Breve Recordación

   

EVOCACIÓN DE UNA GRAN
      
CANTANTE COMPATRIOTA
(x)

por: María Gloria Báez

 

Hace un año falleció en Asunción la gran cantante lírica paraguaya Pura Agüero Vera. Me he puesto a rememorar momentos pasados en su bella compañia, en conversaciones salpicadas de anécdotas y en que resplandecían su gracia, su afecto, su convicción en los valores humanos, su fe en el triunfo de la justicia y la bondad de que dio testimonio con su conducta y su obra.

Recuerdo aún la mañana en que llegué a su casa para hacerle un reportaje. Era el mes de junio de 1992. Apenas la había tratado hasta entonces y era natural mi expectativa de cómo se desarrollaría aquel encuentro con una famosa artista que había actuado en grandes escenarios europeos y de nuestro continente. Tan pronto como la saludé, su trato jovial, su acogida calurosa, disiparon mis prevenciones. Pregunté a Pura Agüero Vera acerca de sus inicios en el arte:

 ”Yo estudiaba en la Escuela Normal de Profesores, era una normalista”, respondió Pura. ” y nuestro profesor de música era el maestro Otakar Platil. Nuestra profesora de canto, Esther Acuña Falcón, era una persona muy exigente que formaba a los jóvenes con esmero y seriedad. Un día me escogió para hacer algunos solos en los coros del colegio. Y si bien yo nada sabía de la técnica de impostación, de voz, por instinto, diría, hallaba el modo de utilizar mi voz de la mejor manera posible. La gente gustaba de mi modo de cantar y esto me causaba gran satisfacción”.

 Y luego de relatar algunas anécdotas de aquellos años de estudiante, volvió a hablar sobre sus inicios en la música: ”Pensé entonces –nos decía Pura Agüero Vera- que tenía que estudiar en serio si quería realmente ser alguien. Fuí a Montevideo y realicé estudios bajo la dirección del maestro Ambrosio Pedemonti y de su esposa, Rosalía Justi. A ellos debo todo lo que soy”.

Luego hizo un interesante relato de su debut en el Sodre, en la ópera Andrea Chenier, de Giordano, bajo la dirección del maestro Protasi, actuación que constituyó el inicio de su carrera profesional. Y poco tiempo después, en el Teatro Solís de Montevideo actuó en el rol de Marcellina, de las Bodas de Fígaro, bajo la dirección del maestro Carlos Estrada.

En 1950 Pura Agüero Vera viaja y actúa en Legnano en la ópera Tosca, de Puccini, con la dirección del maestro Venturino Ciallia. Poco tiempo después, obtiene un primer premio en el concurso que auspicia el Teatro Aviamento de Milán. A partir de entonces puede decirse que  comienza su carrera internacional de cantante. Asume roles protagónicos en Cavallería rusticana, Tosca, Otello, Il trovatore, en compañia de grandes cantantes como Carlos Bergonzi, Adolfo Protti, Mario del Mónaco, entre otros.

Hacia 1955, y haciendo un paréntesis en sus actuaciones en Italia, regresa a nuestro país. Sus presentaciones fueron aclamadas por el público. Recuerdo que en un momento de aquel diálogo le pregunté a Pura Agüero Vera qué experimentaba como persona, como artista, cuando ella cantaba en esos grandes escenarios, y junto a voces admiradas y aplaudidas mundialmente. Me respondió: ”Cuando uno está junto a estos grandes divos uno siente la imperiosa necesidad de alcanzar de algún modo un nivel de categoría artística que permita una actuación digna de ellos. Y cuando uno experimenta este logro, de algún modo, la alegría es grande y emocionante”.

En un momento de nuestra conversación le pregunté cuál o cuáles óperas recuerda con especial entusiasmo y emoción en esa identificación que se propone la cantante con el personaje que recrea. Sin ninguna vacilación me contestó: ”Tosca de Puccini”. Luego relató muchos otros episodios de su notable carrera artística con una sencillez y espontaneidad como si los estuviera viviendo de nuevo.

Me hizo escuchar unas grabaciones con la Sinfonieta de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Luis Miranda. Por aquel tiempo, año 1992, Pura Agüero Vera se dedicaba con fervor a la docencia y sólo en contadas ocasiones hacía una que otra presentación en público.

Tras una penosa enfermedad que para muchos pasó poco menos que inadvertida, ya que sólo en los últimos días de su vida su voluntad indoblegable comenzó a declinar, fue patente que Pura Agüero Vera se hallaba en grave estado. Qué día triste fue aquel día de mayo cuando su muerte.

Al cumplirse un año de su sentida desaparición, sean estas líneas un modesto homenaje a esta gran artista, gran amiga y meritoria docente que enalteció con su voz privilegiada al arte y a la cultura de nuestro país.

 
Pura Agüero Vera con Nicolasito Caballero y
 Bernardo Garcete Saldívar. París, Mayo 1958.

 (x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal), 29 de mayo de 1995 (Asunción, Paraguay)

(xx) El director de orquesta Luis Miranda, Paraguayo, escribió el libro: Pura Agüero Vera; Gloria Paraguaya en la lírica del mundo. (Asunción; Paraguay, 1976). Más información sobre P.A. Vera se pueden consultar a Carlos Raúl González Alborno, email: caraul@sce.cnc.una.py.

ACOTACIÓN DE FA-RE-MI: Desde la Página Principal, vaya a Real Audio, y escuche la canción: “Canto a Julio Correa”, en la inolvidable voz de Pura Agüero Vera.

