Diccionario y Antología de la Literatura Paraguaya en la Red

TERESA MÉNDEZ-FAITH

 

Rigor crítico e investigación objetiva en obra trascendente.

Teresa Méndez-Faith es autora de varias investigaciones sobre literatura paraguaya extraídas, con notable objetividad y acertado criterio, de la pluricultura que nos caracteriza. Ensayista, periodista y crítica, encara su trabajo hacia la producción literaria efectuada en el país, la realizada en el exilio y la proveniente del ”alma popular”.

Teresa Méndez-Faith es escritora, profesora de lenguas y literatura y, además, investigadora. Paraguaya, se encuentra radicada en los Estados Unidos desde hace muchos años.

Vino al terruño natal por unos meses con el fin de investigar y compilar datos para la colección sobre la narrativa paraguaya que edita desde hace unos años. En este momento se halla abocada a una antología del teatro paraguayo para la mencionada colección, llamada ”Teatro Paraguayo de Ayer y de Hoy”, trabajo que se publicará en dos volúmenes, al igual que los otros que forman parte de la colección, consistentes en un diccionario y una antología, publicados simultáneamente por la Editorial Intercontinental.

Una carrera intelectual en el exilio

Teresa nació en Asunción, aunque residió en el exterior gran parte de su vida, formando parte de ese grupo de compatriotas que vivieron y sufrieron el exilio político. Pero para ella, el exilio le mostró el camino que luego dio apertura a las puertas de una exquisita formación intelectual, obteniendo el Doctorado en Letras y Filosofía por la Universidad de Michigan. Le despertó la pasión por la investigación como ensayista, periodista y crítica literaria, y tuvo la oportunidad de hacer una vida profesional como catedrática en el Prmer Mundo, trabajando en lo que más ama: la literratura. Hoy es responsable de la catédra de Literatura Hispanoamericana en la universidad estadounidense Saint Anselm College, en New Hampshire.

Teresa Méndez-Faith ha suscripto como autora más de treinta artículos críticos sobre literatura paraguaya y latinoamericana y coautora de varios libros de literatura española y latinoamericana de uso universitario, para alumnos de habla inglesa que estudian español y literatura en español.

Publicó además varios libros, entre los que se encuentran: ”Novela y Exilio” (1985); ”Contextos Literarios Hispanoamericanos” (1986). Más recientemente ha publicado su ”Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya” (1994-1996), así como la ”Breve Antología de la Literatura Paraguaya” (1994-1996). Los contenidos de esta serie han sido fusionados y ampliados en una nueva colección sobre la literatura paraguaya que abarca poesía, narrativa (ya publicados), teatro (en preparación) y ensayos (a publicar) Paraguayos de ayer y de hoy (1995-1999). Otras publicaciones son ”Rincón Literario y Ñe´engatú” (1997), y ”Panoramas Literarios: América Hispana” (1997).

Opinan los expertos

”La autora (…) agrega a su asentada obra ensayística y crítica estos dos volúmenes de consulta insoslayable. Ambos pueden situar  eficazmente al estudioso, al investigador, al escritor, al estudiante, al mero lector, dentro de un ancho y organizado panorama de las letras del Paraguay..”, se lee en el prefacio de la segunda edición del Breve Diccionario de la Literatura Paraguaya, de Editorial El Lector. Esta reseña apareció en ”Archipiélago”, Revista Cultural de Nuestra América, publicada en México, está firmada por el renombrado escritor uruguayo Saúl Ibargoyen.

”La profesora Teresa Méndez-Faith reedita, urgida por el éxito, su Breve Antología de la Literatura Paraguaya, que con notable objetividad y acertado criterio ha podido extraer del magma incandescente de nuestra pluricultura paraguaya. Como ha señalado el maestro Raúl Amaral, la autora ha vencido dos obstáculos que han restado integridad a los recuentos críticos nacionales: a) las caldeadas pasiones personales, y b) las impresiones ”a priori”. Ha tenido, pues, el ingente trabajo de sumergirse en esa literatura plurilingüe que es la nuestra, logrando encontrar el perfil más favorable de los creadores de nuestro medio. Antologar es, en esencia, un trabajo de exégesis, pero, a su vez, implica un juicio valorativo desde que la sola constatación del hecho estético es una calificación (…) (Teresa) aplica la serenidad propia de la formación académica rigurosa, para matizar aspectos biográficos o bibliográficos en los que, furtivamente, deja su impronta crítica. Es escritora de temple, porque, como diría Josefina Plá, escribe sólo la palabra insustituible, haciendo caso omiso del dato intrascendente, de la información fútil, del mérito dudoso. No se observan en tan difícil cometido caídas de tensión intelectiva ni abdicaciones del buen gusto por lo que sería mezquino no reconocer en su obra ese ”savoir-faire”, común en los escritores de cuño.” Así escribió Roque Vallejos en la contratapa del mencionado volumen.

