JUAN ESCOBAR (x)

 

Oriundo del Alto Paraná, Juan Escobar fue un músico extraordinario. Estudioso, creador y gran intérprete de varios instrumentos, eligió la música paraguaya como una vocación y tomó el desafío, al igual que muchos de sus contemporáneos, de llevarla a sitiales de privilegio y trascendencia internacional; para dicha tarea eligió Buenos Aires como base de operaciones, como la mayoría de los artistas de su generación.

Takuru Puku era entonces el nombre de la localidad que lo vio nacer, hoy Hermandarias, el 30 de marzo de 1906, y desde temprana edad se interesó en la carrera musical, para la cual se preparó convenientemente y estudió en diversos centros de enseñanza.

Con el correr del tiempo llegó a codearse con otros grandes exponentes de nuestra música nativa, como Flores, Agustín Barboza, Julián Alarcón, Félix Pérez Cardozo, José Bragato, un músico argentino gran amante de la música paraguaya, y muchos otros que fueron los responsables indiscutidos del impulso que tuvo la música paraguaya a nivel mundial, gracias a sus creaciones, virtuosismo en las interpretaciones y ejecución de sus respectivos instrumentos.

PRIMEROS PASOS

Vicente Gómez fue su primer profesor, con quien inició sus estudios musicales, para lo cual debió trasladarse hasta la localidad de Ypacarai; corría el año 1921. Poco tiempo después ingresó a la institución por donde pasarían alumnos que luego serían grandes maestros paraguayos dedicados a la música: La Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Ahí llegó a ocupar el puesto de primer clarinete, mientras, a la par de su estada en dicha agrupación, estudiaba la ejecución del bandoneón e integraba conjuntos que se dedicaban a la interpretación de música popular paraguaya.

Contagiado por el éxodo de colegas que se trasladaban a Buenos Aires para proseguir más profesionalmente sus respectivas carreras artísticas, a fines de la década del ´20, Juan Escobar se trasladó a la capital del Río de la Plata, ciudad donde se radicó y ejerció su vocación, la mayor parte de su vida.

EN LA GRAN CIUDAD

No perdió tiempo en Buenos Aires ni se dejó seducir por la bohemia improductiva, ya que una vez instalado en la capital porteña reanudó sus estudios de música, tomando clases de teoría y solfeo, instrumentación y armonía, bajo la dirección del maestro Gilardo Gilardi.
Con Julio Escobeiro y Agustín Barboza formó su primer trio en el año 1932.

Como  bandoneonista e instrumentador, realizó numerosas grabaciones de música popular paraguaya para uno de los más importantes sellos discográficos de aquel entonces, la RCA de Buenos Aires, ya que se había constituido en uno de los más prestigiosos y solicitados arregladores orquestales, mientras a la par actuaba y realizaba grabaciones de discos con otros intérpretes colegas radicados en aquella ciudad, como Félix Pérez Cardozo, Francisco Alvarenga, Julián Alarcón, Samuel Aguayo y otros.

En el Dicionario de la Música en el Paraguay, de Luis Szarán, se lee respecto a este artista lo siguiente: ”En la década del ´50 colaboró con la fundación de la célebre orquesta de Juan Carlos Soria; durante 12 años fue director de la Orquesta Estable de Radio Nacional de Buenos Aires, Argentina, con la que presentó en forma permanente, recitales y emisiones grabadas de música popular argentina y latinoamericana”.

SUS OBRAS

Sus obras  más recordadas son: Mborayhu Asy –la más difundida-, Chochí, Buenos Aires yo te Canto, Carreteros de mi Tierra, Mi Burrito, Che Róga Rape, Cantando a Dúo, Evocando a mi Asunción, Poema en Flor, Arrullos para Natalia, Canario Tyre´y mi, Pirula y una Canción, entre otras.

 (x) Cortesía del diario ABC COLOR (Asunción, Paraguay). Esta biografía forma parte de los fascículos: Sonidos de mi Tierra, auspiciado por dicho diario.
Coordinación General: Luis Szarán; Coordinación Artística: Luis Alvarez; Coordinación Ejecutiva: Víctor Destéfano

 

 

Ranchos posible gracias a Wisestate