RIGOBERTO FONTAO MEZA (x)

 

Fue otro de los poetas brillantes que tuvo el cancionero nativo paraguayo; sus poesías de gran pureza descriptiva y de elegante rima enriquicieron la historia literaria paraguaya tanto en el idioma guaraní, como el castellano y el jopara.
Sus atributos de gran creador le sirvieron para merecer el gran honor de ser el autor de los versos de las primeras guaranias compuestas por el creador del nuevo y revolucionario ritmo paraguayo, José Asunción Flores, con quien le llegó a unir una gran amistad, truncada posteriormente por una desavenencia que tuvo con el maestro en relación con la guarania India, cuya primera poesía fue precisamente de su autoría.

Creador de obras tan extraordinarias y famosas como El arriero, Arribeño Resay, Ka´aty y muchas otras, nació en el distrito Tape Ka´aguy, lugar ubicado en el departamento de Villa de San Pedro, el 29 de diciembre del año 1900; fueron sus progenitores Benjamín Fontao y Marciana Meza.

Este gran poeta guaraní  se granjeó la amistad de grandes compositores de la época, siendo probablemente José Asunción Flores, el creador de la guarania, el más famoso entre todos ellos, para quien compuso las poesías de las canciones Arribeño resay, Ka´aty y la primera versión de India; y con Félix Pérez Cardozo la canción El Arriero, composición que conoció la fama y el éxito, y la que hasta nuestros días seguimos escuchando por los diversos medios de difusión y en versiones compuestas por diferentes intérpretes de nuestro país.

ANECDOTA TRISTE

Rigoberto Fontao Meza tenía con el maestro José Asunción Flores, cuatro años menor que él, una amistad fuerte y sincera que los hermanaba en la vida, tanto para las actividades cotidianas como para los quehaceres artísticos; entre estos se destaca la autoría de las letras de las primeras guaranias compuestas por el maestro, entre ellas India.

Esta amistad se prolongó por muchos años, hasta que el creador de la guarania conoció a otro gran poeta nacional, Manuel Ortiz Guerrero, con quien inició una relación de amistad basada fundamentalmente en la admiración que el compositor sentía por el gran vate guaireño, quien se interesó profundamente en su obra, a tal punto de haber influido en forma determinante en la creación suprema del maestro, la guarania, un movimiento nuevo que Flores aportaba al historial musical  nativo y cuyo nombre precisamente fue una genial inventiva del poeta y amigo, de acuerdo a la versión que figura en el libro de Juan Max Boettner, Música y Músicos del Paraguay.

En una serenata que el creador le había llevado al poeta de los versos profundos, este había escuchado por primera vez la guarania India, una nueva creación del maestro, cuya letra pertenecía a Fontao Meza. El poeta le manifestó su admiración por la obra, cuestionando sin embargo la letra, lo cual, según él, no tenía la trascendencia que se merecía dicha composición y sugirió al amigo escribir una poesía más acorde con tan maravillosa canción.

José Asunción, hermano en el afecto de Rigoberto Fontao Meza, con el respeto que se merecía el autor de las letras de sus obras Ka´aty y Arribeño Resay, comentó con él lo conversado con Ortiz Guerrero y le manifestó que dejaba a su albedrío la posibilidad de que el poeta guaireño escribiera unos nuevos versos para dicho tema. Fontao Meza accedió a tal pedido, suponiendo probablemente que su gran amigo Flores no iba a permitir que tal cambio ocurriese, pero no fue así, y Manuel Ortiz Guerrero compuso la nueva letra para India, la que conocemos hasta hoy en dicha obra, que en 1944 fue declarada, por ley emanada del Poder Ejecutivo, Música Oficial Paraguaya, al igual que Campamento Cerro León y Cerro Corá.

“Fontao Meza nunca perdonó esa actitud mía, ese resentimiento lo llevó hasta la tumba. Me retiró su amistad y hasta el saludo”, manifiesta José Asunción Flores en sus memorias.

SUS OBRAS

Numerosas son las obras de este poeta sampedrano que ameritan su condición de autor de gran valía, cuyos aportes de creatividad al repertorio folclórico nacional, con canciones como: Mba´épa Nerohasé, Mutilados de Guerra, El Arriero, Arribeño Resay, Ka´aty, Ka´a Poty, Che Resay, Pytünguýpe, Mba´e Mbyasy, Hekoviayva, Nde clavelkuemi, Poniente Ruguáicha, Congoja, Nda Vy´airamoguare, Guerra Tiémpo Guare, obras teatrales y un libro de poemas, que perdurarán por siempre en la memoria de quienes disfrutaron de estas preciosas obras musicales.

Falleció en Asunción el 29 de diciembre de 1936, el día que cumplía 36 años de edad, según el ”Diccionario de la Música en el Paraguay” del maestro Luis Szarán.

(x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: Sonidos de mi Tierra, auspiciado por dicho diario.
Coordinación General: Luis Szarán; Coordinación Artística: Luis Alvarez; Coordinación Ejecutiva: Víctor Destéfano

 

Arbol