Literatura en Internet

Aprovechando la visita de Teresa, los organizadores de la Libroferia Asunción 2000 la invitaron a presentar ponencias relativas a un tema que aún no está claro para muchos: La utilidad del Internet para la enseñanza de la literatura y para la formación de un público lector.

La invitación cursada a Teresa Méndez-Faith por esta feria, para tratar el tema de la literatura e Internet, se debe a que, además de haber publicado su labor de investigación en libros, Teresa ha creado la página WEB más completa que existe sobre letras y cultura general del Paraguay: www.anselm.edu/homepage/tmfaith/welcome.html, por la cual ha recibido recientemente un premio, que consiste en un ”sello de calidad”.La empresa ”dobleu.com”, que viene otorgando estos premios desde hace un tiempo, cuenta con un equipo editorial (experto en diversas áreas) altamente especializado que analiza el contenido de todos los sitios de la red en español y portugués. Se evalúa si éstos cumplen con los requisitos de contenido, diseño, profesionalismo, originalidad y funcionalidad necesarios para obtener su ”sello de calidad”, el cual es insertado en el pie de la página del ganador.

dobleu.com” busca brindar una herramienta de búsqueda más segura y eficiente. Tanto es así, que de los 100.000 sitios que han sido evaluado, sólo 40.000 han obtenido el ”sello de calidad”. Esta empresa promueve la toma de conciencia en los usuarios de la red sobre la necesidad de exigir un nivel mínimo de calidad en los sitios donde ingresan.

”Es la primera vez que se reúne un material tan completo sobre las letras paraguayas. La idea es hacer conocer la literatura de este país en el exterior. Por esa razón, todas las obras en guaraní están en ese idioma y traducidas por el mismo autor”, dijo la escritora a Tiempos del Mundo.

Teresa es hija del afanado político, escritor y compositor de guaranias Epifanio Méndez Fleitas, una de las personas más castigadas por la dictadura y probablemente uno de los primeros exiliados políticos del Paraguay.

”El exilio de mi padre me favoreció muchísimo. Salimos del país en 1959. Ya no volví. Esta experiencia me hizo comprender que desde lejos se aprecian las cosas con más objetividad.

Me gusta la literatura americana en general, por eso decidí hacer mi tesis doctoral sobre la narrativa paraguaya. Fue muy difícil, porque no había material dónde informarse. En esa época de dictadura había mucha censura y autocensura. Entonces decidí hacer estas antologías. Son mis vacaciones en los Estados Unidos y yo las aprovecho para continuar mis investigaciones,” explicó.

La carrera de catedrático titular universitario en los Estados Unidos obliga al profesional a actualizarse, asistiendo a congresos y seminarios internacionales y a través de investigaciones como las que está realizando Teresa.

”A partir del año 1994 decidí concentrar mi investigación en la literatura paraguaya. Internet encaja con este trabajo y con la docencia, ya que esta herramienta es un complemento obligatorio de las clases en algunas universidades de los Estados Unidos. Los profesores usan Internet para poner en la red las tareas para los estudiantes, quienes pueden abrirlas en su casa. También se utiliza el sitio para que el alumno acuda a él en vez de trasladarse a varias bibliotecas; los profesores los orientan a qué enlaces recurrir para obtener tal o cual información para tal o cual cátedra. Tanto profesor como alumno optimizan el tiempo, no hay horarios, se selecciona la calidad del material al cual el alumno accede, no hay fronteras. Lo que me premiaron con el sello de calidad de ”dobleu.com” fue el Breve Diccionario de la Literatura, que ya está en la red hace un tiempo,” finalizó diciendo.

-Por F.P.

(x) De TIEMPOS DEL MUNDO, 15 de agosto de 2000 (Asunción, Paraguay).

      E-Mail: tiempos@tdm.com.py

(xx) Más información: www.anselm.edu/homepage/tmfaith/welcome.html