de la era política allá por 1922, hizo que Prudencio Giménez fuera reclutado por las huestes revolucionarias del coronel Adolfo Chirife, siendo un niño de 15 años. No era coincidente con la manera de pensar de Prudencio la lucha entre hermanos y en Caí Puente (hoy Cnel. Bogado), desertó de las filas rebeldes y se marchó a Encarnación, para cruzar el río y trabajar en Posadas en tareas tan disímiles como chofer de día y músico en el Círculo de Obreros por la noche. Juntó así lo necesario para seguir viaje a Buenos Aires que era la meta de sus anhelos de perfeccionamiento musical.

Pudo alistarse, adolescente como era, a la Banda de Música del Ejército argentino en Campo de Mayo, pero a los dos años fue despedido por indocumentado y por no querer optar por la nacionalidad argentina .

Fue luego baterista por un tiempo, el suficiente para seguir aprendiendo música y llegar a la meta de sus primeros contactos profesionales ya como guitarrista, que sería el instrumento de sus mejores éxitos.

Vida profesional con los mejores

Actuó y grabó con Herminio Giménez, Samuel Aguayo, Mara Morínigo, Sara Benítez, Raquel Martínez, Dúo Martínez-Cardozo, Félix Pérez Cardozo y Gumersindo Ayala Aquino. Pero su campo musical superaba en muchos el ámbito de los grupos paraguayos, ya que fue también notable acompañante de la orquesta de Feliciano Brunelli, Dúo Gómez-Vila, Oscar Alonso, Nelly Omar y el brillante Hugo del Carril, con quién realizó una gira por Estados Unidos, centro, norte y Sudamérica.

Un espíritu inquieto como el de Prudencio Giménez, encararía aún otra faceta musical cuando decidió cambiar la guitarra por el arpa y así abrirse una nueva era en el campo musical grabando muchas canciones y componiendo en el arpa y para el arpa páginas inmortales como Viejo Campanario, que se suman a sus hermosas composiciones como Nelly, Susanita, Caturi Abente, Recuerdos del Disquesito, Una canción para mi madre, Mi sueño, Ruperta abrime la puerta, Santiago A. Roca.

Los últimos años de Prudencio Giménez

Hacia 1956 el maestro guaireño se reintegró al país y formó un nuevo conjunto con las voces y guitarras con jóvenes valores de la época como Julio D. Rojas y Pedro Leguizamón, animando un ciclo muy exitoso de programas radiales por la Red Tricolor que entonces integraron radio Paraguay y radio Guaraní con la conducción de Agustín González y Juan Manuel Fretes (“Papote”).

El conjunto de Prudencio Giménez que marcó el cierre de su dilatada campaña fue el que integró con su propia familia, su esposa Olga Arregui y sus hijos Picuchi y Carlitos.

(x) Del diario NOTICIAS EL DIARIO (Suplemento Arte y Cultura), 23 de junio de 1990 ( Asunción , Paraguay ).