Rubito Medina


por Aída Lara
(Conductora Radial)

MEDINA, REINALDO. (26/IV/1927*18/XII/1986) Nació en Asunción, en el barrio Salesianito, EE.UU y San Carlos. Fueron sus padres, Toribio Medina y Juana Acosta. Pasó los primeros años de su niñez en el barrio Pinozá, asistiendo a la Escuela Fernando de la Mora, donde cursó hasta el sexto grado. Demostró sus inclinaciones musicales cuando vió a su tío Dionisio tocar la guitarra, siendo él su primer maestro.

En su adolescencia ingresó en la escuela de Radio Técnico, profesión que no pudo concluir por falta de recursos económicos, después estudió ebanistería la que finalizó.

Cuando tenía 14 años conoció a Luis Osmer Meza, que luego adoptaría el nombre artístico de Luís A. del Paraná. Fue su compañero de banco en la escuela Fernando de la Mora, donde también estudiaba Roberto Bordón

Como muchos otros, se inició con los boys-scouts dirigido por el padre Ernesto Pérez Acosta, más conocido como Paí Pérez. En ese grupo se relacionó con Neneco Norton; comenzó a cantar con Luís Osmer Meza y conoció a Ernesto Báez, Juan Bernabé, entre otros. Las primeras actuaciones de Rubito Medina y Luis Osmer en el exterior, fue por el año 1943, en la gira que realizó el Batallón Rojas Silva, visitaron toda la provincia de Corrientes, llevando el mensaje de hermandad de todos los jóvenes paraguayos.

A la vuelta de Corrientes, los dos compañeros ingresan para el servicio militar, Luis en la Caballería y Rubito en la Armada Nacional, a bordo del buque Capitán Cabral.

Luego de cumplir su responsabilidad militar, Rubito realiza su primera gira al exterior como profesional del arte, integrando el cuarteto compuesto por Víctor Villamayor, Jovito Trinidad y Lino Avalos, durante un año. Rubito regresa al Paraguay, y comienza su actuación en distintas orquestas de la capital.

Profesionalmente comienza a actuar en distintas orquestas de la capital, como la de Juan Galeano Morel, Alberto Evans, Céspedes Servín, Neneco Norton y la orquesta Iris. Se presentan en los bailes, en la confitería Vertúa, lugar de reunión de los jóvenes asuncenos de aquella época.

En 1948, forma el grupo Rubito Medina y su conjunto, conformando un repertorio folklórico con Florentín Giménez en el piano, Gerónimo Cataldo en el bandoneón y Vallejos en el bajo, actuando durante un año en Radio Stentor.

En 1949 forma un nuevo conjunto integrado por Oscar Mendoza y Armando Rivero y José de los Santos González; con este grupo viaja a Buenos Aires para cumplir un contrato. En la capital porteña realiza sus primeras grabaciones en distintos sellos, como Tampa, T.K. y ODEÓN. Con este conjunto se presentan en importantes centros de la capital porteña como el Tabarís, Trocadero, Maracaibo, Mi rincón, El pollo dorado, Radio El Mundo, etc.

En 1955, integra el conjunto de Luís A. del Paraná, acompañado de Reynaldo Meza y Santos González. Con Luís A. del Paraná y Los Paraguayos recorre toda Europa y Asia, donde permanece hasta el año 1962. En este tiempo forma su grupo Los Guaireños, en la ciudad de Barcelona, en homenaje a Gumercindo Ayala Aquino, a quien le unía una entrañable amistad y quien le despertaba una genuina admiración. Integran este grupo Leonardo Figueroa (x), Carlos Centurión, Nicolás Barrios y Antonio Salas.

En 1963, regresa al Paraguay con Antonio Salas y se integra al conjunto Marcelino Benítez Casco e Isaac Ortiz.

En 1967, viaja de nuevo a Europa realizando una gira por varios países de las dos Europas, en aquel mundo dividido. Regresa definitivamente a fines de 1968, donde funda su segunda familia.

Recorrió todo el mundo; España, Francia, Portugal, Luxemburgo, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Grecia, Chipre, Líbano, Irak, Siria, Egipto, Israel, Africa del Sur, Turquía, Africa Portuguesa, Andorra, Mónaco, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Filipinas, Albania, Japón, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros.

Sus obras: Dulce esperanza, con Aparicio de los Ríos, Reminiscencia, Añoranza guaireña, Blanca Azucena, Cumbre de gloria, Sueño inmortal, Adelante mi general, entre otros. Fue muy elogiada por propios y extraños su original arreglo de voces.

Estuvo casado en primeras nupcias con la dama argentina Josefina Moreno, de este matrimonio nacieron dos hijos: Estela Maris y Jorge Reinaldo.

