RAMON VARGAS COLMAN (x)

Es otro de los compositores que han sabido llegar hondo al corazón de los paraguayos que gustan de la música folclórica nacional. Con una estilo sencillo que obviamente se refleja en las numerosas composiciones creadas a lo largo de su extensa carrera artística, nos muestra a cabalidad sus condiciones. Composiciones como Mokói Kogoe, 13 Tuyuti y Tupãsy del campo, son testimonios de esa gran sensibilidad artística que le sirvió para ponerles música a los versos de grandes poetas nacionales.

Nació en el pueblo de Ybytymí, localidad  cercana a Caballero, departamento de Paraguarí, el 31 de agosto de 1925. Quedó huérfano de padre a corta edad y desde entonces tuvo que realizar varias actividades para hacer sostenible la vida de la familia a cuya cabeza quedó su madre. Sus inclinaciones musicales se manifestaron hacia la música folclórica popular de nuestro país desde joven y famosos dúos de la época como Melga-Chase y Los Hermanos Cáceres le sirvieron de modelo para afirmar su deseo de convertirse en intérprete y compositor.

En 1952 formó un dúo que llegaría a alcanzar el éxito y la trascendencia que conocieron sus maestros, el dúo Vargas-Saldívar, integrado por él y el también intérprete y compositor Andrés Cuenca Saldívar.

Andrés Cuenca Saldívar, su dúo, rememora en un escrito que consta en los archivos de Autores Paraguayos Asociados (APA): “Cuando vine de Buenos Aires con el arpista Pedro Gamarra, conocí a Ramón Vargas Colmán, siendo en ese entonces funcionario del Puerto de Asunción; en 1958 grabamos el primer disco, nuestro primer éxito fue el tema Vapor Cué y nuestros trabajos de grabación se sucedieron en forma ininterrumpida y de modo periódico. La última vez que grabamos fue en 1980”, rememoraba el artista.

Efectivamente, el éxito definitivo y la consagración a nivel nacional e internacional llegarían con la tal conocida y característica composición  interpretada por el dúo Vargas-Saldívar Vapor Cué, cuya letra describe las hazañas de la flota naval paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza. Este tema fue grabado en 1958 para el sello Columbia de la Argentina y contó con la participación especial, en la interpretación del arpa, de otro consagrado en este isntrumento: Lorenzo Leguizamón.

SUS LOGROS

En la década del ´70, el dúo Vargas-Saldívar se presentó en numerosos escenarios de países latinoamericanos en giras internacionales que realizaban; tuvieron ocasión de llevar  su arte a numerosas ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y otros países del continente sudamericano. En 1972 cantaron ante los micrófonos de radio El Mundo de Buenos Aires. En 1979, los residentes paraguayos en Estados Unidos de América organizaron una “histórica“ y multitudinaria presentación, en aquel país del Norte, según un escrito preservado en APA.

SUS OBRAS

Entre sus numerosas composiciones sobresalen algunas que se han convertido en verdaderos iconos del cancionero nativo guaraní: canciones como: 13 Tuyuti, Tupasy del Campo, Mokói Kogoe, Ko´ápe che avy´ave, Serenata Carmencitape, Che resa mbohory jára, O ka´úva purahéi, Porque siempre rohayhu, Cadete Alberto Benítez, se seguirán escuchando por mucho tiempo porque se han convertido en grandes clásicos de la música paraguaya. Falleció en Asunción en 1983.

ATARDECER PARAGUAYO - WISESTATE

(x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: Sonidos de mi Tierra, auspiciado por dicho diario.
Coordinación General: Luis Szarán; Coordinación Artística: Luis Alvarez; Coordinación Ejecutiva: Víctor Destéfano

Carro Clasico: hecho posible gracias a Wisestate