QUINTANA-ESCALANTE, 50 AÑOS DE CANTO

 

 

CELEBRAN BODAS DE ORO DEL DÚO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA MÚSICA NATIVA (x)

 por : Marlene Sosa Lugo

        Se realizará esta noche la celebración  de los 50 años de canto del ”Dúo de la Simpatía” Quintana-Escalante, en el marco de un gran festival foklórico con la presencia de consagrados artistas del acervo nativo. Será en el Club Cerro Porteño, desde las 20.30, con entrada gratis, como un homenaje al pueblo paraguayo.

         Una larga lista de intérpretes nacionales se anotó para rendir tributo a este dúo que hasta figura en el Libro de Guinness por ser el conjunto que permaneció sin separarse por tantos años.

         Valerio Quintana y Martín Escalante se conocieron en una noche de bohemia, en mayo de los años 50, en el Bar La Esmeralda. Por entonces, Escalante conformaba dúo con Agustín Pérez (ya fellecido) y Quintana había sido invitado por don Clementino Ocampos para visitar nuestro país desde su Formosa (Argentina) natal.

         Desde ese momento, el dúo no deja de cantar, y hoy celebra sus Bodas de Oro con el folklore, y conforma el purahéi joyvy más emblemático de la música nativa.

        Poco tiempo después, el locutor Celestino Álvarez los bautizó como el ”Dúo de la Simpatía”, y se une a ellos el gran arpista Alejandro Villamayor para una gira sin precedentes por Corrientes, Formosa y Resistencia (Argentina). Comenzó así una carrera que sólo conoce de éxitos. Los aplausos son siempre la bienvenida y despedida de este dúo que se ganó el cariño de la gente, y que al decir del poeta Cirilo R. Zayas, este dúo ”honra todo lo que es paraguayo, con orgullo de ser paraguayos, haciendo flamear como bandera las partituras de las canciones más auténticas de la patria. Es el dúo de los humildes. Con sus voces muy altas seguramente compensan el dolor que va impregnado en cada verso que interpretan, antes que con labios y pulmones, con el corazón sobre la guitarra”.

         Ambos artistas recibieron una pensión graciable del Gobierno nacional, pero recientemente cuando solicitaron rubros para el f festival gratuito recibieron la indiferencia de los parlamentarios. En posterior reacción, sin embargo, estos prometieron su apoyo para el empendimiento.

         Carlos (Valerio) Quintana se encuentra con algunos problemas de movilidad debido a que sufrió dos infartos. Sin embargo, sigue cantando tan bien como aquel primer día en que el encuentro casual de una peña los unió…hace 50 años…”.

 (x) Del DIARIO NOTICIAS,  12 de diciembre de 2000 (Asunción, Paraguay).

Foto para el recuerdo: de izq. a der.: Martín Escalante, B. Garcete Saldívar y el arpista Alfonso González (Carlos Quintana había ido a visitar a su hermano...). Buenos Aires, 1960. B. Garcete Saldívar viajaba a Europa; y el dúo Quintana-Escalante viajaban a Buenos Aires para grabar temas del cancionero popular paraguayo.