Vigorosa presencia de la nueva juventud artìstica paraguaya…

LOS HERMANOS RICHER-PALMA (x)

El Grupo “Richer-Palma” està conformado por Jorge Augusto Richer Palma (22 años), Requinto; y Cristóbal Ernesto Richer Palma (18 años).

Se inician en reuniones familiares y veladas estudiantiles de escuelas y colegios. Jorge se inclina por el requinto y Critòbal por la guitarra (acompañamiento), y de esa manera comienzan sus primeros pasos por diversos escenarios de nuestro paìs.

La primera actuación en pùblico lo realizan en el año 1999 en Teletòn de Ypacaraì, luego en el ciclo de los “Viernes Culturales”, organizado por la Municipalidad de Itauguà; va ganando espacio y el aprecio del pùblico, de esta manera se va gestando el talento de estos jóvenes cultores de esta disciplina artìstica.

Son invitados a participar en el Festival de Itauguà, la ùltima noche del año 2000. Ese mismo año lo hacen tambièn  en ocasión del Festival  del Lago Ypacaraì, en homenaje a Juan Cancio Barreto (uno de los artistas paraguayos de màs trascendencia mundial de la guitarra…). Tambièn  homenajearon a importantes figuras de la mùsica popular del Paraguay, como, por ej.: “Noche del Requinto” ofrecido a Nino Palacios en el Teatro “Juan de Salazar”, homenaje a Efrén Echeverrìa, en el Festival del Lago Ypacaraì.

Ya con la idea de grabar su primer disco compacto, apoyados por sus padres, encuentran el tìtulo del material “A Ritmo de Festivales”, en homenaje a los distintos  festivales donde ellos fueron madurando. El segundo material se titula “Serenata Ñasaìndype”, para convertirse en la actualidad en figuras importantes en el firmamento artìstico paraguayo.

Tuvieron, igualmente, la oportunidad de estudiar con el gran maestro Kuky Rey. Fueron homenajeados en el año 2001 por la JOPACAD (Jóvenes Profesionales Paraguayos ante el Consumo Indebido de Drogas), como “brillantes jóvenes exponentes de nuestra mùsica”.

Recibieron homenaje en el programa “Ñande Mbaetè” por su gran labor de difundir la mùsica paraguaya, en los estudios de Canal 2 (TV), Red Guaranì.

A nivel internacional, participaron en diversos festivales, como el de Piranè (Formosa), y el Norte Chaqueño (Rca. Argentina).

Actualmente, Jorge cursa el 2do.año de la Universidad; y Cristóbal Ernesto, el ùltimo año del Bachillerato.

(x) Guairà Producciones, Juan de Salazar 849, Asunción, Paraguay..
Telf.(595) 21 202 974// (595) 981- 423 236: www.guairaproducciones.com.py / mail: guaira@guairaproducciones.com.py