 

 

Siempre vigente: Pura Agüero Vera

Por Carlos Raúl González Alborno

Este 8 de Mayo recordamos el décimo aniversario de la partida de nuestra querida compatriota PURA AGÜERO VERA , Soprano Dramática nacida en Asunción y que paseara su fina estampa en los escenarios operísticos de Europa como singular exponente del "bel canto" como también de nuestra música paraguaya. Siendo docente, en 1944 fue becada por el Ministerio de Educación del Paraguay al Instituto "María Staguero de Munoi" de Montevideo, Uruguay, estudiando al mismo tiempo canto en el Conservatorio "César Franck" bajo la dirección del maestro italiano Ambrosio Pedemonti. Se presentó en 1945 en el ciclo de conciertos anuales del Ateneo de Montevideo obteniendo al medalla "Pallas Atenei" y empieza una gira en todas las ciudades del interior del Uruguay. Se presenta asimismo en el Teatro Municipal de Asunción , Paraguay . Debuta en el teatro S.O.D.R.E. de Montevideo con la Opera "TOSCA", seguida por "Andrea Chenier", "Cavallería Rusticana", "Aida", "Trovatore", "Le Nozze di Figaro" y "Vita Breve", (esta última bajo la dirección de Juan José Castro, ganador del Concuso internacional de la Scala).

En Octubre de 1949 realiza su concierto de despedida en el S.O.D.R.E. e inicia un estelar carrera operística en los principales teatros de Italia, Francia, Suiza, Alemania y Malta. Realiza ese mismo año presentaciones en Caracas , Venezuela .

Desde Agosto de 1950 se presenta en el "Nuevo Teatro" de Milán por dos estaciones consecutivas con la Opera "Un ballo in Maschera" al lado del gran tenor italiano MARIO DEL MONACO. El Maestro Franco Alfano la elige para representar la Opera "SAKUNTALA" en el Teatro de la Opera de Roma. Pura Agüero Vera representa hasta 1955 por toda Italia las óperas apropiadas a su registro vocal con notable éxito. Repetidas veces la prensa italiana la elogia. El periódico "Crónaca di Viareggio", anunciando la puesta en escena de "Tosca" en el Teatro Politeama decía: "La espectativa de esta representación que trae por primera vez a Viareggio a la célebre soprano Vera Pura Aguero, una cantante que ha obtenido en la Scala de Milán un verdadero éxito personal, es verdaderamente grande". Numerosos recortes de periódicos italianos nos muestran la aceptación de parte del público de sus condiciones líricas: "Pura Aguero Vera, una verdadera artista que posee una garganta de Oro", (Il Tirreno, Domingo 23 de Setiembre de 1951).  "La Nazione Italiana", sobre la representación de "Andrea Chenier"  en el teatro Guglielmi el 4 de Octubre de 1952 decía: "Vera Pura Agüero se imponía en seguida desde los primeros compases por la belleza de su voz, por el claro fraseo y por la desenvoltura escénica no común. Su voz es de una homogeneidad extraordinaria en toda su extensión y sus agudos son seguros y sonoros. Los aplausos en la apertura de la escena confirman lo que hemos dicho. Una " Magdalena " verdaderamente digna de la Scala, llena de sensibilidad y de buen temperamento artístico"......"el entusiasmo del público que varias veces aplaudió frenéticamente a la apertura de la escena, pidiendo BIS de las romanzas más notables, en particular de la romanza de la soprano "La Mamma Morta"". "La Gazzetta" decía al día siguiente: "La bella voz de Pura Vera cantó con dulzura y propiedad musical."

El 5 de Agosto de 1954, el periódico "Avanti" decía sobre "Tosca" representada en el "Teatro del 5.000": "Dirigía Mario Pasquariello y cantaban Vera Pura Aguero, de temperamento dramático y vocalmente dotada...". El periódico "L'Unità" decía: "Pura Agüero Vera, que supo imprimirle al personaje de Tosca una eficaz dramaticidad sirviendose de emisiones bien dosadas." Las consideraciones de puño y letra del maestro Renzo Bossi, autor de la Opera "Passa la Ronda" establecen definitivamente las condiciones vocales de Pura Agüero Vera. Regresa al Paraguay en 1955  y podríamos decir que comienza otra etapa en la vida de Pura Agüero Vera: el deseo de difundir la música del Paraguay. Graba en Buenos Aires música paraguaya con orquesta y coro de notable grandiosidad junto a otros artistas paraguayos. Desde 1958, con el "Trio Paraguay Tropical", con Isidro Caballero y el entonces niño Nicolasito Caballero actúan en Europa. Los arpistas Nicolás Barrios y Pablo Morel participan también como integrantes de "Paraguay Tropical" con presentaciones en varios paises europeos. En 1964 Pura Agüero Vera se radica en Paraguay, dando varios conciertos e inicia las actividades de su Conservatorio Musical para la formación de cantantes. Realiza grabaciones bajo la dirección del maestro Neneco Norton, mostrando total solvencia en la ejecución de la música paraguaya. En Agosto de 1976 lanza un disco de música lírica bajo la dirección de los maestros José Carli y José Luis Miranda con la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, como así el libro biográfico a cargo del maestro José Luis Miranda.

Queremos recordar a PURA AGÜERO VERA como una encantadora hija de esta tierra paraguaya llevada por su escepcional talento personal a los más grandes escenarios de Europa y como a una estrella fulgurante de arte paraguayo. Hoy día existe una sección permanente en el portal de la Revista Paraguaya FA-RE-MI: www.musicaparaguaya.org.py sobre nuestra recordada cantante lírica. La Misa de recordación será el sábado 8 de Mayo en la Iglesia del "Perpetuo Socorro" (" chico ") en la calle Haedo y Chile de nuestra capital.