Fue su segunda esposa: Victoria Chase (hija de Diosnel Chase y Dora del Cerro). Con ella también tuvo dos hijos, Flavia y Carlos Reinaldo.

soladito.jpg (85432 bytes) Rubito Medina (izq.) y L. A. Paraná con el uniforme del Batallón de Exploradores "Rojas Silva" (Salesianito)


1. Fuente. Conversaciones (2003) con Yolanda Medina, hermana de Rubito.
2. Charlas con Rubito Medina.
3. Archivo: Aída Lara Fabio. BIOGRAFÍA DE AUTORES Y COMPOSITORES E INTÉRPRETES PARAGUAYOS.
(x) Hoy residente en Alemania (2003).

Dulce esperanza

Yo anhelo en mi canto
La dulce esperanza
Que añoro en la noche
De mi soledad.

Yo te quiero tanto
Y tu amor imposible
Revive mi angustia
En cruel orfandad.

Cuando vuelvas a mí, dulce amor,
Mi cariño el mismo ha de ser
Pués comprendes mi bien
Lo inmenso de mi querer,
Cuando vuelvas,
En mi alma otra vez
El lugar que dejaste tendrás
Y más puros que ayer
Mis besos tu sentirás.

Tan solo me quedan
Recuerdos queridos
De aquellos momentos
Que no olvidaré.

Pero en mis nostalgias
Por verte y amarte
Surge la esperanza
De nuestro querer.

Letra: S. Aparicio de los Ríos
Música: Rubito Medina

 


ACOTACION DE FA-RE-MI : Debemos acotar que Francisco Serna Berna, también integró el conjunto Los Guaireños . Leonardo Figueroa y Carlos Centurión , que se mencionan aquí, formaba parte del conjunto Los Arribeños (de ahí viene una pequeña confusión.).

El creador del Trío Guaireños (más tarde Conjunto Los Guaireños ), fue el poeta, músico y compositor guaireño, Gumersindo Ayala Aquino. Integró el mismo, Luis Osmer Meza (más tarde Luis Alberto del Paraná ), Digno García, Humberto Barúa y Patti Ayala. Sin embargo, ya en diciembre de 1946 , aparece el conjunto actuando en Caracas ( Venezuela ) con el nombre de Los Paraguayos ("Embajada Artística Oficial del Paraguay", se puntualiza en el aviso publicitario).

Años más tarde, Rubito Medina, al salir del grupo Los Paraguayos, liderado por Paraná, formó un conjunto con el nombre Los Guaireños en homenaje a su gran amigo, Gumersindo Ayala Aquino. Al transcurrir el tiempo fueron varios los integrantes de dicha agrupación, tales como Marcelino Benítez Casco, Isaac Ortíz, y otros.

 

Biografía de Rubito Medina (x)

Angel Gini Jara firma un ejemplar de la biografía del músico Rubito Medina al empresario Artemio Vera


  El libro “Rubito Medina, Magistral Intérprete de Nuestro Folklore” fue presentado el miércoles en el auditorio del Instituto Municipal de Arte, IMA. El libro presenta la vida y obra de uno de los principales cantantes paraguayos, que tuvo una destacada trayectoria integrando el conjunto de Luis Alberto del Paraná, a fines de los años 50, y su propia agrupación, Los Guaireños, en los años 60.


  El libro fue editado con apoyo del Fondec e incluye también un disco con 17 canciones, así como presentaciones de destacados locutores como Miguel Angel Rodríguez y Papote Fretes.

El libro fue escrito por  Angel Gini Jara, autor también de una biografía dedicada a Samuel Aguayo, y conductor de  programas folclóricos que se emiten por las ondas de Emisoras Paraguay, Yvytu FM, Ysapy FM y Cardinal.

 
Rubito Medina nació en Asunción el 26 de abril de 1927 y falleció el 18 de diciembre de 1986. Conoció en su adolescencia a Luis Alberto del Paraná, quien fue su compañero en el elenco del Pa’i Pérez. A fines de los años cuarenta integró sus primeros conjuntos musicales. En 1948 conformó un cuarteto con Jerónimo Cataldo, Florentín Giménez y Adolfo Vallejos. Al año siguiente partió a Buenos Aires integrando un grupo con Arnaldo Riveros, Oscar Mendoza y el arpista Santos González, que realizó grabaciones en la capital argentina. Este grupo acompañó también a Paraná en grabaciones como “Ha che reta Paraguay” y Ñambopaha ñorairo”.

 
En 1956 se disuelve el trío Los Paraguayos, de Paraná, Digno García y Agustín Barboza. Entonces, el cantante convocó a Rubito, González y a su hermano Reinaldo Meza para integrar un nuevo conjunto, que  realizó giras por países de Europa, Africa y Medio Oriente. En 1963, Medina formó Los Guaireños con Carlos Centurión, Chano Lezcano y el arpista Leonardo Figueroa, realizando actuaciones en Portugal y otros países y grabando varios discos. Isaac Ortiz y Marcelino Benítez también integraron el conjunto.

(x) Cortesía del diario ABC COLOR, 24 de septiembre de 2009 (Asunción, Paraguay)